Especiales Carnes Coloradas "Esther Moreno de Unda"

Deliciosos platos con casi 100 años de tradición prevalecen en el tiempo. Las carnes coloradas deliciosamente condimentadas son un referente típico en el cantón Cotacachi. El ají de piedra y el tostado de tiesto forman parte complementaria.

¿Qué debes saber?

  • Ubicado en la calle Bolívar 16-70 y Modesto Peñaherrera, a media cuadra de la Iglesia Matriz, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.
  • Ofrece servicios de alimentación. Plato típico carnes coloradas.
  • Los precios oscilan entre $1,50 y $9 dólares.
  • El horario de atención es de lunes a domingo de 10h00 a 18h00 horas.

Una cocina con 90 años de historia

Aproximadamente en 1930, nace en Cotacachi una tradición que marca la identidad de la ciudad, las “carnes coloradas”, cuyo origen y creación se dio en las manos y corazón de Doña Rosa María Esther Moreno Navarro, que tuvo el apoyo de su madre Celia. En un cuarto adaptado con una mesa en su hogar, decide iniciar con la venta de unas cecinas de carne de cerdo asada, condimentada principalmente con achiote, acompañada de tostado de tiesto y ají de piedra, mismas que en principio se conocieron como “astillitas”. 

Poco a poco se va difundiendo este potaje en el pueblo y en las cercanías, pero nunca se imaginó que este plato típico iba a tener tanta acogida. Con el tiempo llegó a convertirse en el símbolo gastronómico del cantón Cotacachi. En Julio de 1985, fallece doña Esther a la edad de 83 años, dejando a su hija Laura con su nieta Cynthia, quienes asumen el reto de continuar con la tradición y posicionar este manjar en el imaginario nacional e internacional. 

Con nueva visión culinaria insertan nuevos elementos que logran profundizar los sabores de un plato tradicional que cada vez es más acogido por turistas nacionales y extranjeros. En esta dinámica de mejorar y ampliar su servicio han incorporado alimentos típicos de la región como: mellocos con habas y queso, choclo con queso y mapahuira, mote con chicharrón, consomé de pollo, locro de papas y postres, con lo que además fortalecemos la identidad culinaria de nuestra tierra.

Su preparación, ya con algunas modificaciones, se realiza con carne de cerdo o res marinada en cerveza con ajo, cebolla, achiote, comino y orégano y se cocina a fuego lento hasta lograrse la coloración y sabor precisos. Se suele combinar con plátanos maduros fritos, mote, llapingachos o papas, aguacate, arroz, yuca, empanada, ají y salsa de queso para las papas, como guarniciones típicas más frecuentes, y como bebida tradicional la chicha de jora, de maíz. Este menú puede encontrarse en Imbabura y Carchi, aunque la autenticidad continúa reconociéndosele a Cotacachi, y a las herederas de la receta tradicional han sido premiadas Símbolo de la Cultura Imbabureña por la Asamblea Nacional, Municipio de Cotacach y Ministerio de Turismo.




Publicado en:


Publicado por: