Aniversario de la Nacionalidad Kichwa de Santa Clara

 
 
 
 

Historia

La  Nacionalidad Kichwa del Cantón Santa Clara se constituye  como una ASOCIACION, El 19 de marzo de 1980, posteriormente  reconocido por el Ministerio de Bienestar Social con No. 0158, el 20 de Septiembre del 2001, actualmente es reconocido por el Concejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador con el acuerdo N°1913 de 23 de Julio de 2010,  sede  ubicado en el cantón y parroquia Santa Clara, provincia de Pastaza. Es una organización sin fines de lucro. Su constitución surge con la finalidad de lograr un objetivo social de apoyo al desarrollo integral de sus comunidades, cuenta con estatuto propia, y realiza esfuerzos de gestión en diferentes instituciones públicas y privadas. Su espacio territorial es amplio asentadas en comunidades, está considerado como zona de amortiguamiento.

Su población está compuesto por familias de Nacionalidad Kichwa distribuidas en 20 Comunidades: Ishka Yaku, Tzawata, Rey del Oriente, San Juan de Piatúa, Chonta Yaku, Santa Rafael, Centro Santa Clara, Jatun Atahualpa, Gavilán de Anzu, Pueblo Unido, San Cristóbal, San Francisco de Llandia, Ila, Jandia Yaku, San Francisco de Puní, y Yaya Yaku, Shiwa Urku, Kushillu Urku, Flor de Bosque, wayuri, Anzu Churi, San José, Samashunchik.

Aniversario 

La Nacionalidad Kichwa del cantón Santa Clara participara activamente  en el aniversarios de PONAKICSC en el  desarrollando de actividades de fortalecimiento cultural en diferentes espacios   por motivo de sus festividades  de  creación con la finalidad de promover y fortalecer su identidad cultural.

Se prentede resaltar la identidad cultural, vivencias de la nacionalidad Kichwa, y la interculturalidad en la que se desenvuelve el pueblo de Santa Clara.

Las Comunidades están consientes  para seguir demostrando costumbres y tradiciones  con actividades tradicionales  y de  convivencia comunitaria  como: festival de música y danza autóctono, ferias de artesanías típicas (shigra, ashanka, wami, tukllas), Chasquis, leyendas, festival de la comida típica. La cual será un factor de desarrollo e integración de las comunidades, evitando en lo posible influir, alterar o distorsionar sus valores culturales y costumbres ancestrales.

Actividades a desarrollarse

  1. Gran integración de las comunidades, pregón de fiesta y tarde cultural
  2. Ferias de integración de artesanías y comidas típicas.
  3. Participaciones pedagógicas con los estudiantes de los centros educativos bilingües.
  4. Juegos autóctonos y tradicionales de la cultura Kichwa.
  5. Encuentros deportivos.
  6. Guyusa Bailable

Evento Gratuito