Cascadas de Vilatuña

Un atractivo natural impresionate por su belleza e imponencia te espera en el Cantón Rumiñahui. La cascada de Vilatuña en el rio Pita te brinda la oportunidad de econtrarte con la naturaleza para reflexionar y llenarte de energia.

¿Qué debes saber?

  • En el cantón Rumiñahui, ubicadas en la parroquia de Rumipamba, sector El Vallecito, a 17 kilómetros de la ciudad de Sangolquí, en el sitio denominado La Caldera.
  • Su nombre rememora a un tradicional apellido de oriundos del lugar y está ligado a un sinnúmero de leyendas y tradiciones.
  • Durante el trayecto podemos admirar una secuencia de cascadas tales como El Velo de la Novia, El Manto de la Virgen, El Pailón del Diablo, Vilatuña.
  • A lo largo de toda la travesía podrá asombrarse y disfrutar de su exuberante  vegetación.
  • Aquí encontrará especies de animales propias de los páramos andinos, lo que cautivará su atención.
  • El recorrido dura aproximadamente una hora treinta minutos hasta llegar al final del sendero en cuyo trayecto, para brindar facilidad y seguridad al turista, el Gobierno Municipal de Rumiñahui ha implementado puentes que permiten cruzar de un lado a otro en el río Pita, donde se puede mirar el desplome de las aguas de la cascada de Vilatuña y la gran cascada del Pita.

¿Información de interés de la Cascada de Vilotuña?

  • Temperatura promedio: Oscila entre 8y 22º grados centígrados
  • Tiempo de acceso: Una hora con treinta minutos
  • Información: A 17 kilómetros de la ciudad de Sangolquí
  • Alto de la cascada: 15 metros que crean un paisaje espectacular
  • Costo: El costo de la entrada al sendero ecológico es de 2 dólares. Si el plan es acampar se añade 3 dólares. Existen tres senderos, el más largo toma 120 minutos y llega a la gran cascada. En el trayecto existen fuentes de agua y varias piscinas naturales, sitios en donde los turistas se pueden refrescar.
  • Flora: En la ruta por los senderos de la Gran Cascada encontraremos remanentes de bosques primarios y secundarios como: eucalipto, mora, cedro, guayacán, entre otros.
  • Fauna: Se puede observar colibríes, mirlos y zorros que engalanan el paraje haciendo que el visitante se sienta parte de la naturaleza, invitándolo a disfrutar de las maravillas que este lugar esconde en su interior. Lo sorprendente de la fauna es toda la diversidad de aves que revolotean entre los árboles y las pequeñas cascadas que se hallan el recorrido. Es el santuario donde vive la casi extinta Rana Cohete de Quito (Hyloxalus jacobuspetersi), especie emblemática de la ciudad que fue descubierta en el barrio de la Villa Flora.

¿Cómo llegar a las Cascadas Vilatuña?

  1. Para su ingreso se debe tener como punto de referencia el puente de hormigón del sector, tomando el sendero del costado izquierdo, siguiendo el trayecto del río Pita aguas abajo.
  2. Para visitar este destino se toma la Autopista al valle de Los Chillos y se llega a Sangolqui, luego al redondel de El Colibrí, el costo de este pasaje es de$ 0,40.
  3. En el redondel se espera el autobús de la Cooperativa Loreto que pasa a las 8:00 de la mañana; el pasaje cuesta $0,50 y es el único transporte que ingresa hasta este atractivo turístico.

Guias nativos

  • Se recomienda contratar los servicios de un guía local y respetar la ruta establecida para el sendero.
  • Respetar las zonas destinadas para camping
  • No encender fogatas en el sendero ecológico
  • La basura que genere en el trayecto traerla de vuelta a la caseta de control.

¿Qué llevar a las Cascadas de Vilatuña?

  • Indispensable son botas de caucho o zapatos de trekking ya que se puede poner resbaloso y hay agua por todas partes.
  • Una mudada extra para todos (dejar en el auto), chompa liviana de lluvia, refrigerio, agua, gorra para el sol
  • Llevar repelente
  • En el restaurante de La Gran Cascada, se pueden degustar exquisitos pollos al horno de leña, parrilladas, truchas fritas y al vapor (especialidad de la casa) acompañados de arroz, papas fritas, papas cocinadas, choclos, habas y queso.

Cascadas Vilatuña una aventura ¡difícil de olvidar!

Pasando la ciudad de Sangolquí, queda la población de Selva Alegre, donde sus restaurantes exhiben los cuyes al horno como la especialidad gastronómica de la zona, allí existe una serie de rótulos que señalan hacia donde están las diversas cascadas de la parroquia RUMIPAMBA, dichas cascadas son el atractivo turístico poco conocido de ésta parte de la provincia de Pichincha. 

Con nuestros compañeros de viaje decidimos conocer las llamadas “cascadas de Vilatuña”, equivocadamente pensamos que se trataba de una sola caída de agua, pero más bien se trata de una serie de pequeñas cascadas a lo largo del recorrido hasta llegar al punto más alto donde el sendero turístico finaliza con una vista espectacular del precipicio y la enorme zanja tapizada con paredes escarpadas. El recorrido de ida se lo completa en 1 hora 50 minutos, que incluyó varias escaleras de metal adosadas a las rocas cuya verticalidad no es apta para niños pequeños y personas con vértigo.  

Los paisajes que se presentaban a cada instante compensan definitivamente las ligeras penurias como el hecho de tener que cruzar una parte del río Pita con sus gélidas aguas hasta la altura de la rodilla. En este trecho del río donde no hay puente, y al pisar su fondo, lleno de piedras redondeadas, son algo resbaladizas debido el lecho lodoso y hacen de ésta aventura ¡algo difícil de olvidar!, te comento que podría ser una opción llevar botas plásticas altas, sin embargo éstas se volverían inútiles para el resto del camino ,que más bien requiere de zapatos con buen labrado, adecuados para trekking.

Equivocadamente el letrero a la entrada de las cascadas afirma que el nivel de dificultad es "bajo", pues con mis compañeros de viaje coincidimos en que la dificultad es media. 
Esta área es utilizada por quienes cultivan la escalada con sogas en paredes de roca, vale puntualizar que son expertos en esa actividad.

La ruta más corta al volcán Cotopaxi

Para llegar al volcán activo más alto del mundo, el Cotopaxi, Rumiñahui ofrece la ruta más corta y pintoresca que es la llamada Camino del Inca, vía Jatunpungo pasando por la parroquia de Rumipamba. Los amantes del ecoturismo pueden disfrutar de grandes escenarios naturales, el encanto de los páramos, la magia de sus caprichosos relieves, la energía de sus cristalinos ríos, en medio de una gran diversidad de flora y fauna, lo cual hace de Rumiñahui un compendio de la riqueza turística del Ecuador.




Publicado en:


Publicado por: