Galería Kingman

Descubre la Galería Kingman, dedicada al maestro lojano Eduardo Kingman, destacado exponente del indigenismo latinoamericano. Sus obras, como "La mano de Dios" y "La maternidad", capturan la realidad y la pasión.

¿Qué debes saber?

  • Eduardo Kingman es uno de los artistas contemporáneos más importantes de la Historia del Ecuador, representante magistral del indigenismo latinoamericano, la injusticia social fue una temática permanente que junto a literatos y otros artistas, la plasmaron en sus obras durante el siglo XX. Kingman logró trasladar su visión para adaptándose a su época hacer de su obra un reclamo universal enfocado en la humanidad.
  • Su pasión por identificarse con su pueblo, asociado a una técnica que ha tratado la figura humana, y en especial las manos como principal exponente del realismo social, manos que describen la fuerza, el dolor, el trabajo, la pasión, la angustia y la vida. Nacido en Loja 1913, rincón de la patria, que Benjamín Carrión llamó “el último rincón del mundo”.
  • Considerado como uno de los mejores pintores por su trayectoria artística iniciada en 1936 con el Premio Mariano Aguilera, entregando su propia proyección del arte con los primeros premios en Bogotá (1938), Nueva York (1939), Caracas (1944), Washington (1947), París (1987), Moscú (1988) entre otros.
  • En un retrato que pintó a sus 8 años en su casa de Loja, representa la escena trágica que vivió su familia, cuando un embargador se disponía a llevarse los bienes familiares: su madre huye, su hermana se esconde, y el niño pintor se retrata por primera vez como un pintor que relata la realidad de su gente.
  • “La mano de Dios”, un óleo de 1946, considerada por el autor como su obra cumbre, junto a su célebre obra “La maternidad”, y otras obras del artista, permiten a los visitantes de la Galería Kingman, compartir la sensibilidad del “Pintor de las manos”
  • La Galería Kingman se dedica a la difusión e investigación de la obra del maestro lojano, así como a la difusión de otras manifestaciones artísticas y culturales del Ecuador.
  • La Galería Kingman en Quito se complementa con la Casa del artista en el cantón Rumiñahui, y junto a los museos de Muñoz Mariño, de Guayasamín, la Casa Museo Trude Sojka, de Carlota Jaramillo, de Arquitectura y al Museo Nacional, forman parte de los lugares turísticos de Pichincha, ideales para admirar el arte moderno del Ecuador.
  • Si eres un amante de los museos quiteños, recuerda que la ciudad de Quito cuenta con conjuntos de museos especializados en etnografía y arqueologíaantropologíaarte colonialarte modernotemáticos e interactivos y ciencia
    • La Galería Kingman está ubicada en el barrio de La Mariscal en la calle Juan Rodríguez entre 6 de Diciembre y Diego de Almagro
    • Atiende previa cita, de lunes a viernes 10h00 a 13h00.
    • Visitas guiadas previa cita no tienen costo, las citas se realizan vía telefónica.



Publicado en:


Publicado por: