Fiestas Populares en el Ecuador

Fiestas Populares en el Ecuador

Vive > Fiestas y conmemoraciones
Ecuador
A 4539.3 km de tu ubicación
0 0 0 0 Contactar
Conoce como se viven las fiestas populares en el Ecuador 2018 con comparsas, carnavales, colores y alegría; eso y más podrás observar en las fiestas populares del Ecuador.

Todas las fiestas populares del Ecuador según el Calendario 2018

Hombres disfrazados de diablos se toman la ciudad acompañados de danzas folclóricas y comparsas.

  • 6 de Enero Día de Reyes Amabato, Cuenca, Gatazo Grande, Licá, Tsisaleo y Capli.

Celebrado con misas del niño, villancicos, procesiones, fuegos pirotécnicos, bandas de pueblo y bailes.

Se realizan novenas y rosarios para engalanar a San Sebastián.

Fiestas de parroquialización 1988.

Con jinetes y comparsas se celebra la cantonización del lugar.

Se realiza una cerveza a base de yuca y celebran al sonido del tambor.

Fiesta en honor al patrono del Valle de la Primavera.

Fuegos artificiales, bailes, juegos de pelota nacional y rodeos de vaca loca.

Aniversario del “descubrimiento” del río Amazonas celebrado también como el día del Oriente.

Con desfile, consursos, comparsas, etc; se recuerda la parroquialización del lugar.

Se recuerda la Batalla de Tarqui de 1829.

El carnaval ecuatoriano esta lleno de tradición con desfiles, cariocas, coplas y mucho más.

Se realiza para dar gracias a la tierra por el florecimiento de las plantas y es el tiempo para cosechar variedad de frutos tiernos.

Marcan el inicio de un nuevo año, siendo sus tradiciones las que los hacen destacar, con su vestimenta y danza única

Celebración con bailes folclóricos, desfiles, carrozas alegóricas, etc.

Es celebrada durante la mayor produccion de la chonta; una fruta amazónica.

Marcha en las ciudades principales.

Este dia se celebra con bandas de pueblo, desfiles y programas especiales.

Se realizan desfiles, elección de reina y mucho más en honor a su cantonización.

Diversiones populares, comida, exposición y selección de la mejor fruta en Puná.

Conmemoración a la Batalla de Pichincha de 1822. Se realizan desfiles y eventos culturales en todo el país.

Se celebra con danzantes autóctonos, comparsas y festivales de danza.

Fiestas del solsticio de verano, que coincide con la época de la maduración de los productos, y es el tiempo de la cosecha.

Celebran su cantonización con los tradicionales toros de pueblo.

Tradición taurina dedicada al patrono San Pedro.

Conmemoración a la Fundación de Guayaquil.

Danzas, toros, bandas, comida típica y feria agropecuaria.

Una tradición muy importante realizada con la colaboración de un sinnumero de peregrinos en honor al Santo del Litoral.

Celebración con ceremonias religiosas, fuegos artificiales, payasos y presentación folclórica.

Se realizan desfiles militares a lo largo de todo el país; además en Quito, todo agosto es el Mes de las Artes y la Cultura. Se abren diferentes espacios artísticos y exposiciones gratuitas en toda la ciudad, además la tarde y noche del 9 de agosto es la Velada Libertaria en la cual todo el Centro Histórico se viste de fiesta, solo existe paso peatonal, todos los museos dan entrada libre, visitas guiadas gratis, y en todas las plazas hay conciertos y presentaciones artísticas de diversa índole.

Evento que representa el inicio de un nuevo año.

La fiesta se ameniza con bailes folclóricos, comidas típicas y la elección de la mejor Chicha de Jora.

Se realizan carreras de caballos, danzas y balcones, la feria artesanal, carretas del rocío, el festival gastronómico, el paseo chacarero, corrida de toros populares.

Ecuador celebra la Feria Internacional del Banano, ya que es el primer productor mundial de bananos, aquí se exhiben los mejores frutos.

Fiesta andina de la feminidad, en esta festividad andina se agradece a la luna y la tierra por su fecundidad, se da gracias a la Pachamama o Madre tierra por recibir la semilla del maíz.

Desfiles, bailes folclóricos, carreras de coches a rededor de la laguna Yahuarcocha, concursos de belleza, exposición internacional agrícola e industrial.

En esta fiesta popular se persigue a un personaje disfrazado. Se realizan bailes y comparsas en la ciudad y se marca el final de las fiestas de fundación de Ibarra.

Se realizan varias exposiciones de varios sectores empresariales e industriales, conciertos y ferias artesanales.

Homenaje a la parroquialización del lugar con desfiles, elección de reina, seción solemne y más.

Los indígenas otavaleños celebran por la cosecha obtenida: maíz, cebada, trigo, fréjol, quinua, habas, chochos, etc

Se realiza en el mes de noviembre para los devotos a la Santísima Tragedia y en el mes de septiembre como aniversario de independicia.

Fiestas acompañadas de mucho color con trajes típicos, donde desfilan y compiten jinetes del lugar.

Aniversario de la Parroquia en la cual destaca su gastronomía como su tradicional seco de gallina.

Aniversario de parroquialización con desfiles y shows artísticos.

Actos tradicionales en forma cívica se realizan al recordar cada año su parroquialización.

Fiestas en honor a la parroquia destacada por sus cultivos de cacao y banano.

Promueve los valores culturales con desfiles y danzas del lugar, destacando con sus tradicionales máscaras.

CUALES SON LAS FIESTAS POPULARES DEL ECUADOR

Las celebraciones como el Corpus Christi, San Juan, San Pedro y San Pablo, con características religiosas y paganas, se dan en el mes de junio en casi todas las poblaciones indígenas de la serranía. Son famosas las fiestas en Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar, Azuay y Loja, en donde personajes como los danzantes con sus enormes penachos o cabezales decorados con espejos, lentejuelas y plumas de pavo real; el aya huma (diabluma o diablo huma) con su máscara de dos frentes; los aruchicos que suelen tomarse la plaza principal del pueblo y que bailan al son de los cencerros que cargan a la espalda, los diablos y payasos, atraen la atención de los espectadores.
A estas Fiestas propias de las Provincias Ecuatorianas se podría añadir un vasto listado de importantes fiestas como la de la Mama Negra que se celebra en Latacunga, la de la Chonta en la Amazonía, el tradicional Rodeo Montubio en la costa, el Carnaval de Guaranda, la de las Flores y las Frutas en Ambato, la de la Diablada en Píllaro, la de la Yuca en Sarayacu, provincia de Pastaza, el Paseo Procesional del Chagra en Machachi, la del Yamor en Otavalo, el Pase del Niño Viajero en Cuenca; en las que se pone de manifiesto las raíces culturales que forman parte de nuestra identidad.

Como vemos, estas tradiciones han prevalecido en el tiempo, por lo tanto todos los ecuatorianos debemos permitir que las presentes y futuras generaciones conozcan, vivan, disfruten y valoren estas expresiones populares para así evitar que desaparezca nuestro importante legado cultural.

¿Qué son las fiestas populares de Ecuador?

En las más recónditas poblaciones del Ecuador, uno de los países más pequeños en el continente, todavía se pueden encontrar grupos de personas que celebran con gran algarabía las fiestas populares que se llevan a cabo a lo largo de todo el año y por diferentes motivos. De allí que es sorprendente que existan más fiestas que días en el año y que el calendario folklórico ecuatoriano sea tan amplio y tan variado. Así existen fiestas religiosas, folklóricas, patronales, fijas, agrarias, etc.

¿Qué son las fiestas tradicionales del Ecuador?

El origen de estas celebraciones es muy antiguo, inclusive, muchas de ellas datan de antes de la llegada de los Incas y de los españoles. Con la conquista española, la religión católica, en su intento de captar seguidores americanos a sus preceptos, encontró en las fiestas indígenas su más perfecto aliado para introducir su dogma. Es por eso que las expresiones puramente indígenas que caracterizaban a las fiestas de pueblo, día a día fueron fusionándose con elementos ajenos a nuestra cultura como producto del sincretismo que se dio hace cientos de años atrás.

Ecuador tierra de tradición

Actualmente, es muy común encontrar en las fiestas indígenas una mezcla de personajes y de manifestaciones que responden a la aculturación de que fueron sujetos nuestros antepasados, pero no por ello se puede negar que las fiestas populares todavía mantengan su gran colorido en cada uno de sus detalles.

Los trajes de los principales personajes son muy llamativos, la música entonada al compás del pingullo, el tambor, la flauta, la guitarra y el rondador dan el toque de alegría y animan a los participantes. Así también se debe mencionar la quema de la chamiza, los fuegos pirotécnicos, las vacas locas, los castillos, la abundante comida y bebidas que con gran generosidad ofrecen los priostes a los acompañantes.

Es verdaderamente admirable que aun cuando estamos en pleno siglo XXI, los pueblos indígenas todavía siguen realizando sus fiestas en honor a los dioses de sus ancestros. Tal es el caso de la fiesta del Inti Raymi, que se festeja en el solsticio de verano en la que se dan gracias al dios Inti por las abundantes cosechas y a la Pachamama por cuidar y bendecir los cultivos.