Pelota de Mano Peñaherrera

Este juego puede practicarse con la mano, o con una raqueta de madera forrada en cuero de chivo denominada "bombo", y una pelota un poco pesada de entre 70-90 gramos
 
 
 
 

pelota nacional7​ es un deporte de raqueta, parecido al tenis, que se práctica en un terreno rectangular delimitado por líneas y dividido por una línea dibujada en el piso que hace las veces de red. Se disputa entre dos equipos de a 4 jugadores cada uno. El objetivo del juego es lanzar una pelota, golpeándola con la mano o con la raqueta,5​ (denominada bombo), de modo que bote dentro del campo rival procurando que este no la devuelva.

La chaza es un deporte muy antiguo, fue creado por los indígenas que habitaban en el siglo XV la actual Frontera colombo-ecuatoriana. Actualmente este deporte es muy practicado en el departamento de Nariño, Colombia, y es el Deporte nacional de Ecuador8

Fue creado en el Siglo XV, por aquellos indígenas que habitaron la actual frontera colombo-ecuatoriana. La chaza en sus inicios se jugaba con una pelota pesada de cuero, y se lanzaba con la mano

Reglas del Juego

Al igual que en el voleibol, los jugadores van rotando, es por ello que en el terreno de juego, hay dibujadas unas líneas (6 en cada uno de los lados), para decir en cual posición debe estar cada jugador.

Los puntos se marcan al igual que en el Tenis, es decir, 15, 30, 40 y el punto. Cuando un equipo consigue 6 puntos, y mantiene una diferencia mínima de 2 puntos sobre el rival, gana el set. Cuando un equipo consigue ganar 2 de 3 Sets, gana el juego.

El saque inicial, se realiza también al igual que en el Tenis, cruzado y buscando que el equipo rival no logre devolver la bola antes de que rebote 2 veces dentro de su campo.

El terreno de juego es rectangular de concreto y de 110 metros de largo por 10 de ancho, no se divide por una red, sino por una línea dibujada en el suelo

 

_IMBABURA

 

Peñaherrera es uno de los
fortines de la pelota de mano

Redacción Sierra norte (D)
Los imbabureños Renzo Almeida, Ricardo y William Navarrete integraron la selección de Ecuador que disputó el IX Mundial de Pelota de Mano.
En esta cita, que finalizó el 26 de noviembre último en Pasto, Colombia, participaron combinados de 18 países.
El cuarto lugar en chaza fue la mejor ubicación del combinado tricolor. El selectivo, en el que había deportistas de Chimborazo, Tungurahua, Pichincha y Guayas, intervino en otras tres modalidades: llargues, internacional y frontón.
Los tres deportistas norteños son oriundos de la parroquia Peñaherrera, ubicado en el Valle de Íntag, en Cotacachi. La zona es considerada uno de los reductos de esta disciplina.
El juego se disputa en un campo parecido a una cancha de tenis, pero sin red. Con sus manos, los jugadores golpean una pelota para que el rival no pueda devolverla. En cada equipo hay cinco jugadores principales y dos alternos. Hay tres que juegan en medio campo y los otros dos en el extremo y les llaman volvedores.
Ricardo Navarrete es una de las figuras juveniles de la 'Provincia de los Lagos'. Para este deportista, que lleva 13 de sus 25 años en esta disciplina, fue su segundo mundial. Su primera cita ecuménica fue hace cuatro años, en Cali.
El chico, que es un jugador polifuncional, alternó en llargues y la chaza. Este último es parecido a la autóctona que se practica en Cotacachi. En esta última se utiliza una pelota pequeña de cuero, en vez de una similar a la de tenis.
El selectivo tricolor se preparó con cinco meses de antelación bajo la dirección del DT belga, Bernado Capuillez. Hicieron varias concentraciones en Ambato y Guayaquil.
Uno de los jugadores más experimentados es William Navarrete, de 44 años. Ha participado en un Juego Panamericano, uno Bolivariano y tres torneos mundiales.