Cascada Cóndor Machay Rumipamba

En la Provincia de Pichincha, en el Cantón Rumiñahui se encuentra un atractivo natural impresionate por su belleza e imponencia. La cascada de Cóndor Machay. Cascadas del Ecuador

¿Qué debes saber?

  • En quichua su nombre significa “Nido del Cóndor”.
  • Esta situada en la parroquia de Rumipamba, al sureste del cantón Rumiñahui, a 17 km de la ciudad de Sangolquí. El trayecto cuenta con hermosos y pintorescos paisajes.
  • La parte más alta ofrece un panorama espectacular de elevaciones que forman parte de la ruta turística conocida como la Avenida de los Volcanes. 
  • Están volcanes tales como Pichincha, Ilaló, Cotopaxi, Sincholagua, Rumiñahui, Pasochoa, Antisana, Cayambe, Ilinizas, Atacazo, Corazón, La Viudita, Quilindaña.
  • El Gobierno Municipal de Rumiñahui, con la finalidad de dar confort y seguridad a los turistas y visitantes, ha dotado a este sendero de puentes ideados de tal manera que no irrumpan el entorno natural.
  • La señalética direccional e informativa ubicada en sitios estratégicos permite situarnos perfectamente en el lugar.
  • El recorrido a este santuario natural lo iniciamos en el sitio denominado La Caldera, del puente de hormigón del lugar aguas arriba. Podemos disfrutar de una serie de cascadas de diversas formas y altitud. La exuberante vegetación del lugar, con bosques de alisos, pumamaquis, arrayanes, achupallas, suro, cedrillo, orquídeas lo dejará maravillado. 
  • Especies de mamíferos, aves y anfibios propios de la región andina acompañan durante el trayecto. Las cristalinas aguas del río nos permiten vislumbrar truchas en estado natural.
  • Las imponentes y caprichosas formas de roca del encañonado invitan a la reflexión, dejando absorto al visitante.
  • El turista podrá descansar plácidamente en las zonas destinadas para camping, en medio del murmullo de las aguas límpidas del río Pita y el arrullador trinar de las aves del lugar.
  • El tiempo estimado del recorrido es de 3 horas, entre ida y retorno.

¿Información de interés de las Cascadas de Cóndor Machay?

  • Temperatura promedio: Oscila entre 8y 22º grados centígrados
  • Tiempo de acceso: El tiempo estimado del recorrido es de 3 horas
  • Información: 3.103 y 3.174 metros sobre el nivel del mar
  • Alto de la cascada: 80 metros que crean un paisaje espectacular
  • Flora: En su recorrido es común observar varias plantas alimenticias como son los cultivos de maíz, arveja y hortalizas, además de árboles frutales: tomate y aguacate. En terrenos más altos se cultiva trigo, cebada, choclos, papas, habas, mellocos, ocas, entre otros. Está cubierto por bosques siempre verdes, estos bosques suben, variando sus características de acuerdo a la altura, donde asoma vegetación totalmente diferente, conocida con el nombre de páramo y caracterizada principalmente por la presencia de gramíneas, esta a su vez se pierde paulatinamente con la altura para dar paso primero a una vegetación alpina y luego a la nieve perpetua en adelante.
  • Fauna: La fauna del lugar esta presentada por: el ganado vacuno, caballos, mulas, caprino y asnos. Además de una infinidad de aves voladoras como: la tórtola, mirlo y gallinazo negro.

¿Cómo llegar a las Cascadas del Cóndor?

  1. Desde Quito, tome la autopista General Rumiñahi hacia el Valle de los Chillos, llegue al Colibrí (Peaje a los Chillos – Colibrí: 13,5km), continúe vía a Amaguaña, pase la gasolinera Puma hasta llegar a un doble redondel, vire a la izquierda hacia Selva Alegre. (Colibrí – Doble redondel 0,8 Km.)
  2. Pase Selva Alegre, continúe hacia el sur hasta San Fernando. (Doble Redondel – Selva Alegre – San Fernando: 4,8 Km.)
  3. Continúe hacia el sur por un camino empedrado, siga sin desviarse, pase La Moca (arco de piedra), Rumipamba hasta que encontrará unos letreros a la izquierda que le indican las cascadas.
  4. El parqueadero cuesta 1 USD.
  5. Para desplazarse en bus, lo mejor es acercarse a la terminal microrregional ubicada en el sector conocido como el Playón de La Marín, donde se debe abordar alguna de las unidades que llevan a Sangolquí. El costo del pasaje es $ 0,31. Una vez allí, el viajero puede alquilar una camioneta que lo acerque al sector La Caldera, donde se inicia la caminata de aproximadamente hora y media hasta la cascada. 

Guias nativos

El Centro de Información Turística del sector le ofrece la posibilidad de contratar los servicios de un guía nativo, quien los llevará a este atractivo natural, tomando como punto de referencia el puente que se encuentra en el sitio denominado la Caldera del Diablo (Sector el Vallecito).

¿Qué llevar a la Cascada de Cóndor Machay?

  • Indispensable son botas de caucho o zapatos de trekking ya que se puede poner resbaloso y hay agua por todas partes.
  • Una mudada extra para todos (dejar en el auto), chompa liviana de lluvia, refrigerio, agua, gorra para el sol
  • Comida:  A unos 30m de la calle principal hay un paradero de choclos y pollo asado (los fines de semana), también está el hotel Cotopaxipungo a pocos minutos hacia arriba.

Para la mayoría de capitalinos, Rumiñahui representa clima cálido, hornado y fútbol, a través de las actuaciones del Independiente del Valle de los últimos años. Por ello, el nombre Cóndor Machay probablemente no signifique nada, aunque se trata de uno de los mayores atractivos turísticos del cantón vecino. Traducida al español, la frase significa ‘Nido del cóndor’.

El sitio está ubicado en la parroquia Rumipamba, 17 kilómetros al sureste de Sangolquí, la cabecera cantonal. La denominación obedece, según los moradores del lugar, a que décadas atrás las aves andinas se refugiaban en esa zona, cerca de una cascada de 80 metros de altura que está al pie del río Pita. Allí se reproducían y anidaban, principalmente, los cóndores.

En la actualidad, de acuerdo con los lugareños, en un día de suerte los visitantes pueden observar todavía el vuelo de esas aves, consideradas los reyes de los Andes. Un sendero, cuyo recorrido toma a buen paso alrededor de hora y media, lleva al propio sitio conocido como Cóndor Machay, que alberga la potente caída de agua. Durante el viaje, se pasa por una serie de cascadas más pequeñas generadas en el curso del río Pita.

La parte más alta ofrece una vista espectacular de la llamada ‘avenida de los volcanes’. Desde ese punto es posible observar elevaciones como Pichincha, Ilaló, Cotopaxi, Sincholagua, Rumiñahui, Pasochoa, Antisana, Cayambe, Illinizas, Atacazo, Corazón, La Viudita y Quilindaña. Cuando el cielo está despejado, es posible ver desde esa zona 20 de los 80 volcanes que forman la llamada avenida. La vegetación del lugar es exuberante, con bosques de alisos, pumamaquis, arrayanes, achupallas, suro, cedrillo y orquídeas. Tampoco es raro ver cultivos de maíz, arveja y hortalizas, además de árboles frutales: tomate y aguacate. Especies de mamíferos, aves y anfibios propios de la región andina se hacen escuchar y, a veces, se dejan ver, durante el trayecto. Incluso, las cristalinas aguas del río permiten vislumbrar truchas en estado natural. El sendero natural está complementado con nuevos puentes, que simulan el entorno. Además, han sido adaptadas zonas para acampar (camping).

La ruta más corta al volcán Cotopaxi

Para llegar al volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi, Rumiñahui ofrece la ruta más corta y pintoresca que es la llamada Camino del Inca, vía Jatunpungo pasando por la parroquia de Rumipamba. Los amantes del ecoturismo pueden disfrutar de grandes escenarios naturales, el encanto de los páramos, la magia de sus caprichosos relieves, la energía de sus cristalinos ríos, en medio de una gran diversidad de flora y fauna, lo cual hace de Rumiñahui un compendio de la riqueza turística del Ecuador.




Publicado en:


Publicado por: