Certamen de Escultura

Centro cultural "Luis Reyes" en la Plaza Heliodoro Ayala en San Antonio de Ibarra es uno de los principales atractivos de Imbabura
 
 
 
 

Las esculturas de madera, talladas con motosierras en diferentes simposios, viene desarrollándose anualmente desde el año 2010, con la participación de escultores que actualmente superan los 40 participantes, en su mayoría oriundos de San Antonio de Ibarra, pero también de otros lugares. Este evento expositivo es ya un ícono turístico en Imbabura.

Estas esculturas de tamaño real, y algunas gigantes, dan identidad a nuestro pueblo y se forman a partir de conocimientos e información, hasta alcanzar el plano de los sentimientos y emociones. Estas verdaderas obras de arte son un aporte a la cultura, turismo y artes plásticas, más aún porque son talladas con motosierras, lo que da un toque especial y una característica única a estas esculturas. Los bosquejos previos a esculpir las trozas de madera y luego los diseños espectaculares en miniatura, evidencian el ingenio del artista.

Las esculturas, que en cada feriado de carnaval se presentan, se realizan sobre diferentes elementos o motivos en el marco de una misma temática seleccionada anualmente, y son admiradas por los visitantes y turistas, durant los varios días que dura el certamen. Pero, sin lugar a dudas, el atractivo más importante es el proceso escultórico que llevan a cabo estos artistas, quienes a vista y paciencia de los espectadores demuestran por varios días, al aire libre, su habilidad y creatividad con la madera, donde la motosierra es una alternativa de desbaste, para luego realizar de forma magistral el tallado, apoyado por formones y mazos, y finalmente efectúan el pulido de la pieza.

 




Publicado en:

Share: