Casa de la Ibarreñidad

Una edificación con más de 100 años de historia que recibe a miles de turistas cada año.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

 

  • Esta edificación fue restaurada en 2008 y en ella funciona actualmente la Dirección de Gestión Turística y Cultural de la Municipalidad de Ibarra.
  • En este edificio hay un salón principal y sala de comisiones. Además alberga muebles, obras de arte y recuerdos familiares.
  • Según la página Expectativa.ec, en los corredores se conserva una colección de imágenes históricas de Ibarra, especialmente preparada para la casa de la Ibarreñidad.
  • Además, en el primer piso se encuentra el restaurante y el salón de uso múltiple. 

La Casa de la Ibarreñidad es un icono arquitectónico del centro histórico de Ibarra. Fue por mucho tiempo el hogar de la familia Ayala y, ahora, es una edificación pública destinada para las labores gubernativas de la ciudad, para exposiciones culturales y, también, para visitas turísticas. En mayo del 2005 la casa fue vendida al municipio y desde esa fecha forma parte del conjunto de edificios patrimoniales de la ciudad.

Fue la primera de tres pisos en Ibarra, diseñada por José Domingo Albuja. La construcción se realizó entre 1908 y 1915 y descansa sobre arcos de cal y canto, las paredes están compuestas por piedra, ladrillo y adobe, y los pisos y entrepisos de madera. El tumbado cuenta con un óleo pintado por Luis Reyes y en el salón se encuentra una pintura de Rafael Troya, entre otras obras de arte.

Su ubicación es estratégica puesto que se encuentra frente al Parque Pedro Moncayo y frente al edificio de la Gobernación. En perspectiva se localiza entre los edificios de carácter cívico de la ciudad. En sus mejores tiempos fue el centro de reuniones sociales y políticas, siendo esto último importante para los partidarios del Presidente José María Velasco Ibarra en los años 50 y 60 del siglo XX, y también para el Partido Socialista en los años 80. En la actualidad, tiene una función de museo que expresa la nostalgia de una Ibarra que ya no existe y que, además, quedó en la historia de esas paredes. También alberga diversas dependencias municipales de Cultura.




Publicado en:

Share: