Reserva privada Mashpi Pintor Ortega Maila
Contempla las maravillas del bosque protector Mashpi, en la reserva privada del pintor más rápido del mundo. En su reserva un hermoso mirador te espera para que alternes tu mirada, entre los pájaros del Chocó Andino y las cuadros de este artista de l
¿Qué debes saber?
- Mashpi es una reserva ecológica ubicada en el corazón de la provincia de Pichincha, es considerada una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta.
- En medio de la belleza del bosque nublado, se encuentra el taller de arte del pintor Ortega Maila, conocido como el pintor más rápido del mundo.
- Es en este bosque donde el Maestro Ortega recarga su espíritu, con la energía liberada de las cascadas, conecta el alma con el bosque y plasma sus obras de arte para compartir con el mundo.
- En su reserva, piedras poderosas y energéticas; senderos que conducen a espejos de agua natural y un hermoso mirador diseñado para brindar confort a los observadores de aves, esperan a los turistas que llegan desde los cuatro puntos cardinales, convocados por la belleza del Chocó Andino y por los cuadros de naturaleza de Ortega.
- ¿Cómo llegar?
- Partiendo de Pacto, rumbo al noroccidente, por la vía a Pactoloma, pasando el recinto La Delicia, hasta el mirador de Mashpi, apenas 14 kilómetros conducen a la reserva del Pintor Ortega
- Desde el mirador se puede observar una gran cadena de montañas que relatan de buena manera la riqueza del Chocó Andino.
- Desde el mirador ubicado a un costado de la carretera, deberás recorrer un camino de 1 kilómetro.
El pintor más rápido del mundo
- Ortega Maila es un tipo robusto, que no pasa del metro setenta de estatura, tiene el pelo largo y oscuro, la mirada cansada, los dedos, gruesos, casi siempre los lleva manchados de pintura; es un artista que puede dedicarse semanas a experimentar con colores que luego usa en sus pinturas y, al mismo tiempo, alguien capaz de improvisar un cuadro en alrededor de un minuto y un vendedor que ha aprendido a meterse al público en el bolsillo.
- Pinta paisajes del Chocó Andino, utilizando únicamente los dedos y las palmas de las manos sobre un lienzo en blanco, en poco más de un minuto. La técnica se llama dactilopintura.
- Ortega Maila ha recibido varios reconocimientos por su obra, reflejada en esas colecciones. Entre los más recientes están una placa en homenaje a su labor artística que le entregaron en el II Salón Internacional de Artes Visuales del Perú, en septiembre de 2018, y un reconocimiento a su “excepcional trayectoria” y por llevar el nombre del país a “diferentes escenarios culturales, permitiendo evidenciar su talento y herencia ancestral” que le otorgó el Parlamento Andino del Ecuador, en octubre del mismo año.
- La rapidez y la dactilopintura de Ortega Maila también atrajeron la atención de los medios en Estados Unidos. Programas como Despierta América, de Univisión, o el show de Don Francisco, en Telemundo, le han dedicado entrevistas y perfiles. Ha expuesto en galerías de Alemania, Austria, España, Francia… y en casi toda América Latina. Ha pintado al cantante ítalo-argentino Piero, a la española Rocío Dúrcal, al peruano William Luna y a la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Además, le hizo un retrato al expresidente francés François Mitterrand, el cual fue entregado a su esposa Danielle, y un cuadro a Donald Trump, cuando el hoy presidente de Estados Unidos estaba a cargo de Miss Universo. Todo eso Ortega Maila lo tiene registrado en fotografías, que exhibe junto a certificados, reconocimientos y publicaciones de prensa, en su Templo del Sol.
Publicado en:
Publicado por: