Sombrerería Benalcázar

Cesar Anchala mantiene vivo el taller de su padre que desde 1950 provee de sombreros a los quiteños, desde el tradicional barrio de San Roque, al suroccidente del Centro Histórico de Quito. Conoce este oficio tradicional de Quito.

¿Qué debes saber?

  • Desde 1950 este local mantiene vivo el oficio tradicional quiteño de la sombrerería, sombreros de natubuela, sombreros de San Juan, sombreros de saraguros, comparten las vitrinas con máscaras tradicionales conocidas como “caretas de cartón”, alpargatas y trajes de los personajes tradicionales de las fiestas de pueblo.
  • Cesar Anchala es el propietario, que a los 12 años aprendió el oficio de manos de su padre Don Antonio Anchala y su madre Olga Morales, desde entonces provee de sombreros a las comunidades indígenas de la ciudad; y repara sombreros con cierres, tafiletes, forros, cintillos
  • Otros personajes del Quito antiguo encargaban sus sombreros en este local del tradicional barrio de San Roque, que aún sigue abierto.

Los sombreros de los quiteños de antaño

  • Este local atesora una infinidad de tradiciones y anécdotas quiteñas, por ejemplo, la de la pluma del pavo real, que tiene en su centro la forma de un ojo grande y azul, y según Cesar Anchala, propietario del taller sirve para identificar el estado civil de la mujer indígena que luce el sombrero. Así si el ojo sobresale en el alto del sombrero significa que la dama es soltera, si el ojo se ve completo, pero dentro de la altura del sombrero, entonces la dama está comprometida, y si el ojo está cubierto por la cinta del sombrero entonces la dama es casada.
  • Otra tradición cuenta que el hijo mayor del difunto, es el encargado de comprar un sombrero, idéntico al que usó el fallecido en vida.
  • El presidente Galo Plaza Lasso era asiduo cliente de la sombrerería Benalcázar que, de acuerdo a las tendencias de la moda, encargaba sombreros personalizados.

Oficios tradicionales de San Roque

Desde el Arco de La Reina en la Garcia Moreno, parte el recorrido que subiendo la calle Rocafuerte hacia el norte, visita lugares llenos de auténticos sabores quiteños, impregnados con tradiciones religiosas y ancestrales y un poco de elegancia. Prepara las piernas que estás a punto de conocer San Roque y varios puntos clave de los lugares turísticos de Quito.

  • Cucuruchos de Maní y Confiteria del Gato. John Ríos y Martha Campaña, a poquitos pasos del Arco de La Reina, todos los días abren sus confiterías, que a más de ser vecinas comparten la tradición de preparar las golosinas quiteñas. Disfruta de las golosinas tradicionales de la capital ecuatoriana: cocadas, bolondrones, chicharrones de coco, dulces de leche y los famosos cucuruchos de maní.
  • El Manto Sagrado. Rosario Chillaguano, es la modista de de las virgenes, santos y niñitos dios de Quito, su local está abierto desde 1914 unos pasitos más alla de los cucuruchos.
  • Restauraciones Carrión. Gonzalo Gallardo, dos cuadras más adelante en la calle Imbabura, se especializa en la restauración de imágenes religiosas. Son ya 3 generaciones al frente de este solicitado oficio, pues en cada casa quiteña, es muy probable encontrar un Niño Dios.
  • Las Colaciones Cruz Verde. Manuel Banda, a la vuelta de Gallardo, en la calle Bolívar prepara tal vez, el más tradicional dulce quiteño “las colaciones”.
  • Hierbateras de San Francisco. Emperatriz García junto a una docena de compañeras, a dos cuadras de las colaciones, te esperan en el Mercado de San Francisco, “Sacasales”, “Macumba”, “Señor de la Justicia”, “Llama clientes”, “Estudiante”, “Contra hechizo” y el popular “Sígueme, sígueme”, son algunos de los nombres de los jabones y colonias que garantizan la salud, el dinero y el amor, en los consultorios de las hierbateras de San Francisco.
  • Molinos San Martín. El tradicional "Molino San Martín" ahora "Álvarez Harinas & Cereales" de San Roque es un tesoro culinario que ofrece productos artesanales de alta calidad. Su legado de tradición y excelencia atrae a locales y turistas en busca de sabores auténticos.



Publicado en:


Publicado por: