Ruta de Artesanía Cuencana

Las artesanos cuencanos con grandes habilidades herederos del conocimiento ancestral, en la elaboración de artesanías.

¿Qué debes saber?

  • Cuenca está hecha de arcilla, de hierro forjado, de madera tallada, de rincones que sorprenden con la belleza de mil detalles finamente acabados con la creatividad de sus laboriosos artesanos. Es una ciudad con encanto, cuyos habitantes dejan que su alma salga a la luz para transformarse en obra.
  • Es nuestra intención que todos quienes participen en esta ruta, plasmen en su alma la sutil belleza del trabajo artesanal de hombres y mujeres herederos de un legado ancestral. Es imprescindible volver a las raíces, explorar la esencia del ser humano detrás del artesano. Volvernos uno con el fuego de la fragua, con el barro del alfarero, con el metal transformado en delicadas formas, con las manos incansables que tejen una vida… Recorramos cada uno de estos espacios con los sentidos atentos y descubramos una razón más por la que Cuenca es considerada por muchos como “el tesoro de Los Andes”.

Cerámica en Cuenca

La cerámica actual en Cuenca, presenta gran variedad en cuanto a formas, estilos y diseños. Además de la fabricación de objetos utilitarios como macetas, vajillas‚ vasijas, etc., se elaboran también finas piezas decorativas. Maestros ceramistas de estilo tradicional o bien de tendencias más contemporáneas, se destacan en el panorama nacional de las artesanías tanto por su inusual destreza como por su gran creatividad. La cerámica popular actual se puede dividir en una que es elaborada de acuerdo a las técnicas prehispánicas y otra en la cual se utiliza los métodos introducidos por los españoles.

En el primer caso, las herramientas son pocas y sencillas y el proceso de elaboración es totalmente manual, con una decoración bastante simple en base de engobes, mientras que el quemado, se lo hace al aire libre. En el segundo caso, el modelado se lo realiza a través del torno y el quemado se efectúa en hornos de adobe o ladrillo a base de leña o gas. Se emplea en la mayoría de los casos, la técnica del vidriado y la decoración pintada con óxidos, más comúnmente el óxido de cobre de coloración verde.




Publicado en:


Publicado por: