Capilla del Hombre y Casa Museo de Guayasamín

Visita la Fundación Guayasamín y maravíllate con la belleza de la Capilla del hombre, de su Museo y casa taller, que junto al árbol de la vida son un tributo, del artista ecuatoriano a la unidad hispanoamericana.

¿Qué debes saber?

  • El complejo cultural de la Fundación Guayasamin, integra un conjunto de instalaciones entre las que destacan:
    • La Casa Taller, ahora convertida en Museo, que fue la residencia del artista hasta su fallecimiento;
    • El sitio Arqueológico, formado por 13 tumbas pre-incas descubiertas el mismo día de la muerte de Guayasamin, el 10 de marzo de 1999;
    • La Plaza de la Integración Iberoamericana
    • El “Árbol de la Vida”, donde reposan las cenizas del maestro, cumpliendo su última voluntad que instruía que sus cenizas fueran colocadas en una vasija de barro, regresando de esta forma, al vientre de la madre tierra. Junto a el, desde el 2009, descansan los restos de su mejor amigo, el escritor Jorge Enrique Adoum.
    • Y la Capilla del hombre.
  • El compleojo está ubicado en la ciudad de Quito de la Provincia de Pichincha en Ecuador, en las calles Mariano Calvache y Lorenzo Chávez en el sector Bellavista. .
    • El ingreso tien un costo para adultos de $8,00 USD y para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad de $4,00 USD, y para niños hasta de 12 años la entrada es gratuita. 
    • Domingo gratuito para visitantes ecuatorianos.
    • Está abierta de lunes a domingo de 10h00 a 17h00, excepto feriados
  • Se la puede visitar tomando el bus de la Cooperativa "Vencedores", ruta Bellavista, Canal 8, o en auto particular subiendo por toda la Av. 6 de Diciembre y Bosmediano, hasta el canal 8, girar a la derecha y seguir por la calle Mariano Calvache, hasta la calle Lorenzo Chávez.
  • La Capilla del Hombre, junto a los museo de Camilo Egas, al de Muñoz Mariño, a la Casa de Kingman, a la Galería Kingman, la Casa Museo Trude Sojka, al museo de Carlota Jaramillo, al museo de Arquitectura y al Museo Nacional, forman parte de los lugares turísticos de Pichincha, ideales para admirar el arte moderno del Ecuador.
  • Si eres un amante de los museos quiteños, recuerda que la ciudad de Quito cuenta con conjuntos de museos especializados en etnografía y arqueologíaantropologíaarte colonialarte modernotemáticos e interactivos y ciencia

La Capilla del Hombre

<< yo lloré porque no tenía zapatos, hasta que ví un niño que no tenía pies >> O.W.

  • A través de obras que retratan el dolor, la ira, la ternura, la protesta y los sueños del ser humano, la capilla es el tributo al hombre, del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
  • Inaugurada en 2002, la edificación forma parte del complejo cultural Fundación Guayasamín, donde el pintor quiteño vivió y trabajó en sus últimos años.
  • En la Capilla del Hombre también podrás ver la "llama eterna" por la paz y los derechos humanos, además del árbol de la vida, donde reposan los restos del artista.

Capilla del hombre arquitectura 

  • La capilla es como una gran piedra, de gran simbolismo, colocada en el paisaje andino. Evoca la presencia sin tiempo de nuestras culturas, la resistencia cultural a la enajenación y, la permanencia y persistencia de nuestra cosmovisión y valores fundamentales, como pueblos, como etnias, como culturas.
  • Su presencia monolítica, su cono-cerro metálico que hiere el paisaje y el luminoso cielo andino, por el que ingresa la luz solar uniendo el cielo con el suelo, los dioses con los humanos y el sol con el fuego, constituyen los argumentos y a la vez la fortaleza de esta propuesta arquitectónica, contenedor austero y silencioso de la obra del maestro Guayasamin, en Quito, en el cerro de Guanguiltagua, en la ciudad del sol, a tres mil metros de altura, en la mitad del mundo y del tiempo.
  • La estructura de la Capilla del Hombre es antisísmica, comienza desde la estructura superior hacia la inferior, y desde los cimientos se encuentra apoyada por péndulos que soportan y equilibran el movimiento.
  • Cabe destacar que la división entre cada planta es una loza articulada, sin apoyos centrales, con un orificio de 9 metros de diámetro, y capacidad para 1800 personas. Se pueden apreciar las vigas de soporte, y un pasamano de madera de singular belleza por su construcción artesanal.
  • Las salas de exhibición constituyen "Cajas Ciegas", es decir espacio sin ventanas que permiten al visitante concentrar su atención en la obra tanto arquitectónica como pictórica, sin distraerse con los elementos del exterior.
  • El museo Guayasamín constituye un edificio de planta cuadrada de 30 metros por 30 metros que se resuelve a dos niveles: uno enterrado y otro a nivel de la plaza. Ordenado en su diseño a partir de su eje axial que, en la mitad del mundo y en la mitad del tiempo, permite el ingreso del sol sin sombra en los solsticios y equinoccios.
  • Posicionado astronómicamente y con una arquitectura claramente andina, que evoca los precedentes arquitectónicos producidos por nuestros pueblos originarios, hace más de tres mil años, la Capilla del Hombre se ha convertido en uno de los edificios culturales de mayor significación identitaria de nuestro continente, tanto por ser un referente de la arquitectura ecuatoriana, como por la obra de arte que en ella se exhibe.

Historia de la Capilla del hombre

  • Concebida por el maestro Guayasamín desde 1985, según las propias palabras del maestro Guayasamín, si Roma tenía la Capilla Sixtina, Quito tendría la Capilla del hombre que uniría los pueblos desde México hasta la Patagonía en un solo país y lo haría, a través de los murales que recogerían sus historias en tres capítulos.
    • El espacio más grande cubriría la historia precolombina, con su mundo espiritual que contiene su música, su arquitectura, su poesía y vestidos.
    • En otro espacio ubicaría la trágica historia de más de 70 millones de indios y 50 millones de negros que murieron en el lapso de un siglo y medio.
    • El tercer espacio lo dedicaría al mestizaje, que con seriedad y equilibrio expresaría la herencia recibida de los españoles.
  • El 4 de agosto de 1995 se colocó la primera piedra de la construcción mientras el maestro decía a los invitados: "he pintado muchos murales en el mundo y mi país, pero esta será la primera vez que lo haré dentro de un cuerpo arquitectónico diseñado por mi, serán más de 2500 metros cuadrados que en 3 plantas se cubriran de historias que pintaré en los próximos 4 años, espero abrir las puertas de la capillas el 1ro de enero del nuevo siglo", "carajo yo soy un indio, me llamo Guayasmín y quiero pintar en esta capilla del hombre, toda la tragedia que nosotros hemos tenido a través de la historia, en nuestros países de América latina".
  • Shamanes de la amazonía fueron los encargados de bendecir este particular momento de la Historia del Ecuador; chicha de yuca se brindó para celebrar el inicio de este proyecto.
  • Durante 12 años, el maestro Guayasamín trabajó en los bocetos de los murales, con miles de dibujos y detalles, listos para trabajarlos en las grandes dimensiones de los murales.
  • En 1999, Guayasamín muere, dejando inconclusa la obra, se hacen cambios en el concepto origina y se sigue con la construcción.
  • El 29 de noviembre del 2002 la capilla es inagurada en una ceremonia que contó con la presencia de jefes de estado del Ecuador, Cuba y Venezuela así como de artistas, cantantes y pintores de hispanoamérica que participaron el la financiación de la obra.

Casa taller - Museo Guayasamín

  • La casa museo fue construida entre los años 1976 y 1978 por el arquitecto Gustavo Guayasamín a partir de los bocetos realizados por el mismo pintor quiteño.
  • A más de servir como residencia del pintor, la casa tenía como objetivo brindar espacios óptimos para pintar cuadros de gran formato y además para que el futuro, sirva como museo. Al terminar la obra, más de 4000 metros cuadrados de construcción cubren la residencia, en la que habitó el maestro durante los últimos 20 años de su vida.
  • Aquí encontrarás piezas arqueológicas precolombinas, objetos de la época de la escuela quiteña y la principal atracción del museo: la colección personal del artista plástico más reconocido de Ecuador, Oswaldo Guayasamín, que incluye toda la trayectoria de su trabajo.
  • El museo Guayasamín tiene un área aproximada de 4000 metros cuadrados de construcción. Está dividida en 2 plantas:
  • La Primera Planta corresponde a la Sala Contemporánea, tiene un piso hecho en Chanul (madera utilizada en América desde el siglo XIX) y pilares de piedra que soportan la galería que evocan el estilo arquitectónico tradicional español.
    • En la planta se exhiben piezas de arte colonial y piezas arqueológicas que forman parte de la colección personal del maestro.
    • Pese a ser ateo, el maestro admiraba la perfección de la escuela quiteña, que se puede admirar en la colección de cristos crucificados, en una bella escultura de la Virgen de Quito y en el comedor para 14 personas que reuné hermosas esculturas quiteñas.
    • En el recibidor, dos cuadros del maestro que representan a la ciudad de Quito, junto a un cuadro de flores secas, que era una de las escenas favoritas del maestro.
    • Cada rincón de la planta esta decorada con esculturas y detalles que el maestro adquirió a lo largo de toda su vida.
    • La única habitación de la casa, es el dormitorio del maestro que exhibe una colección de figuras eróticas precolombinas, el dormitorio se conserva tal como lo dejó el maestro.
    • La planta además incluye al taller del maestro en la que destaca, un retrato de la cantautora Mercedes Sosa, conmemorando el concierto Todas las voces, todas, que se realizó en Quito para financiar la Capilla del hombre, así como las escaleras que utilizaba para pintar los cuadros de gran formato, su caballete, paletas y pinceles. 
  • El Subsuelo corresponde a la Sala Prehispánica, tiene un piso hecho en piedra laja (roca negra volcánica utilizada en los Templos de Sol). El piso de los pasillos o cámaras laterales de la Sala Prehispánica tiene Tejuelo o Gres de arcilla cocida, que era el material utilizado en templos y Capillas Católicas.



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