10 Museos de Arte Moderno en Quito
Descubre la riqueza del arte moderno ecuatoriano, recorriendo museos que exponen la obra de Egas, Kingman, Guayasamín, Muñoz Mariño, Sojka y colecciones de los máximos exponentes del arte ecuatoriano del siglo XX.
¿Qué debes Saber?
- Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, atesora una serie de museos especializados en arte moderno, en cada uno de ellos se custodia el patrimonio cultural del Ecuador a través de la promoción, difusión y conservación de diferentes tipos de colecciones. Al hablar del arte moderno del Ecuador, se recorre inicios muy interesantes y en ocasiones dramáticos.
- Se debe recordar que el tema del indio ya había sido abordado en el siglo XIX en las "obras costumbristas", en las cuales se mostraba al indio en la vida cotidiana de servicio, los maestros Antonio Salas, Luis Cadena, Juan Manosalvas y Joaquín Pinto, son los representantes de esta época.
- Al pasar el tiempo la opresión que sufrían los pueblos indígenas abrió el camino para las ideas libertarias dando como resultado el “Realismo Social”, que surgió en la década de los 30 y 40 en las cuales las ideas políticas de izquierda rechazaban la explotación de los grupos sociales minoritarios, el realismo social tenía el propósito de denuncia del trato que se le daba a esos grupos, se puede decir que su objetivo era darle voz a los sin voz.
- Del realismo social nace el “Indigenismo” como respuesta a la marginación y explotación de las comunidades indígenas, varios artistas ecuatorianos abrazaron esta causa y comenzaron a crear obra con esta perspectiva. Los artistas que hablaron sobre este tema en sus obras son Camilo Egas, Eduardo Kingman, Diógenes Paredes, Pedro León Leonardo Tejada y Oswaldo Guayasamín.
- Las nuevas tendencias como el Abstraccionismo, Collage, Neofigurativismo, fueron impulsadas por Araceli Gilbert, Enrique Tabara, Luis Molinari, Aníbal Villacís, Gilberto Almeida, Estuardo Maldonado, Oswaldo Viteri, Washington Iza, y esculturas de Jesús Cobo, Milton Barragán, Gabriel García Karolys.
- Anímate a recorrer estos lugares turísticos de Quito donde maravillarse con la belleza artística y la denunciasocial, es posible.
Los mejores museos de arte moderno en Quito
Museo Camilo Egas
- Ubicado en el Centro Histórico de Quito, en la casa esquinera de las calles Venezuela y Esmeraldas, expone la obra del artista quiteño Camilo Egas (1889 – 1962), quién fue un artista que dejó una profunda huella en el arte ecuatoriano al introducir el estilo indigenista en sus obras. Recibió formación en la Escuela de Bellas Artes de Quito y luego en la Academía en Paris, donde estudió junto a otros artistas latinoamericanos influyentes.
- Precursor de la pintura indigenista, sus cuadros no persiguen todabía la reinvindicación social del indígena denunciando las lacras sociales, sino que busca dar un testimonio de su realidad, con una intención dignificando, poniendo de realce la visibilidad de su atuendo, las herramientas de trabajo y los instrumentos musicales. En la representación del indigena, lo muestra de manera sublime.
- Este enfoque no solo celebró la diversidad cultural y la herencia ancestral, sino que también se convirtió en una poderosa herramienta de expresión social, transitando en sus obras entre el expresionismo, rozando el surrealismo y abstraccionismo.
Galería y Casa de Kingman
- Ubicadas en Quito y Rumiñahui, exponen la obra y cotidianidad del artista lojano Eduardo Kingman (1913 - 1997), conocido como el “Pintor de las Manos” de las manos de la fuerza, del trabajo y del amor.
- El artista del realismo social fue uno de los exponentes del indigenismo latinoamericano. Estudió por primera vez con Víctor Mideros en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Estudios posteriores lo llevaron a Venezuela, Perú, Bolivía y finalmente al Instituto de Arte de San Francisco California.
- Es considerado uno de los maestros del Expresionismo ecuatoriano, imprengnando en sus cuadros el realismo social, usando la poesía de contenido social, con una plástica que llamaba al escándalo de los expectadores, con figuras retorcidas, sombrías, sufrientes y deformadas, que interpelaban a la belleza positivista, equilibrada de la aristocracia; y que sensibilizaba a los más acomadados, sobre las necesidades de los menos favorecidos de la sociedad.
- La Galería Kingman ubicada en el barrio La Mariscal en la calle Juan Rodríguez y 6 de diciembre expone “La mano de Dios”, un óleo de 1946, considerada por el autor como su obra cumbre, junto a su célebre obra “La maternidad”, y otras obras del artista, permitiendo a los visitantes, compartir la sensibilidad del “Pintor de las manos”
- Su Casa Museo Kingman ubicada en San Rafael del cantón Rumiñahui, en las calles Portoviejo y Dávila, expone la cotidianidad del artista que eligió a esta pequeña ciudad para vivir y trabajar al crear su “Posada de la Soledad”.
Capilla del Hombre y Casa Museo de Guayasamín
- Ubicadas en el sector de Bellavista de Quito en las calles Mariano Calvache y Lorenzo Chávez exponen la obra del artista quiteño Oswaldo Guayasamín (1919 – 1999), su obra humanista señalada como expresionista refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad, denunciando la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en el monstruoso siglo XX.
- El período durante el cual Guayasamín empezó a recibir su formación estética fue en el de mayor auge de la escuela indigenista, y la influencia de esta corriente en el pintor es evidente en sus obras inciales. En 1942 realizó su primera exposición en Quito, la cual generó gran escándalo por su marcado carácter de denuncia social, poco después se trasladó a México donde trabajó por algunos meses con el muralista Orozco, quién ejerció una importante influencia en la definición del lenguaje estético del jóven pintor ecuatoriano.
- A comienzos de la década de 1940 entabló amistad con el poeta Pablo Neruda y realizó un largo viaje por países de América, Chile, Perú, Argentina, Bolivía y Uruguay donde tomó apuntes para su magistral serie "El Camino del Llanto" compuesta por más de 100 telas que giran entorno a la temática del indígena, del negro y del mestizo en América. Su compatriota Benjamín Carrión le brindó apoyo desde la recién fundada Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde expuso la serie en 1952, luego estuvo en el Museo de Arte Colonial en Quito, y en el mismo año en la Unión Panamericana de Washington y en la Tercera Bienal de Arte de Barcelona. Oswaldo Guayasamín decidió donar como agradecimiento una gran cantidad de sus obras y colecciones de arte.
- La Capilla del Hombre es una celebración del maestro Guayasamín al Hombre, en donde se expresa el dolor, la ira, la ternura, la protesta y los sueños del ser humano.
- La Casa Museo que se ubica frente a la Capilla del Hombre expone la cotidianidad del artista, su taller y los espacios en donde vivió y trabajo.
Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño
- Ubicado en el tradicional barrio de San Marcos en las calles Junín y Ortiz Bilbao, expone la obra del artista riobambeño Oswaldo Muñoz Mariño (1923 – 2016) es considerado como el mejor pintor urbanista del continente, con su técnica de acuarela.
- Retrató a las ciudades declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por lo que se le conoce como el "Cronista de ciudades patrimoniales".
Casa Museo Trude Sojka
- Ubicada en el pasaje Moeller y Toledo del tradicional barrio de La Floresta en Quito, expone la obra de la artista checo-ecuatoriana Trude Sojka (1909 - 2007) en su espacio “Del Holocausto a la Paz Universal”, el homenaje a la artista sobreviviente del Holocausto quien llegó al Ecuador poco después de su liberación del campo de concentración de Auschwitz.
- Su único y orginal estilo desarrollado principalmente con material reciclado con cemento y acrílico, cargando de sentimiento las figuras y formas danzantes al son del color y la textura, expresan las emociones más profundas del artista, estrechamente ligadas a sus vivencias personales.
- Es así como su trabajo narra su traumante experiencia en los campos de concentración nazis, generando algunas etapas. La primera llamada La liberación, donde su obra en movimiento da la sensación de libertad, luego tiene la etapa precolombina donde representa al sol y los páramos. Luego la etapa expresionista donde representa con colores y flores muy vivos y brillantes. La cuarta etapa de Ingenuidad, donde representa los juegos de pelota, la niñez, juventud y los recuerdos de su infancia. Al convertir la dureza en belleza, introdujo una estética de la tristeza y de la alegría, pues supo llevar su angustia a la tranquilidad.
Museo Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
- Ubicado en el el Complejo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la Avenida Patria entre la Av. 6 de diciembre y Av 12 de octubre, cuenta con una sala especilizada en el arte moderno Ecuatoriano.
- El complejo además cuenta con el Museo de Arte Moderno, (temporalmente cerrado), el cual posee una de las mejores pinacotecas del país, que abarca las siguientes colecciones:
- La COLECCIÓN DE JOAQUÍN PINTO, con un aproximado de 115 obras de arte del período republicano del siglo XIX y se caracteriza por el retrato, el paisaje y el costumbrismo. Los representantes de esta época son los maestros Antonio Salas, Luis Cadena, Juan Manosalvas y Joaquín Pinto; este último es un pintor ecuatoriano emblemático de ese siglo, no solo por sus lienzos, sino también por sus miniaturas, como Dies Irae y El Calvario, pintadas en monedas de un centavo.
- La COLECCIÓN PEDRO LEÓN, que representa la década de los 30, es una de las más importantes también, con 87 obras de pintores de la primera mitad del siglo XX quienes manejaron temas de denuncia social y el Indigenismo. Están aquí los siguientes autores: Camilo Egas, Pedro León, Diógenes Paredes, Judith Tejada, José́ Enrique Guerrero, Luis Moscoso, Piedad Paredes, Judith Roura y Abda Calderón. Pedro León Donoso (1895-1955) fue alumno de Paul Bar, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Quito, quien introdujo el Impresionismo en la enseñanza de la pintura. Obtuvo dos veces el primer premio de pintura del Salón Mariano Aguilera, en las ediciones 1934-1935 y 1941. En 1941 gana este reconocimiento con su cuadro “Cangahua”, una de las obras más representativas del Expresionismo e Indigenismo en el Ecuador.
- La COLECCIÓN DIÓGENES PAREDES, dedicada al arte moderno con un total de 92 obras que corresponden a las nuevas tendencias como el Abstraccionismo, Collage, Neofigurativismo, y cuyos representantes son: Araceli Gilbert, Enrique Tabara, Luis Molinari, Aníbal Villacís, Gilberto Almeida, Estuardo Maldonado, Oswaldo Viteri, Washington Iza, y esculturas de Jesús Cobo, Milton Barragán, Gabriel García Karolys. Diógenes Paredes nació́ en 1910 en Tulcán, fue uno de los alumnos más destacados del pintor Pedro León Donoso, quien lo encarriló hacia el “Realismo Social Indigenista”, mientras que paralelamente, y motivado por sus creencias y una ideología cada vez más radicalizada, participó en diversos círculos izquierdistas. Así́, ya en plena madurez activó su participación en el Partido Comunista (PCE) mientras profesaba un ateísmo militante. Entre sus principales obras tenemos “Los Pondos”, «Helada», «La Mala Noticia» y «Tormenta». Su elevado nivel artístico lo hizo merecedor del primer reconocimiento en 1942, cuando obtuvo el segundo premio de pintura del «Salón Mariano Aguilera».
- La COLECCIÓN DE GALO GALECIO DE GRABADO, en un espacio de 210 metros cuadrados, nace del Taller de Grabado de la CCE y recoge obras de artistas nacionales y extranjeros, en todas las técnicas conocidas, y una selección de connotados artistas, como Román, Sicles, y Varea. Esta sala nos devuelve la imagen de uno de los mayores creadores ecuatorianos del siglo XX. Galo Galecio se destacó́ en el más complejo género, el grabado, que lo obsesionó a lo largo de una inquietante y fecunda búsqueda de nuestras raíces, que logró con la magia de su imaginación y el dominio del oficio. En México, se perfeccionó en xilografía con el ya famoso Leopoldo Méndez. Con Guayasamín juntos (pero no revueltos) obtuvieron los primeros premios (pintura y grabado) en la Tercera Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona en 1956.
- La COLECCIÓN DEL RETRATO contiene Obras de los artistas Carlos Rodríguez, Luis Moscoso, Alfredo Mena Caamaño, y Oswaldo Guayasamín. Entre los personajes retratados están Augusto Arias, Benjamín Carrión, José́ María Velasco Ibarra, entre otros.
Museo de Carlota Jaramillo
- Ubicada en Calacalí en plena avenida Flores, expone la cotidianidad de la vida de la artista quiteña Carlota Jaramillo (1904 - 1987) conocida como “La reina del Pasillo”, cuadros, imágenes, fotos, trajes, recuerdos invitan a formar parte de la cotidianidad de esta gran mujer, que forma parte de la Historia del Ecuador.
Museo del Pasillo
- Ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles de las 7 cruces y Bolívar, expone un completo recorrido por la historia de la música ecuatoriana, haciendo un capítulo especial en la producción musical del siglo XX, repasando la historia de Carlota Jaramillo, Julio Jaramillo, Carlos Rubira Infante, Luis Homero Idrovo, Olimpo Cárdenas, el Dúo Benitez y Valencia entre otros.
Museo Archivo de Arquitectura
- Ubicado en el tradicional barrio de San Marcos en la calle Junín, expone la historia de la arquitectura ecuatoriana, la cual se transformó de manera significativa en el siglo XX.
Publicado en:
Publicado por: