Comuna Valdivia
La idea era alejarse de la ciudad. Nos decidimos por los paisajes de la Ruta del Spondylus. Llegamos a Valdivia (a 130 km de Guayaquil), un lugar que representa a la cultura agroalfarera más antigua del Ecuador. Recorrer esa tranquila comuna nos permite comprender mejor los orígenes comunes que hay en Latinoamérica y de paso acceder a lugares muy entretenidos.
La cultura Valdivia tiene renombre por la calidad del trabajo en cerámica, que ha sido comparada incluso a la que se realizaba en lo que es ahora Japón en el 3.100 a. C., por su brillo y detalles simples pero muy estéticos; sin embargo hay restos valdivianos que datan de los 3.600 a. C., lo cual indica que la cerámica local es mérito original y no influenciada por algún posible contacto con nómadas de otros continentes.
Recorrer esa tranquila comuna nos permite comprender mejor los orígenes comunes que hay en Latinoamérica y de paso acceder a lugares muy entretenidos.
Una de sus figuras más famosas son las Venus, esculturas de barro o piedra donde resaltan las formas femeninas desnudas y que representan la fertilidad de las mujeres y la tierra. Mientras más alto se realizaba el peinado de la figurita, mayor era rango de poder en una sociedad ancestral donde el matriarcado habría sido la norma. Esto lo encontrarás en el Museo y el Acuario del pueblo.
Es que pensar en épocas tan lejanas siempre ofrece múltiples posibilidades históricas y uno, como visitante, siente esa mística al contemplar el paisaje que rodea esta comuna. Lomas de baja altitud desde las cuales es posible una visión panorámica de la extensa playa, cuya variedad de canoas demuestran que es una lugar de pescadores. Además se puede apreciar desde la arena al Islote El Pelado, que hoy es una reserva marina, donde se puede bucear y conocer la lancha Rigel, hundida a 16 metros de profundidad para convertirse en un arrecife artificial y luego en un museo submarino. Allí también se ha hallado muchos vestigios ancestrales.
Una de sus figuras más famosas son las Venus, esculturas de barro o piedra donde resaltan las formas femeninas desnudas y que representan la fertilidad de las mujeres y la tierra.
La cultura Valdivia se extendió a varias provincias y evolucionó en las cultura Chorrera y Machalilla, que tienen cerámica todavía más elaborada, por eso conocer esta comuna nos permite recrear experiencias de los antiguos valdivianos y pensar de dónde hemos venido como humanidad, acompañados por el soplo de una deliciosa brisa marina, pescado fresco y un mismo sol.
@JoseviMeta
Publicado en:
Publicado por: