Bordadoras artesanales de Zuleta

Los bordados a mano caracterizan a las mujeres de la comuna de Zuleta en la provincia de Imbabura. Entre las artesanías se encuentran la talabartería y entre los productos naturales se encuentra la miel de abeja y sus derivados.

¿Qué debes saber?

  • La Organización de bordadoras y artesanos de Zuleta, esta ubicada en la Comuna Zuleta (Carrera Galo Plaza / Vía principal), parroquia Angochagua, del cantón Ibarra, provincia de Imbabura.
  • Los bordados se plasman en elegantes y finos manteles, toallas, blusas y camisas, que son un verdadero orgullo de los ecuatorianos.
  • Los artesanos de Zuleta son expertos talabarteros que trabajan el cuero con hermosos diseños y que combinan su jornada de trabajo con la elaboración de productos deribados de la miel de abeja. 
  • La Organización, ofrece servicios de alojamiento, alimentación, guianza, cabalgatas, deportes de aventura, artesanías, tour por la comuna y biking.
  • Los precios en gastronomía oscilan entre $1 y $100 dólares.
  • El horario de atención es de lunes a viernes de 08h00 a 17h00 en los locales de los artesanos, sábados y domingos de 09h30 a 17h00 horas.

Organización de Bordadoras y Artesanos de Zuleta

El arte del bordado a mano en la comuna de Zuleta empezó aproximadamente en los años 90. Las mujeres más longevas cuentan que aprendieron a bordar gracias a sus abuelas cuando apenas tenían 8 años. Los hombres ya tenían su camisa bordada y las mujeres llevaban la blusa adornada con otra técnica llamada picada, la cual consistía en retazos de telas de colores aplicadas a mano en el fondo de la tela blanca. Posteriormente, aplicaron el bordado con lana y lanilla a las blusas de las mujeres indígenas de la comuna.

Los bordados de Zuleta se ubicaron en el nivel más alto y así obtuvieron prestigio. En la actualidad, cuando se escucha su nombre se lo familiariza con calidad, un gran aporte a la comercialización del producto. Este tipo de bordados nació en Zuleta, tal como su nombre lo lleva. Con la creación del taller se demandó mano de obra que llegó a expandirse a zonas aledañas como Olmedo y La Esperanza. De esta manera, la provincia de Imbabura llega a conocerse como la provincia del bordado. Actualmente, la organización ha generado trabajo para aproximadamente 200 familias de la localidad.

La Organización de Bordadoras y Artesanos de Zuleta fue fundada hace 25 años. La capacidad y la indiscutible habilidad que estas mujeres poseen es inigualable. Las prendas engalanan a varias figuras representativas de nuestro país y el mundo, dado que, son admiradas a nivel nacional e internacional. Estos bordados representan el poderío, la fortaleza y la constancia propia de las mujeres luchadoras de nuestro país; ya que este arduo trabajo lo realizan con la mayor predisposición y de la mejor manera. Además, es realizado en tela panamá 100% algodón, bordado con hilo mercerizado. Decora los hogares y brinda un toque de elegancia con los diseños propios de la localidad. Además, los hilos son de colores vistosos, elaborados con base en los gustos y preferencias de cada cliente. Pero quien predomina con sus ideas y creatividad es la artesana que los elabora.

La Organización Comunitaria de Producción Artesanal de Mujeres de Bordados Zuleta es un conglomerado de mujeres emprendedoras que poseen un talento indescriptible en cuanto a artesanías y bordados. Cada fin de semana y feriados, la Casa Comunal de Zuleta da la bienvenida a los visitantes con sus bordados listos para comercializarse.

Los únicos y más finos bordados hechos a mano

  • La madre del presidente ecuatoriano Galo Plaza (1948-1952), doña Avelina Laso, en la década de los años 40 enseñó la técnica artesanal del bordado con hilo, a las mujeres de la comunidad. 
  • Esta técnica artesanal traida de España que utiliza agujas circulares y crochets, encontró en Zuleta una hermosa oportunidad al fundirse con la innata habilidad de las mujeres indígenas para diseña paisajes, flores y aves, propias de la serranía ecuatoriana.
  • La lana de borrego es la materia prima de estas artesanías, las mujeres de Zuleta se encargan de cada uno de los pasos necesarios para su explotación, que van desde el "hilado" hasta el "teñido".
  • En menos de un siglo, los bordados de Zuleta han alcanzado fama que trasciende las fronteras ecuatorianas con productos que se comercializan en la propia comunidad, en tiendas de Quito e Ibarra y en el mercado artesanal de Otavalo.



Publicado en:


Publicado por: