Trekking Familiar Parque Nacional Cotopaxi

Recorrer el Parque Nacional Cotopaxi en familia

Cuando llegué por primera vez a Ecuador en 1999, una visita al Parque Nacional Cotopaxi fue uno de los puntos destacados de nuestro viaje -la oportunidad de conocer de cerca a un volcán activo, uno de los más altos y más hermosos del mundo- con su cumbre nevada, perfectamente moldeada en forma de cono.

Puedo recordar de llegar y sentir inmediatamente la delgadez del aire, tirando de mi sombrero y la lana, y disfrutar de un momento verdaderamente mágico donde las nubes se abrieron para revelar el volcán cubierto de nieve en todo su esplendor. Rápidamente saqué mi cámara y en unos pocos minutos las nubes se habían cerrado de nuevo alrededor de la cumbre una vez más; pero no importó, yo había tenido el privilegio de echar un vistazo al volcán Cotopaxi, algo que nunca olvidaré.

En los últimos meses he tenido la suerte de visitar el Cotopaxi en un número de ocasiones para explorar, experimentar y caminar a través de diferentes partes de esta región. Es una parte de mi trabajo que me encanta: estar en el campo y experimentar de primera mano la belleza de Ecuador. Ser capaz de compartir estas experiencias con Emilia, mi hija de 8 años, me ha dado una gran perspectiva sobre lo que las familias pueden lograr y disfrutar cuando vienen a Ecuador de vacaciones.

Al acercarnos al Control del Norte del Parque Nacional Cotopaxi, hace unos meses atrás, disfrutamos particularmente una caminata de 2 horas desde la Hacienda Porvenir, a través del páramo andino. Siguiendo el curso de un arroyo que brota de la montaña, con grandes vistas sobre las colinas volcánicas verdes, llegamos a una sección del bosque andino en el que descubrimos una impresionante cascada escondida (¡dirigidas principalmente por los sonidos!). A partir de aquí nos dirigimos de nuevo hacia al aire libre, hasta en una pequeña colina, que ofrece no sólo grandes vistas del Cotopaxi y sus impresionantes glaciares, sino también a los tres picos del volcán Rumiñahui, sin mencionar Sincholagua y Pasachoa. Quiero decir, estás literalmente rodeado de volcanes aquí.

Más recientemente tuvimos la suerte de ser invitados a quedarnos en la Hacienda Yanahurco, situada junto al Parque Nacional Cotopaxi. Se llega a después de dos horas de una aventura de cuatro ruedas en coche, desde la entrada norte del Cotopaxi. Es un lugar remoto, extremo, congelado e increíblemente hermoso. Caminamos y caminamos por los senderos de la hacienda disfrutando de la belleza agreste de los páramos. Cotopaxi se ve diferente desde este lado, los caballos salvajes y los ciervos eran lo más destacado para todos nosotros, especialmente para Emilia. Son criaturas muy resistentes para vivir y sobrevivir en un ambiente tan crudo y salvaje.

En otra ocasión, hicimos senderismo en Cotopaxi, una vez más, entrando a través del Punto de Control del Sur. A lo largo de esta ruta, un camino empedrado te lleva al corazón del parque nacional. Decidimos ir directamente hasta el punto más alto que se puede llegar en vehículo con la idea de tratar de caminar hasta la línea de nieve del volcán. Se trata de una caminata de 2 horas aproximadamente (que varía según la línea de la nieve), pero a partir de 4.500 msnm, resultó ser un desafío demasiado grande, ¡incluso para una niña que tan desesperadamente quiere jugar en la nieve por primera vez! A veces se gana, otras se pierde.

Así que después de un rápido cambio de plan nos dirigimos hacia el lago Limpiopungo, un lugar muy tranquilo, en la base del volcán. Hacía un poco de frío y viento cuando empezamos nuestra caminata de una hora por el lago, pero pronto salió el sol para calentarnos y el sendero nos condujo a un valle, en el que felizmente pudimos ver las cercetas de alas azules y otras aves acuáticas haciendo lo suyo. En suma, una gran pequeña caminata por un sendero bien hecho con pequeños puentes de madera y miradores para mantener a los niños interesados​​. Y todo bajo la atenta mirada del siempre presente Volcán Cotopaxi.

Hemos sido increíblemente bendecidos con un clima espectacular dentro del Parque Nacional Cotopaxi durante nuestras visitas recientes. Cada vez hemos tenido la suerte de tener una visión clara del volcán y sé que esto no es siempre el caso, sobre todo cuando pienso en mi primera visita y el breve vistazo que se me concedió. En cuanto a mi hija Emilia, que ella sea capaz de experimentar de primera mano el volcán, presenciar el extremismo de los páramos andinos y la vida silvestre que se desarrolla aquí, mirar los glaciares de la vida real, tiene que ser una bendición también.