Centro cultural El Cuartel

El Municipio de Ibarra, a través, de la Dirección de Gestión Turística Cultural, realiza presentaciones teatrales, para recrear la historia del edificio de la Manzana Patrimonial.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Dirección: Ilustre Municipio de 6-31,, Calle García Moreno, Ibarra
  • Horario de Atención: 9:00–18:00 de lunes a sábado.

Centro de exposiciones artísticas

  • En el año de 1907, el mayor Joaquín Delgado, comandante del batallón Jaramijó N⁰ 8, construye un nuevo edificio (el terremoto de Ibarra ocurrido en 1868 destruyó toda construcción) bajo la supervisión de José Domingo Albuja, quien trazó los planos dándole una configuración medieval y al siguiente año se inaugura el frontis principal.
  • De esta forma nace el Antiguo Cuartel Militar de Ibarra, ubicado en las calles José Joaquín de Olmedo, entre Juan José Flores y García Moreno.
  • Esta edificación emblemática de la ciudad desde la década de 1980, cambia su administración, el cuartel deja de ser de los militares para ser administrado por una institución pública.
  • En el año 2000 la Municipalidad de Ibarra presenta la propuesta de convertir al cuartel en un museo, pero no es hasta el año 2013 que esta propuesta se pone en marcha consiguiendo los recursos para su remodelación.
  • El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a través, de la Dirección de Gestión Turística Cultural, realiza presentaciones teatrales, para recrear la historia del edificio de la Manzana Patrimonial.
  • El objetivo de estas actividades es recrear a la ciudadanía, las instalaciones del Centro Cultural “El Cuartel”, con la representación de personajes del siglo XX en diferentes símbolos, para el conocimiento de la ciudadanía Ibarreña.

Un poco más de la historia del Centro cultural El Cuartel

El Centro Cultural el Cuartel es uno de los lugares clave para la exposición de eventos públicos, artísticos y culturales. Se encuentra acoplado a los edificios del Municipio de Ibarra y a la Gobernación de Imbabura. Si bien por mucho tiempo tuvo un sentido y funcionalidad castrense, en la actualidad se posiciona como un edificio patrimonial restaurado y con un gran potencial turístico.

En 1907 se comenzó a construir un nuevo edificio para el destacamento militar con un estilo medievalizante, y terminaría de construirse hacia 1935. Su sentido estratégico militar fue de vital importancia para la defensa del territorio nacional y como base para garantizar el control civil del territorio. Tanto en la época de la Independencia, como en la etapa republicana, el Cuartel permitió hospedar a grandes destacamentos de soldados. Era un mecanismo de vigilancia del peligro externo e interno. En particular vale destacar que en 1925 un comandante del batallón Yahuachi solicitaba la ampliación del edificio debido al peligro que representaban algunos grupos internos rebeldes.

En 1980 dejo de ser administrado por militares y en el 2013 pasó a ser propiedad del Municipio de Ibarra, y se funda el Centro Cultural El Cuartel, como parte de la Dirección de Gestión Turística y Cultural. El edificio actual comprende una serie de oficinas administrativas y espacios de exposición artística. En sentido estricto es un museo, pero es de utilidad múltiple para eventos de diferentes categorías culturales




Publicado en:

Share: