Buñuelos de Guamote

Una tradición de más de 70 años de antiguedad, que ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a Susana que orgullosamente sigue deleitando los paladares de sus comensales de la comunidad y de turistas nacionales y extranjeros.  

¿Qué debes saber?

  • Susana Carrillo afirma que los buñuelos en Guamote se ha convertido en un referente turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.
  • Los Buñuelos de Guamote” están ubicados a una cuadra de las rieles del ferrocarril de Guamote. 
  • Su horario de atención es: de 8:00 am a 6:00pm, pero en temporadas como Navidad, Carnaval, y vacaciones de agosto y septiembre se llega a entregar pedidos hasta las 12:00 de la noche.
  • Si estas en Guamote los buñuelos, tamales y pan hecho en horno no puedes dejar de probar.

Comienzos del emprendimiento de Buñuelos en Guamote

Susana Carrillo oriunda de Guamote de 45 años de edad, es ahora la persona que administra “Los Buñuelos de Guamote”, es quien está a cargo del negocio de los buñuelos, tamales y panes en horno de leña.

Nos cuenta que la receta que utiliza es la de su bisabuela que le heredo a su madre y su madre ha dejado a Susana y a sus hermanos que al igual saben del arte, pero no lo ponen en práctica. 

Para Susana uno de sus mejores recuerdos es cuando fue niña y junto a su madre y sus hermanos debían movilizar su material hacia los hornos de leña de alquiler en Guamote, pues no todas las personas tenían el privilegio de tener su horno de leña.

Pero al pasar de los años y con trabajo arduo lograron hacer su propio horno de leña, el mismo en el cual han seguido trabajando hasta la actualidad.

Su producto estrella son los buñuelos, y para realizarlos debe despertarse a las 3:00 de la madrugada para tenerlos listos a las 8:00 am.; los ingredientes de los buñuelos son: harina de maíz, agua, sal, manteca, huevos y se los se cocinan en una paila de bronce.

Luego se coloca en las latas y se lo mete al horno por una hora y está listo para ser vendido, se lo acompaña con el dulce que igualmente se lo prepara de manera cacera con panela, clavo de olor, canela, hoja de higo, pimienta dulce. 

Época de más demanda de los buñuelos

Los buñuelos son muy cotizados en la época de navidad, las personas les solicitan bajo pedido desde varias ciudades del país.

De lo cual Susana se siente orgullosa al seguir deleitando a sus clientes con una receta que ha pasado por varias generaciones y está segura de que sus sobrinos aprenderán del negocio y con el mismo orgullo seguirán adelante con sus tradiciones y que aprovechen la receta de su abuela. 

Susana se siente feliz al saber que sus buñuelos son internacionales, ya que las personas que van a viajar a Estados Unidos y a países de Europa llevan sus buñuelos para amigos y familiares.

Es ahí cuando empieza la recomendación de una a otra persona y comienzan los pedidos para el exterior. 




Publicado en:


Publicado por: