Museo de Valdivia

Museo de la población de los valdivianos, fomentando la importancia con que se revistieron sus antepasados aborígenes. y un aporte para la cultura ancestral.

 El lugar está a algo más de media hora a través de la Ruta del Spondylus, desde la capital Santa Elena, en la provincia del mismo nombre.Este museo presenta más de 200 piezas arqueológicas pertenecientes no solo a la cultura Valdivia sino también a la Chorrera, Machalilla, Guangala y Manteño-Huancailca todos estos objetos son representativas de los primeros pueblos que habitaron en esta parte del continente.

¿Qué debes saber?

  • Este museo cuenta con casas etnográficas construidas con los materiales y técnicas de la época, un yacimiento arqueológico visitado por expertos nacionales y extranjeros y un centro ceremonial.
  • Con la idea de mejorar las instalaciones y volverlas más interesantes para el público, además de optimizar la presentación y preservación de las piezas arqueológicas, la infraestructura del museo de Valdivia será cambiada por parte del INPC.
  • Se conoce que fueron hallados nuevos sitios cercanos a la localidad con presencia de figuras. Aún no se logra determinar técnicamente a qué cultura pertenecen. y se pondrá a las órdenes de las autoridades para que puedan realizar las respectivas investigaciones que pueden concluir con la afirmación a la cultura que pertenecen.
  • En el pueblo, cuando los colonos empezaron a construir sus viviendas, encontraron piezas arqueológicas enterradas. Estos vestigios permanecen en poder de los nativos.
  • Arqueológicos que estarían ubicando a la Valdivia como una de las culturas más antiguas del continente. Este último descubrimiento arqueológico fue realizado en 1960 por Víctor Emilio Estrada, desde esa fecha y producto de ese acontecimiento se creó el museo de Valdivia
  • Dirección Museo Valdivia: Ruta del Spondylus, km 42 en Santa Elena
  • Horarios de Atención: martes a domingo 09h00 a 17h00

Cultura Valdivia

Esta es una cultura precolombina que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa occidental de Ecuador.

  • Valdivia ocupó extensos territorios de las actuales provincias litorales del Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y El Oro; llegando inclusive a las estribaciones de la cordillera occidental. Excavaciones y descubrimientos realizados a partir del año 2000 en el sector de La Maná, en la provincia del Cotopaxi, demostraron que también habían llegado a esas regiones.
  • Los valdivianos tuvieron una altísima capacidad de movilidad, constituyendo un importante foco de difusión cultural y comercial, no solamente en las zonas norte y sur del Ecuador, sino además, en sitios tan lejanos como mesoamérica y el norte del Perú.
  • Su organización apunta a una clase dirigente que posiblemente fue de carácter sacerdotal, y hay quienes afirman que entre ellos en algún momento debió establecerse el matriarcado.
  • Fueron pueblos de pescadores que se alimentaron de peces y mariscos, y también de la caza -muy abundante en las regiones que habitaron-; pero la base principal de su economía fue la agricultura, conociendo muy bien el cultivo del maíz, fréjol, achira, etc.; no pudieron faltarles el ají, el maní, ni varias clases de zapallos, y menos aún las exquisitas y variadas frutas tropicales de la región que habitaron, tales como papayas, piñas, chirimoyas, aguacates, ciruelas, y otras más. Cultivaban el algodón, pues se han encontrado algunos vestigios de éste textil.
  • También hay que reconocer Los valdivianos fueron grandes cultores del arte, y esto se ve reflejado en sus singulares utensilios y figurillas de cerámica, cuyo valor no reside únicamente en su antigüedad sino -además- en su elaborado desarrollo tecnológico y estético, que presenta singulares decoraciones geométricas con predominio de colores rojo y gris.
  • El museo no tiene una colección completa y los comuneros todavía guardan sigilosamente estas piezas, cuenta con garantías en cuanto a seguridad, es por eso que los comuneros mantienen en su poder las esculturas, cuando el tema sea solucionado las donarán al museo.



Publicado en:


Publicado por: