1
2
3
4
5
6

Chagra del año, Machachi

Desde niño, Don Fabián Toapanta sabía que sería chagra, tal vez porque sabía mejor que nadie lo que significa ostentar ese título. “Ser chagra es sentir en el alma un vínculo mágico con la tierra y con los animales”.

El Chagra del año

No recuerda bien cuando fue la primera vez que montó un caballo. En las faldas de los Ilinizas, su padre administró algunas haciendas, tal vez por eso es que sus recuerdos infantiles están impregnados del aroma del campo, del “cocinado del chagra”, de los zamarros y betas, y por supuesto, de caballos.

Lo que si recuerda es cuando en las mañanas, cabalgaba a toda prisa para no llegar tarde al inicio de clase, el frío viento de los 9 volcanes del cantón Mejía lo terminaba de despertar y los saludos de los chagras que entre árboles y pajonales le decían “guambra anda más despacio” le hacían soñar con ser grande.

Y es que, desde niño, Don Fabián Toapanta sabía que sería chagra, tal vez porque sabía mejor que nadie lo que significa ostentar ese título. “Ser chagra es sentirse orgulloso de ser una persona del campo, es sentir en el alma ese vínculo mágico con la tierra y con los animales”.

Don Fabián Toapanta es el Chagra del Año 2018 de Machachi, título que se le entrega a chagras de cepa que con su vida mantienen viva la tradición chacarera.

Las lindas guambras de dos en dos.

< me han ponderado que hay lindas guambras
Y que a los chagras, nos quieren mucho,
porque toditos somos alajas
Me dicen que disque hay,
unas bermejitas que se parecen cuando el sol ya va a salir
Y unas morenitas que me han puesto a pensar,
que a la guambrita que hay aquí le he de dejar
Allá me voy, me han de querer, las lindas guambras de 2 en 2
Quiteñita, allá me voy, para entregarte mi corazón.>>

Una gran desilusión sentí cuando conversando con Don Fabián empecé a entender que este riobambeño no ha sido un chagra. Y es que en Ecuador se le dice “chullitas” a los nacidos en la capital, en la carita de Dios, ¡vaya! a los nacidos en Quito. Mientras que a los provincianos o paisanos se nos dice “chagras”. Así de pronto ese anhelo de que lindas guambras me quieran de 2 en 2 se fue tirando al piso. Don Fabián, entre risas me hizo ver mi error, y es que el título de chagra es muy grande, y más que heredarlo por el lugar donde uno nació, este título hay que ganarlo con toda una vida de entrega al campo.

Warmi Chagras.

Para empezar, me dice Don Fabián, nada de guambritas:

  • Un chagra se enamora de “warmis chagras” o de “chagras lindas”.
  • Warmi es una palabra kichwa que en español significa “mujer” y las warmis son la piedra angular en la vida de un chagra.
  • De ahí que uno no se anda enamorando de 2 en 2, al contrario, el corazón del chagra es de una sola warmi, de una sola socia para enfrentar la dura vida del campo.
  • Después se debe entender que un chagra no anda buscando otros destinos, un chagra ama el campo en donde nació y desea ser enterrado en esa misma tierra.
  • Luego, un chagra tiene al menos un caballo, de ley tiene un equipaje.

La cultura del chagra.

  • La estampa de un chagra es inconfundible, a un auténtico chagra se lo reconoce de lejos, es más a un auténtico chagra, se lo conoce, pues forma parte de una comunidad que trabaja día a día.
  • El chagra tiene un equipaje. Una buena montura, chalinaje, pellón, estribos, alfombra y beta son herramientas indispensables que acompañan al chagra.
  • Un chagra por otra parte tiene una vestimenta particular que le permite soportar los fríos vientos del páramo: Poncho de lana de borrego, bufanda, zamarro, espuelas y un sombrero aligacho de lana de borrego, son la misma piel de un auténtico chagra.
  • Por otra parte, no todas las provincias tienen chagras. Riobamba, Cotopaxi, Tungurahua, son sin duda la cuna de los mejores chagras ecuatorianos.
  • Y ya para terminar, un chagra es el protagonista, de las fiestas chacareras del cantón Mejia.

Paseo del chagra

  • Por la celebración de la cantonización del cantón Mejía de la Provincia de Pichincha, en la ciudad de Machachi, cada julio se realiza el tradicional Paseo Procesional del Chagra.
  • El Chagra, conocido como el “Caballero de los Andes”, es el ícono cultural representativo del cantón Mejía, cuyas raíces están arraigadas al campo, principalmente a las tareas ganaderas y agrícolas.
  • Este personaje está ligado al caballo, su compañero de trabajo.
  • El Chagra destaca en sus vestiduras con: la montura de vaquería, las cabezadas, la alfombra y los estribos.
  • Al Paseo Procesional del Chagra de Machachi se dan cita cientos de chagras locales y de diferentes provincias del Ecuador; quienes exhiben sus mejores atuendos, caballos y destrezas chacareras.
  • En este evento se elige a los chagras del año y del recuerdo, además a las chagras lindas del páramo y del valle; acompañado de comparsas y carros alegóricos que muestran la riqueza cultural y paisajística del cantón Mejía.
  • Es una excelente oportunidad de visitar Machachi y degustar la deliciosa gastronomía típica de la zona como: fritada, hornado, cuyes y costillas ahumadas al tanque y caja china.

Chagras Ecuador

  • La capital del Ecuador, Quito, es una ciudad conformada mayoritariamente por "chagras", que es el término que los quiteños originarios acuñaron para denominar a todo aquel habitante de la urbe que no haya nacido en ella y sea de otra de las provincias serranas. 



Publicado en:


Publicado por: