La Virgen bendice al Tungurahua

El pintor de los milagros de la Virgen, Fray Enrique Mideros inmortalizó el acontecimiento en el lienzo lateral de la Basílica de Baños.

Leyenda la Virgen bendice al Tungurahua

La fiesta religiosa más grande y concurrida de Baños es el domingo de carnaval. Su origen se desprende de un hecho maravilloso. La leyenda recuerda que en este día la Virgen
levantó la mano y detuvo las furias del volcán.

En aquellos tiempos la naciente población se levantaba al pie de la montaña de Runtún. La quebrada del Bascún corría por el centro del poblado. El acontecimiento tuvo lugar en circunstancias en que se habían congregado muchos devotos de los pueblos vecinos. Repentinamente tembló la tierra con sordos tronidos subterráneos que llenaban de pánico. Densas nubes de humo expandiéronse en las alturas y la ceniza caía en lluvia candente.

Explosiones continuadas lanzaban piedras por diversas direcciones. La gente aterrorizada corría de un lugar a otro. El peligro acechaba por todas partes y el fantasma de la muerte  rodaba como ángel exterminador.

La desesperación condujo a unos a la capilla en busca de auxilio divino. Otros buscaban refugio en cuevas y oquedades.

De ¡repente la angustia tornóse en alarido cuando por el cauce del Bascún, ¡amaba un aluvión de lava encendida arrastrando cuanto hallaba a su paso”

En tales circunstancias los que se encontraban en el interior de la capilla sacaron en hombros a la sagrada imagen en mediode llantos y clamores.
Al llegar a la plaza,ante el asombro de todos, la imagen levanto la mano y el volcán silenció sus rugidos. El aluvión de lava cambió de rumbo y todo quedó en silencio.

A medida que iban pasando las horas, un vientecillo fresco llegado por la garganta del Pastaza empezó a disipar los negros nubarrones.

Los romeriantes que jamás habían experimentado fenómeno tan aterrador, reafirmaron su devoción a la Virgen a quien le proclamaron salvadora de las furias del volcán.
En recuerdo de ello juraron en adelante, juntamente con los habitantes de Baños, no olvidarse jamás el milagro.

Desde entonces todos los años concurre mucha gente el día domingo de carnaval a rendir homenaje de gratitud a la Virgen de Agua Santa.

  • Libro: Leyendas y Tradiciones de Baños
  • Autor: Enrique Freire Guevara



Publicado en:


Publicado por: