1
2
3
4
5
6

Parroquia Tumbaco de Quito

Conoce su historia, su clima y fiestas tradicionales y disfruta de está bella parroquia de Quito. En la antigüedad estuvo poblada por los Ayllus, Cayapas, Colorados y Paeces.

¿Qué debes saber?

  • Fundada en 1670, esta parroquia está atravesada por los ríos Machángara, San Pedro, Guayllabamba, Pisque, Chiche, Guambi y está rodeado de varias quebradas.
  • Durante las épocas precolombina y de La Colonia, Tumbaco fue un centro de intercambio entre la Sierra y el Oriente y fue el paso obligado para comerciantes y visitantes; por lo que se dio a conocer como el “dormitorio de la ciudad”. y aún mantiene el aire de un lugar de descanso y disfrute.
  • Hay versiones de que Tumbaco fue el nombre del último de los caciques de este lugar, el mismo que fue conquistado por los Shyris.
  • Las aves de corral, la crianza de cerdos y la elaboración de artesanías como peluches, muñecas, tejidos, sacos, chalinas, objetos de cerámica y diversas artes plásticas; constituyen algunas de las más importantes fuentes de ingresos para la parroquia.

Datos Geográficos de Tumbaco

La Parroquia de Tumbaco se encuentra al lado oriental de Quito y a una distancia de 14 Km. por carretera y se encuentra limitada por:

  • Al Norte y Este - desde la confluencia de los ríos San Pedro y Chiche, el río Chiche aguas arriba hasta la desembocadura de la quebrada Ayahuaico aguas arriba donde toma los nombres de quebradas Carihuaico y Guanguil hasta sus nacientes, de las nacientes de la quebrada Guanguil la línea imaginaria hasta la cumbre de la cordillera de los Andes; por el divisor de la cordillera Oriental hasta el sur de las nacientes de la quebrada Encañada.
  • Al Sur - Desde este punto la líneas de cumbre que pasa por las elevaciones del sitio Chinisacha hasta la altura longitudinal de la loma Cochapamba _ Santo Tomás, de aquí  una  línea  imaginaria  hacia  el  Noroeste  hasta  alcanzar  los  orígenes  de  la quebrada Chinopungo, la quebrada Chinopungo aguas abajo que sucesivamente toma el nombre de quebrada Marcahua de los Lirios Molinohuaico - quebrada Guangal, la línea imaginaria hasta la cumbre del Cerro Ilaló.
  • Al Oeste - la línea de cumbre del cerro Ilaló y Cerro Negro y su prolongación hasta los orígenes de la quebrada Agua Caliente, aguas abajo hasta la desembocadura en el río San Pedro aguas abajo hasta la confluencia en el río chiche. La parroquia de Tumbaco limita por la parte norte con la unión de los ríos San Pedro con el Chiche, al Sur las poblaciones de Pintag y Alangasí separadas por una línea divisoria que atraviesa el Ilaló.
  • Al Este - las poblaciones de Puembo y Pifo y el Río Chiche, y al Oeste el Río San Pedro con las poblaciones de Guangopolo, Zambiza y Nayón.

Clima de Tumbaco

Su clima cálido-seco, lo convierte en un lugar accesible para el cultivo de maíz, fréjol, frutales, eucaliptos, alfalfa, arveja, cebada, hortalizas, lenteja, quinua, tomate, avena, pino, ciprés, nogal, flores, alcachofas y fresas.

Superficie de Tumbaco

182 Km. cuadrados

Extensión de Tumbaco

La parroquia de Tumbaco tiene una extensión aproximada de 181 Km2.

Biodiversidad de la Parroquia Tumbaco

Flora Y Fauna

Nuestra parroquia Tumbaco por poseer un clima templado subtropical goza de una gran variedad de productos agrícolas y árboles frutales  tales como aguacates, limones, maíz, choclos, chirimoyas,  guabas, manzanas, duraznos, claudias, mandarinas,  babacos existiendo grandes huertas de estos productos que son muy apetecidos por los visitantes y por los pobladores de la parroquia. En pequeña escala fréjol, vaina, papas, lechuga, col, cilantro.

Aquí en la parroquia existen grandes planteles avícolas, criaderos de chanchos de raza que abastecen el mercado local así como se comercializan en los mercados de las ciudad, existen en menor cantidad productores de leche.

La fauna es diversa podemos encontrar gran variedad de aves como colibríes de diferentes variedades, los pájaros pechirrojos, tórtolas, golondrinas, mirlos, gavilanes y quilicos, lo que hace que los visitantes puedan observar y admirar la gran variedad que posee la parroquia de Tumbaco en flora y fauna.

El volcán Ilaló está al este del valle de Tumbaco y lo separa del valle de los Chillos. Esta formación geológica consiste en una sucesión de lomas separadas por quebradas poco profundas, que confluyen en el río Chiche. Posee una pequeña caldera muy erosionada hacia el occidente, donde se pueden apreciar restos antiguos de lava volcánica. El cerro conserva pequeños remanentes de bosque nativo; sus espacios reforestados tienen principalmente eucalipto. Las actividades que se pueden desarrollar en la parroquia incluyen visitas guiadas, caminata desde Tumbaco hacia La Cruz, observación de aves, ciclismo de montaña, campismo, visita a la Caverna de Piedra y a los miradores

  • El Chaquiñán

Chaquiñán significa “camino de a pie” y describe de manera muy apropiada los 20 km de este sendero que parte de Cumbayá y sigue la antigua vía del tren hasta llegar a Puembo. Es una de las rutas Fundada en 1670, esta parroquia está atravesada por los ríos Machángara, San Pedro, Guayllabamba, Pisque, Chiche, Guambi y está rodeado de varias quebradas. En la antigüedad estuvo poblada por los Ayllus, Cayapas, Colorados y Paeces. Durante las épocas precolombina y de La Colonia, Tumbaco fue un centro de intercambio entre la Sierra y el Oriente y fue el paso obligado para comerciantes y visitantes; por lo que se dio a conocer como el “dormitorio de la ciudad”. y aún mantiene el aire de un lugar de descanso y disfrute. Hay versiones de que Tumbaco fue el nombre del último de los caciques de este lugar, el mismo que fue conquistado por los Shyris. Su clima cálido-seco, lo convierte en un lugar accesible para el cultivo de maíz, fréjol, frutales, eucaliptos, alfalfa, arveja, cebada, hortalizas, lenteja, quinua, tomate, avena, pino, ciprés, nogal, flores, alcachofas y fresas.

Las aves de corral, la crianza de cerdos y la elaboración de artesanías como peluches, muñecas, tejidos, sacos, chalinas, objetos de cerámica y diversas artes plásticas; constituyen algunas de las más importantes fuentes de ingresos para la parroquia. Fiestas y tradiciones 134 preferidas de caminantes y ciclistas que llegan de todas partes para probar su resistencia y disfrutar del descenso hacia el río Chiche o del cruce por los viejos túneles del tren. Aquí además se pueden realizar actividades deportivas, admirar la naturaleza y disfrutar del clima que caracteriza al sector. A lo largo del camino existen varios miradores y seis sitios de descanso (los “portales”).

Fiestas Populares de la Parroquia Tumbaco

  • Fiestas Parroquiales Del 29 de noviembre al 8 de diciembre

Todos los habitantes de la parroquia participan en la minga (trabajo comunitario) general que se hace con motivo de esta fecha. Además, se organiza una procesión con María Inmaculada,el pregón de fiestas,el desfile de comparsas y antorchas, la elección de la Reina de Tumbaco, la chamarasca (especie de fogata), vacas locas (juegos pirotécnicos), palo ensebado, novena del Niño, retretas infantiles populares, concursos de poesía, leyendas y dibujo; campeonatos de 40 (juego de naipes), campeonatos de ecuavoley y de básquet femenino; carreras atléticas, feria de comidas y bailes populares.

Historia de la Parroquia Tumbaco

En el Valle de Tumbaco existen vestigios arqueológicos, en el sector denominado el Inga, que han sido considerados como los más antiguos del Ecuador, ya que se los ha ubicado en el año 7.800 antes de Cristo, fueron encontrados en las faldas del cerro Ilaló; pero el poblamiento de la zona de se remonta a la época de Quitus. Este lugar, pródigo por su clima, vegetación, paisaje y guas termales, se pobló por requerimiento y necesidad de orden político, de los jefes indios. Este valle estuvo poblado por indígenas de diferentes lugares del Reino de Quito y de otra procedencia.

Para la época preincaica, el territorio estuvo habitado por ayllus y parcialidades de distintas procedencias geográficas y étnicas. Los Cayapas y Colorados, eran tribus que se unificaron, para extender sus dominios sobre Zámbiza, Nayón y Guangopolo, llegando hasta Baeza y Papallacta. Posteriormente, formaron parte de la confederación Caranqui, cuyo cacique gobernó hasta las tierras de Yaruquí.

Cuando empezó la época colonial, los conquistadores establecieron las encomiendas y los obrajes. Ya para la Época Republicana del siglo XIX, y una vez 82 superado el sistema de denominación española, las parcialidades indígenas se establecieron en caseríos, para después convertirse en barrios, con los siguientes nombres quichuas: Rumihuayco, que quiere decir quebrada de piedra ; Rumipamba, que quiere decir llanura de piedra; y también Churoloma, Shushum, Tolagasí, Chichepata, Itulcachi, Inga.

En cuanto al nombre de la parroquia, la palabra procede del Chimú, de la base TUM” que significa golpear. Otros creen que así se apellidaba el último de los caciques de este lugar, vencido por los Shyris

Tumbaco fue parte del Reino de Quito del siglo XVI y formó parte de la Real Audiencia de Quito, con la creación de la misma, mediante Cédula Real del Rey de España, en 1563. Se conoce que en este valle existieron los cacicazgos de Pingolquí y Puembo, además de un gran número de Ilytakuna y Chakrakuna. Se cuenta que Huayna Cápac recorrió estas tierras, en persecución del cacique Píntag, quien contaba con el apoyo de los aborígenes de Cumbayá y Tumbaco, en especial con el del cacique Nacatac Atuna, de Tumbaco.

En 1572, junto a la plaza central se levantó la Capilla de la orden Terciaria Franciscana, que estuvo acompañada de la cruz delantera, que data del 1548. Narran como un hecho importante,el que un nativo encontró dos efigies de Cristo crucificado, las cuales, desde entonces, son veneradas la una en Alangasí y la otra en la iglesia parroquial, con el nombre de “El Señor de los Milagros”.

Para el año de 1627 se instalaron los obrajes en Tumbaco, Puembo y Pifo, y con ellos vinieron los trabajos forzados y el tributo. En lo que se refiere a la administración eclesiástica, Tumbaco se llamó, la “Inmaculada Concepción”, ( por lo que sus fiestas patronales se celebran el 8 de diciembre, en honor a dicha advocación) Fue un lugar de 83 descanso y hospedaje (tambo), para aquellos que viajaban al Oriente, constituyéndose en la parada obligada para descanso, abastecimiento de guabas, aguacates, frutas y cereales como el garbanzo; así como para disfrutar de su privilegiado clima.

 




Publicado en:


Publicado por: