San José de Guayusa

Parroquia rural del cantón Francisco de Orellana. Te invitamos a visitar esta magica parroquia.

La parroquia San José de Guayusa, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón Francisco de Orellana de la provincia de Orellana.

COSTUMBRE Y TRADICIONES

La población Kichwa profesa la religión Católica, sin embargo acepta y convive con las prácticas ancestrales de los Shamanes y curanderos.

Costumbres.

Los comunidades Kichwa, elaboran la chicha de yuca y chonta, el cual sirve como bebida y alimento habitual.

La población de la parroquia Guayusa, tiene características sociales homogéneas; la mayor parte de la gente  se auto-identifica como indígena  y mestizo;  el componente y la predominancia del grupo  indígena  en la zona es evidente, en menor porcentaje  está  el grupo afro-ecuatoriano; sin embargo,  es evidente que cada grupo mantiene rasgos culturales ancestrales, pero también es cierto que de alguna forma se han modificado sus hábitos culturales por los procesos de inclusión social y económica que se desarrollan bajo sus propios modelos de producción reflejados en el trabajo asalariado o por la prestación de servicios en la agricultura y la ganadería.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Bosque tropical con su diversidad en flora y fauna, invita a un turismo especializado y da la oportunidad de conocer un mundo maravilloso e inexplorado.

En el aspecto etnográfico hallamos grupos kichwa y shuar que aún conservan su cultura, expresada en la arquitectura, música, danza, artesaníainstrumentos musicales, alfarería, tejidos, objetos rituales, armas, comidas y medicina tradicional. Las manos hábiles de los indígenas tejen shigras, hamacas, bolsos y otros implementos en chambira (una feria importante donde las expenden es la de Pompeya). 

Existen 66 puntos potencialmente turísticos en las comunidades que componen la parroquia San José de Guayusa; dentro de estos puntos están considerados: bosques primarios, comunidades con hábitat natural que se encuentran en el corazón de la parroquia, en comunidades ubicadas al margen del río Coca están las riberas y lechos de ríos, cascadas de gran tamaño, lagunas y humedales que sirven para mantener el equilibrio ecológico de la zona. San Pedro del Rio Coca es una de las más grandes comunidades en extensión y área de zonas protegidas pues cuenta con una considerable zona de bosque primario, la misma que limita con el Parque Nacional Napo Galeras. La comunidad General Guami es la más lejana de la Parroquia Guayusa, comunidad que posee una gran extensión de bosque primario y constituye el área del Patrimonio Forestal del Estado, posee cuatro cascadas de gran altura y fuerza. Comuna Mushullacta está considerada como reserva protegida; y la Comuna Juan Montalvo no se encuentra habitada actualmente y es considerada como área protegida. La biodiversidad de los bosques hace que se constituya en una potencial zona para la explotación turística.

Parques Naturales.

La Parroquia Guayusa, tiene dentro de sus límites una parte pequeña del parque Reserva Gran Sumaco, que forma parte de la comunidad San Pedro del Río Coca y de la Comunidad Supay Yacu.

Lugares con Interés turístico.

Una parte de la Parroquia se encuentra dentro del área protegida del Parque Nacional Gran Sumaco, que posee una gran reserva ecológica y una gran biodiversidad única en el mundo, como se lo ha expresado en muchos de los foros nacionales e internacionales.

El potencial turístico está conformado por las reservas del bosque primario que representa  el 68%, el Parque Nacional Napo Galeras y el Patrimonio Forestal del estado constituye cada uno el 2% del potencial turístico; las cascadas componen el 13% de su fuerza turística, las reservas y lechos de ríos simbolizan el 22% de su potencial, las lagunas forman el 9% de su riqueza, los humedales representan el 16 % de su proyecto turístico; las cavernas constituyen el 6% y los  ojos de agua representan el 11% de su patrimonio turístico.




Publicado en:


Publicado por: