Taller de esculturas y restauración El Cristo Roto

Arte religioso, en especial los Divinos Niños. Javier Lliguin tiene 15 años trabajando en madera y a través de esta labor promueve las tradiciones riobambeñas.

¿Qué debes saber?

  • Las obras que más se demandan son los “Divinos Niños”, el recién nacido.
  • Los precios de los vestidos varían de acuerdo al gusto del cliente.
  • Atiende de lunes a sábado de 9am a 7pm
  • Lo encuentras en Olmedo 19 60 y Espejo y en su local ofrece:
    • Restauración de figuras
    • Limosna imágenes nuevas (yeso, resina y madera)
    • Mantos religiosos
    • Sillas
    • Cunas
    • Elaboración de todo tipo de imágenes religiosas
    • Maquillaje facial para emergencias

Arte religioso de Riobamba

Javier se dedica a la restauración y escultura de imágenes religiosas, a los 15 años trabajaba en una carpintería en la que se tallaban muebles estilo Luis XV, fue ahí donde aprendió a manipular las herramientas.

El tiempo pasó y la vida le tenía deparado un oficio en la misma rama, ya que por un tiempo fue a trabajar en el convento con las Madres de la Providencia, allí una religiosa vio talento y habilidad en él y le dio a restaurar un pequeño niño Dios.

Al ver que lo hizo muy bien le encargó la restauración de otras obras, que también tuvieron buen resultado. A partir de ese momento se dedicó a este oficio.

En diciembre, cuando la demanda aumenta, sus dos hijos le suelen colaborar y ayudar con los pedidos y el trabajo, sin embargo la tradición inició con él.

Christopher es hijo de Javier y dibuja, tiene mucha habilidad y su padre espera que en algún momento pueda tomar la posta del oficio y hacerlo trascender.

La actividad de Javier es importante para mantener la tradición y costumbres riobambeñas, puesto que él es quien restaura las imágenes para los famosos pases del niño riobambeños.

Javier nos cuenta un poco del proceso de su trabajo: inicia con la entrega de la pieza a restaurar por parte del cliente, entonces quita las capas de pintura, le deja en madera y encapsula después de un tratamiento, lo pule, lija y le da una especie de lacado para volverlo a lijar y finalmente darle vida con pinturas.

Eso naturalmente ya es parte del genio de Javier, del tiempo y de lo que día a día ha ido aprendiendo de su arte. Nos cuenta que el trabajo es muy largo y puntilloso, dura mínimo de 3 semanas a 1 mes para cada figura.

Este artesano considera importante el trabajo que hace porque así logra que la religiosidad y lo simbólico se mantengan y perduren por generaciones. No sólo restaura las figuras religiosas, sino que junto a su esposa,  elaboran las prendas para las mismas.

Javier tiene gran afecto por 2 imágenes que hizo, la primera fue para la Iglesia del Belén, un cristo de 1m y la segunda es una imagen para un grupo de devotos de la Virgen del Huaico. 

Sus manos hábiles garantizan un trabajo hermoso lleno de cariño y dedicación.




Publicado en:

Keep exploring the rural parishes of Riobamba

Cacha (8)

Licto (19)

Calpi (15)

Cubijíes (2)

Flores (4)

Licán (5)

Pungalá (3)

Punín (7)

Químiag (5)

San Juan (19)

San Luis (3)


Publicado por: