Disfrazartere

Fiestas tradicionales como El Pase del Niño, Carnaval o desfiles, no son los mismo sin los atuendos y disfraces típicos ofrecidos por este artesano.

¿Qué debes saber?

 

  • Desde hace 4 años, en el 2016, abre sus puertas Disfrazartere de manos de Jhonathan y su madre con una oferta de confección de máscaras, trajes típicos y accesorios tanto para la venta como para el alquiler, usados principalmente en las celebraciones tradicionales de la ciudad y que incluyen desfiles de danzantes y personajes característicos de las fiestas populares.
  • El local se encuentra en la calle Junín y Pichincha, a una cuadra de la Clínica Metropolitana en Riobamba.
  • Es un negocio familiar de confección de trajes y accesorios con motivos folklóricos propios de la provincia de Chimborazo.
  • Sus productos oscilan entre $ 5,00 y $ 100 dólares para artículos de venta y el alquiler entre $ 7 y $15 dólares.
  • Como un producto especial mira el detalle de las máscaras que se confecciona en este establecimiento.
  • El horario de atención es de lunes a sábado de 07h30 a 18h00.
  • Recuerda que para solicitudes especiales Disfrazartere te puede atender de manera personalizada y acomodándose a tus horarios y presupuestos.

La danza corre por mis venas y por las de mi familia

Jhonathan, propietario y socio de Disfrazartere nos cuenta los inicios de este emprendimiento que está atado directamente con la cultura popular de las fiestas tradicionales de la provincia de Chimborazo.

Su nombre viene de combinar las palabras disfraz, arte y Tere (en honor a su madre) y que conjuga un taller deconfección de la indumentaria completa de los personajes de todas las fiestas y desfiles populares de la provincia.

Dicha confección incluye la elaboración de caretas y máscaras en diferentes materiales, los atuendos completos tanto para mujeres, hombres y niños, los accesorios para cada uno de los trajes, considerando colores, formas y detalles que hacen que sean considerados como los de mejor y más alta calidad en el mercado riobambeño.

Aquí no solo se compaginan la calidad y detalles en los disfraces sino también hechos culturales y ancestrales que conllevan las celebraciones típicas tradicionales como por ejemplo el Pase del Niño en el mes de enero.

La idea nace con la elaboración de trajes de uso de la familia, por su arraigado gusto en la danza y la música, tanto de parte de Jhonathan como la de sus padres y hermanos quienes en forma permanente han participado de casi todos los desfiles tradicionales en Riobamba, principalmente del Pase del Niño en donde son característicos personajes como El Curiquingue, el Musguiento, el Perro, El Sacha Runa, o El Payasito. Dichas confecciones causaron tal revuelo que pronto los pedidos fueron llegando hasta que se inicia el negocio con la idea de alquilar dichos atuendos y posteriormente con la venta de los mismos ya no solo para esta provincia sino para el país en general, rescatando así la cultura de nuestras tradiciones.

Las caretas son gran parte de la especialización de este negocio, utilizando diferentes materiales como la hojalata, cartón o fibra de vidrio, logrando así crear personales con increíble detalle y forma acorde a las múltiples tradiciones de nuestro país. Una segunda oferta está atada a la elaboración de artesanías relacionadas con los personales de todas las fiestas populares y por supuesto la confección de los trajes y accesorios para cada uno de los casos, sean estos personajes o danzantes.

Como parte del crecimiento del negocio nos comentan que ahora están trabajando sobre la elaboración de artículos de recuerdos para cumpleaños, bautizos, confirmaciones sin olvidar los orígenes culturales del negocio. Las habilidades de la madre de Jhonathan también les están permitiendo incursionar en la confección de ropa casual.

En Disfrazartere están involucrados varios miembros de la familia, incluyendo a su madre que la hemos mencionado,dos hermanos y una sobrina, cada uno de ellos con actividades específicas lo que garantiza que la vida de este gestor cultural no muera en el tiempo.

Las ganas y empeño que han puesto en este proyecto sus dueños han dado frutos siendo hoy por hoy uno de los locales de mayor reconocimiento. Este entusiasmo data desde la niñez y adolescencia de Jhonathan, impulsada por su padre, quien le motivó para que participe disfrazándose y danzando en cada Pase del Niño cada 06 de enero y posterior para que integre los grupos musicales de dichas festividades.

Este emprendimiento nos invita a que las tradiciones se mantengan y que tengan cada día más adeptos, siendo parte de sus actividades el invitar a niños a que vean y participen de la elaboración de las artesanías, de las caretas y que aprendan sobre la historia de las tradiciones que rodean las festividades. Ellos nos recuerdan lo importante de nuestra herencia cultural y nos invitan a aprender y participar de las mismas. Aquí radica el mayor orgullo de esta familia que se ha enfocado en el arte y la cultura de nuestro país.

Todos los negocios siempre tienen algo bonito que contar, pero Jhonathan nos deja gratamente sorprendidos con una de sus vivencias en la que nos narra la experiencia de haber atendido al Municipio de Riobamba hace unos años con la elaboración de los trajes, caretas y accesorios para el evento organizado por esta entidad y fue tal el asombro de estos funcionarios que al año siguiente fueron a título personal y familiar a hacer la contratación de sus propios trajes y para sus familias, logrando así recuperar la tradición de la organización de estas festividades a nivel familiar y de los barrios.

Si visitas Riobamba durante sus fiestas tradicionales de seguro verás a varios de los participantes usando los disfraces confeccionados por esta extraordinaria familia.




Publicado en:


Publicado por: