Petroglifos del Valle Sagrado de Cotundo

La Parroquia de Cotundo se encuentra en el Valle Alto del Río Misahualli. En la parte Nor-Este del Cantón Archidona siendo la más extensa del mismo; hoy en día se ha convertido en una Parroquia con grandes perspectivas turísticas.
 
 
 
 

 Estilos de los Glifos

De acuerdo a la investigación realizada por el Padre Pedro Porras, a la cual nos remitimos, y en el cual presenta un estudio minucioso de todos los petroglifos encontrados por él, tanto en Cotundo, Archidona, Tena y Puerto Napo, y a través de una individualización total logra identificar la existencia de cuatro estilos de glifos y que a estos los pudo datar gracias a las comparaciones que realizo entre Petroglifos y dibujos encontrados en vasijas de barro y otros artefactos hallados en la provincia de Napo; los mismos que son los siguientes:

Estilo Palo de Fósforo El mito hombre-animal, se representa mediante líneas y la cabeza no pasa de ser un punto.

Estilo Contorno Cerrado El mito hombre-animal, se representa mediante figuras de contorno cerrado. Algunos son incompletamente cerrados. Ambas son más o menos representacionales. Ej: máscaras, ranas, monos y en especial las figuraciones ofídicas y las espirales siniestroides o diestroides, curvas o rectangulares y las figuraciones solares, vulvas y falos de fecundidad. Es el periodo de mayor actividad en la grabación de los petroglifos.

Estilo Abstracto El mito hombre-animal, se han grabado apenas unos pocos rasgos, a veces muy esquematizados. Se trata de una asociación de rombos, curvas crotálicas y puntos, integrando un gran símbolo. Se cree que la fertilidad y la procreación son los motivos principales.

Estilo Figurativo Es aquel en que las figuras son copias de la naturaleza sin que el artista haya puesto algún grado de abstracción.

 

Pueblos que posiblemente elaboraron los Petroglifos

 

De acuerdo a Padre Porras los pueblos que llegaron al Valle del Misahualli provinieron del Upano, Sangay de la zona sureña en las orillas del río Pastaza y Santiago; Cosanga-Pillaro manifestación serrano-amazónico; Ávila-Loreto del Valle del Suno; Omaguas pueblos navegantes del Amazonas, provenientes de la parte norte del Brasil, que subieron siguiendo el río Napo; los últimos en llegar serian los Quijos del Valle de la zona norteña oriental de quienes quedaría un gran legado como es el idioma Kichwa y todo el conocimiento de las demás culturas que les antecedieron.

Posiblemente, todos estos pueblos contribuyeron al desarrollo cultural y creación de los petroglifos, en el Valle del Misahualli.

Información Genaral

¿Cómo llegar?: Desde la ciudad de Tena tomar la carretera E45 vía Quito-Baeza hasta la parroquia Cotundo de allí dirigirse al barrio Boa Loma.
Actividades que se pueden realizar: Interpretación de los petroglifos y Senderismo, duración de la ruta aproximadamente 1 a 2 horas de recorrido.
Descripción del atractivo: existen varias piedras de gran tamaño donde se puede observar signos o símbolos grabados por los primitivos habitantes de esta zona.
Los glifos hacen referencia aquellos aspectos relacionados con la vida del grupo tribal, su manera de percibir el mundo y su realidad histórica a la cual pertenecían, algunas de los glifos más representativos son : figura de rana, espiral, deidades y serpientes.
Recomendaciones: llevar botas de caucho, repelente, ropa ligera, gorra, protector solar y cámara fotográfica.

contacto: Ing. Hugo Vargas

celular: 0982469421/062875092

Mail: vargasugo@gmail.com