El Cajas, una opción para tus feriados

En medio de la más absoluta espesura, hay un mundo maravilloso por descubrir a pie, El Parque Nacional Cajas.

Desde la ciudad de Cuenca, hasta el refugio de La Toreadora en el Parque Nacional El Cajas (punto central para el inicio de actividades en el área) hay 35 km. de distancia. El Parque cuenta con una superficie de 28.544 hectáreas, conformado por grandes elevaciones de la Cordillera Occidental de los Andes y que guarda en su interior un sistema lacustre permanente con más de 2.000 cuerpos lacustres de origen glaciar.

Una gran diversidad de flora y fauna, que por su endemismo (especies que, a nivel mundial, existen solo en ciertas áreas determinadas), convierten al parque en el lugar ideal para disfrutar de una caminata a través de la cual conoceremos la historia cultural y natural de Los Andes Sur del Ecuador.

Como herramienta de control para preservar la integridad ambiental de cada sitio de visita, desde el año 2011 se viene aplicando los límites de capacidad de carga Turística de las Zonas de Recreación del Parque Nacional El Cajas, fundamentada en un análisis técnico–científico que busca equilibrar la capacidad física de un centro turístico en contraste de los factores limitantes que actúan sobre el mismo (físicos, ambientales, sociales y biológicos) para encontrar el número óptimo de visitantes que podrían usar un mismo espacio en un día. Con ello se pretende mejorar el número de visitas, pensando en la satisfacción del turista, pero sobre todo en la conservación de los recursos naturales.

El Parque Nacional Cajas, una opción para este feriado

El Parque Nacional Cajas es conocido por sus hermosas lagunas y elevaciones, sitios ideales para la práctica de la pesca deportiva, la caminata y el camping. Está localizado en la provincia del Azuay, a 40 minutos de la ciudad de Cuenca. Su nombre viene de la gran cantidad de lagunas, conectadas entre ellas, similares a ‘cajas’.

El Cajas en total está compuesto de 786 cuerpos de agua. Cuenta con 165 lagunas con más de 1 hectárea de superficie y 621 que tienen menos de 1 hectárea. El Parque fue creado en 1977. Uno de sus atractivos es la ruta del Qhapaq Ñan, o ‘camino del inca’, una red de caminos que atraviesa los territorios que fueron parte del Tahuantinsuyo y que en la actualidad son los países de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile hasta Argentina.

Este espacio natural es el hogar de 600 especies de plantas vasculares, 43 de mamíferos, 157 de aves (24 de ellas colibríes), 17 de anfibios y 4 de reptiles.

Otros atractivos turísticos son el Valle y Laguna de Llaviucu , Laguna Toreadora, Laguna Illincocha, Laguna de Lagartococha, Loma de Tres Cruces, Laguna Taitachungo, Sector de Burines, Sector de Ventanas, Caminatas, Virgen del Cajas, Paredones, Lagunas de Playas Encantadas, entre otras.

Existen varias rutas dentro del parque que son fáciles de caminar, sin necesidad de un guía especializado, como el sendero Uku, que rodea la laguna de Llaviucu y es ideal para la observación de aves; además que se puede practicar pesca deportiva en sus muelles.

Este hermoso parque, punto de unión entre la Costa y la Sierra, es accesible para el turismo nacional a través de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, la cual presta todas las facilidades para el viaje. CNF/El Ciudadano

 

Por Diego Gallegos Sevilla




Publicado en:


Publicado por: