Proyecto Mirador marca un hito en la historia de la minería ecuatoriana

Un lugar lleno de historia

Con la construcción de la planta de beneficio del proyecto Mirador, a cargo de la empresa Ecuacorriente S.A., inició este lunes 21 de diciembre la minería industrial en el Ecuador, mediante una ceremonia celebrada en el campamento ubicado en la parroquia Tundayme, en la provincia de Zamora Chinchipe.

El acto protocolario contó con la presencia del ministro de Minería, Javier Córdova, y el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, así como directivos de Ecuacorriente S.A., autoridades locales y líderes comunitarios de la zona de influencia del proyecto minero.

En su intervención, el ministro de Minería, Javier Córdova, enfatizó que la inauguración oficial del proyecto Mirador constituye un paso fundamental para consolidar la industria minera nacional, y referente de que las regalías mineras sirven para el desarrollo integral de las comunidades, especialmente en Zamora Chinchipe.

“Es un día histórico en la minería de nuestro país. Hoy marcamos un antes y un después en la minería nacional iniciando una nueva era de progreso gracias al desarrollo del primer proyecto de minería industrial en el Ecuador”, resaltó.

La construcción de un nuevo puente sobre el río Zamora y el inicio de trabajos en la nueva vía Chuchumbletza-Mirador son hitos visibles de que este proyecto está marchando en forma óptima con obras que beneficiarán también a la población, dijo.

Además, se espera que en el mediano plazo la empresa operadora cuente con el proyecto hidroeléctrico Hidrocruz, la construcción de Puerto Cobre, y las líneas de transmisión Taday-Bomboiza y Chuchumbletza-Mirador.

Wang Yulin, Embajador Plenipotenciario de la República Popular China en Ecuador, expresó que el proyecto minero Mirador es símbolo de la cooperación estratégica entre ambos países que se encuentra hoy en el mejor momento de su historia.

Por su parte, el alcalde de El Pangui, Jairo Herrera, aseveró que las regalías anticipadas del proyecto Mirador han logrado mejorar la calidad de vida la población, al referirse a la pavimentación de calles de la cabecera cantonal y la construcción del sistema de agua y alcantarillado para Tundayme. Asimiso destacó la construcción de la Unidad Educativa del Milenio “Arutam” que beneficia a la niñez y juventud de la zona.

El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, precisó que la nueva industria minera será el pilar fundamental para el desarrollo del país, que sumado a proyectos hidroeléctricos y petroleros marcan la pauta para el progreso del Ecuador del futuro.

Respecto al proyecto minero Mirador, la autoridad ministerial destacó que se espera un inversión de 800 millones de dólares en el 2017. Solo en el 2015, Ecuacorriente invirtió más de 100 millones de dólares en los trabajos previos a la construcción de la mina, y generó empleo a más de 400 personas.

Durante la explotación de la mina, se generarán alrededor de 3000 plazas de trabajo directas, y cerca de 10000 empleos indirectos, dinamizando la economía de Zamora Chinchipe y el país. Adicionalmente, el proyecto cumple con el marco jurídico vigente respecto a tributación y responsabilidad con el medio ambiente.

El secretario de Estado reiteró que el 60% de las regalías mineras del proyecto Mirador serán invertidas en Zamora Chinchipe, lo que representa un reto para autoridades y ciudadanía canalizar adecuadamente estos recursos económicos en los próximos 30 años, tiempo estimado de duración de los trabajos en la mina. HJ/ Ministerio de Minería.

 

 




Publicado en:


Publicado por: