Hornado de doña Clara Chérrez

Saborea el exquisito plato de hornado en Alausí. Turismo vivencial y gastronómico en la tierra hermosa de Alausí.

¿Qué debes saber?

  • Atiende de lunes a domingo de 6am a 2pm, los 365 días del año. En el Mercado Central de Alausí.
  • ¿Qué productos ofrece?
    • Hornado
    • Caldo de Morcilla
    • El caldo de morcilla cuesta apenas 2 dólares
  • El plato de hornado cuesta 3,50 dólares en adelante. La libra cuesta 7 dólares.
  • Nos garantiza un hornado delicioso y una esmerada atención, nos invita a visitarla y
    degustar estos productos que tienen una larga tradición.

Delicioso Hornado en Alausí

Clara Chérrez, tiene 41 años, es oriunda de Alausí, productora y expendedora de un delicioso hornado en el Mercado Central del Alausí. Es la tercera generación de su familia que se dedica a este noble oficio de cocinar delicias para alimentar a quien bien quiera satisfacer su apetito con tan suculenta golosina. Su abuelita, Clara Fuentes, vendía el hornado en la Estación del tren, esto sucedió por los albores de los años 1940, aproximadamente.

Sus recuerdos de el delicioso hornado tienen lugar desde su niñez, cuando, a diferencia de todos sus compañeritos, ella llevaba de refrigerio un hornadito, siempre, siempre, siempre, sus compañeritos le pedían que les compartiese un poco. No era para menos, era y sigue siendo realmente delicioso.

Memorias y Vivencias 

Desde que tuvo 10 años, ya iba con su madre al mercado, ayudaba en el negocio, aprendió gracias a su madre cómo realizar este delicioso hornado, tiene su toque especial, tiene su sazón que ha atraído a gente de todos los confines del Ecuador.

Clara nos cuenta que cuando hubo el feriado bancario por allá a finales del año 1990 migró a España, porque las condiciones económicas eran precarias, fue un gran sacrificio. Extrañaba muchísimo la comida ecuatoriana, tanto así que incluso afuera del Ecuador cocinaba comida ecuatoriana, para sentirse más cerca de nuestra patria. Cuando regresó acogió la tradición familiar de la comida típica, específicamente del hornado, para hacer de eso su manera de ganarse la vida.




Publicado en:


Publicado por: