Museo de Carondelet

Un lugar que te cuenta con detalles la historia Política del Ecuador, sus presidentes y la historia del país. Recorre los salones de banquetes, se sesiones del Gabinete, su hermosa terraza y el famoso Salón Amarillo.

¿Qué debes saber?

  • Bajo la administración de la Presidencia de la República del Ecuador, se mantienen el museo de Pasillo ecuatoriano y el museo del Palacio de Carondelet.
  • El museo del Pasillo Ecuatoriano se encuentra a dos cuadras de Carondelet, en la misma calle García Moreno, conocida como la calle de las 7 cruces, a la altura de la calle Simón Bolívar.
  • El palacio de gobierno, es uno de los representantes de la arquitectura del Ecuador, de mayor recordación entre los ecuatorianos.
  • El museo de Carondelet se encuentra en la planta baja del Palacio de Carondelet, su ingreso está en la esquina de la García Moreno y Eugenio Espejo.
  • La estación de San Francisco del Metro de Quito, se encuentra a 300 metros, por lo que resulta la mejor opción para visitarlo.
    • La entrada a los dos museos no tiene costo, el museo del Pasillo esta abierto de martes a sábado de 9:00 a 16:00 horas, y no requiere registro previo.
    • La entrada al museo de Carondelet se realizá previa solicitud de un turno de visita vía whatsApp al  098-245-6797 o vía mail ucultural@presidencia.gob.ec.

Visita al Museo de Carondelet

El famoso museo de Carodelet inagurado en el 2007 durante la presidencia de Rafel Correa, que incluía más de 1500 piezas que correspondían a presentes y regalos recibidos por el presidente durante su mandato, estaban distribuidas en 11 salas y llegó a ser el museo más visitado del Ecuador, fue tristemente desmantelado en el gobierno del presidente Lenín Moreno. En la sala destinada a recibir piezas de expresidentes y de los futuros presidentes, hoy funciona el gimnasio del palacio.  En la actualidad, el museo de Carondelet ofrece visitas guiadas de 1 hora 20 minutos, que recorren el complejo arquitectónico, en el siguiente orden:

Reseña histórica del Palacio de Carondelet

  • Adéntrate en la historia del Palacio del Gobierno del Ecuador, cuyas raíces se entrelazan con el siglo XVII.
  • Estas majestuosas edificaciones frente a la Plaza Grande fueron la Sede del Gobierno de la Real Audiencia de Quito y, posteriormente, de la República del Ecuador.
  • La influencia de Luis Francisco Héctor Barón de Carondelet, presidente de la Real Audiencia en la transición al siglo XIX, marcó tanto la época que los quiteños lo inmortalizaron en el nombre del palacio.
  • En la era republicana, Camilo Ponce Enríquez (1956-1960) lideró remodelaciones que dotaron al palacio de su esplendor arquitectónico actual.
  • El Museo de la Presidencia, inaugurado en 2007 por Rafael Correa, buscó consolidar una identidad nacional y cultural. Aunque el museo fue desmantelado durante el gobierno de Lenín Moreno, el Palacio del Gobierno sigue siendo un testamento viviente de la rica historia ecuatoriana.

Mural Descubrimiento del Río Amazonas

  • El recorrido continua en las escaleras principales del Palacio, el guía nos recuerda que en la gran pared de la Catedral Primada de Quito, luce gigante, en piedra y con letras de hierro la frase "Es gloria de Quito el descubrimiento del río Amazonas", mientras nos conduce al descanso de las escaleras, donde luce imponente, el mural de tres secciones, con el que el muralista Oswaldo Guayasamín, expresaría esta gloriosa parte de la identidad nacional.
  • Primer segmento: "Quito marzo 1541 / Origen de nuestro destino, la epopeya de Francisco de Orellana".
    • Muestra a Orellana y Gonzalo Pizarro en Quito, junto a personajes indígenas reunidos para la expedición.
    • La ciudad aparece como un conjunto arquitectónico estilizado de forma geométrica que asciende hacia las montañas, también esquematizadas, de color rojo.
    • En la parte inferior, se anuncia desde este momento la presencia del río y la vegetación selvática. 
  • Segundo segmento: "El sacrificio de tres mil agorígenes glorifica la presencia del Ecuador en el río Amazonas".
    • La composición del segmento central se estructura a partir del trayecto fluvial zigzagueante, alrededor del cual aparece la embarcación de los españoles, los pueblos indígenas que resistieron ante los invasores, algunos colonizadores caídos, e incluso una de las míticas guerreras Amazonas.
    • Las plantas puntiagudas parecen acechar al extranjero. No hay referencias botánicas específicas, sino una esquematización de las formas naturales que favorece la sensación de un movimiento enérgico en toda la composición.
    • Esta sección del relato se enfoca en la resistencia de la selva y sus habitantes: una serpiente se enreda en el cuerpo de un español, un ave alza el vuelo en la zona central de la escena, los guerreros indígenas y la amazona muestran sus lanzas y escudos en actitud de férrea defensa.
  • Tercer segmento: "Atlántico agosto 1542 / La ruta está marcada por su sangre en nuestro espíritu".
    • El desenlace de la epopeya tiene lugar en el tercer segmento del mural.
    • Orellana, junto a la cruz católica, se revela triunfante sobre el río y la selva.
    • Otros españoles celebran la victoria, mientras un personaje de rodillas guarda luto por los caídos.
  • El mural de alto significado simbólico, presenta a la selva como un espacio cultural y de conflicto, y al mismo tiempo de reconciliación de dos posturas políticas enfrentadas en la primera mitad del siglo XX: el hispanismo y el indigenismo.
  • Para el hispanismo ecuatoriano era fundamental reconocer el legado de España, mientras que el indigenismo local intentaba reivindicar la herencia de las culturas amerindias. Ambas corrientes, que durante esta época estaban enfrentadas, confluyen en la búsqueda de un sustento para la construcción de una identidad cultural ecuatoriana. Y es esta convergencia lo que Guayasamín logra plasmar en su mural, lo cual refleja la capacidad del arte para servir a una política de Estado, y construir un discurso de cohesión nacional mediante la institución de una cultura homogénea.

Salones de la segunda planta de Carondelet

  • Salón de sesiones del Gabinete
    • Es una joya histórica y artística. Incluido en el recorrido del ala norte del palacio, este salón alberga reuniones presidenciales con ministros y secretarios de Estado.
    • Su decoración es una fusión de historia y arte, con lámparas peruanas de la década de 1960, sillas talladas por el artista italiano Juan Bautista Minguetti hace más de 100 años, y tapizados nacionales provenientes de Guangopolo durante la presidencia de Rafael Correa.
    • Las sillas, previamente parte del mobiliario de la cámara del Senado de Eloy Alfaro, exhiben placas que identifican a las autoridades.
    • Destacando la talla del Escudo Nacional, la silla presidencial se encuentra frente a una mesa con tecnología avanzada para la comunicación global.
    • El zócalo de olivo y el artesonado de cedro, obra de artistas como Vicente Arboleda y Raúl Robalino, añaden un toque artístico a este espacio cargado de historia.
  • Salón de banquetes
    • El Salón de Banquetes en el Palacio del Gobierno de Ecuador es un escenario magnífico para eventos sociales y encuentros protocolarios.
    • Con lámparas francesas de cristal Baccarat, conocido por su exquisitez, el salón evoca un encanto clásico.
    • Los candelabros, antes utilizados con velas, ahora llevan bombillas con forma de vela desde la llegada de la electricidad a Ecuador.
    • Atribuido a los artistas latacungueños Miguel Ángel y Leonardo Tejada, el artesonado refleja el esplendor del gobierno del Presidente Camilo Ponce Enríquez.
    • El salón está adornado con pinturas de personajes históricos, desde retratos de presidentes hasta paisajes de Guápulo y la vía a Tumbaco.
    • Los muebles, sillas y un oratorio del siglo XVIII, con esculturas de la Virgen Inmaculada y réplicas de Rafael, aportan una rica dimensión artística.
    • Este salón, antes "sala de fumadores", ofrece un ambiente histórico donde se disfrutaba de café y cigarros junto a un piano tras los banquetes.
  • Terraza de Carondelet
    • La terraza del Palacio del Gobierno de Ecuador ofrece una vista panorámica de la emblemática Plaza Grande o Plaza Mayor, epicentro de celebraciones y manifestaciones.
    • La disposición de las calles en forma de damero, típica de las ciudades coloniales españolas, gira en torno a esta plaza, donde convergen los poderes político-religiosos.
    • Frente a la terraza se encuentra el edificio del Municipio de Quito, antiguo Cabildo colonial, y a la derecha, la centenaria iglesia "La Catedral" del siglo XVI.
    • A la izquierda, el Palacio Arzobispal, con funciones actuales de museo y residencia del Alcalde de Quito.
    • El Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, completa el majestuoso entorno. En el corazón de la plaza se alza el Monumento a la Independencia, honrando a los héroes de 1809 y destacando a Quito como cuna de la libertad.
    • Desde esta terraza, el presidente y autoridades presencian el cambio de guardia, un evento destacado con la participación de los Granaderos de Tarqui que engalanan el Centro histórico de Quito.
  • Salón de Presidentes
    • Cariñosamente llamado Salón Amarillo por la exquisita seda francesa que adorna sus paredes. Este recinto oficialmente denominado "Salón de los Presidentes" alberga una notable pinacoteca, exhibiendo los retratos de los presidentes elegidos constitucionalmente en Ecuador. La pinacoteca es un testamento visual de la evolución histórica, evidenciada incluso en los cambios en las bandas presidenciales, desde el azul inicial hasta el actual tricolor nacional.
    • Este salón reviste una gran importancia al ser el escenario de eventos protocolarios clave, como las posesiones de ministros, firmas de decretos y acuerdos bilaterales. Los retratos están distribuidos en tres grupos, y las placas adjuntas a cada obra detallan información vital, desde períodos presidenciales hasta fechas de nacimiento y fallecimiento.
    • La decoración, meticulosamente ejecutada, destaca por el artesonado de madera de cedro, obra de los talentosos Miguel Ángel y Leonardo Tejada, y el pan de oro elaborado por Luis Villagómez. La iluminación, con lámparas similares a las del salón de banquetes, crea una atmósfera de elegancia. La mueblería, confeccionada por Neptalí Martínez, y un espejo francés del siglo XX en cristal de roca completan la sofisticada ambientación.
    • En este fascinante salón también se exhiben tres vitrinas, destacando un sable de Arabia, la réplica de la espada de Simón Bolívar y la icónica banda presidencial. Un espacio donde la historia, el arte y la solemnidad se entrelazan, el Salón Amarillo es una parada esencial en el recorrido por el Palacio del Gobierno, brindando a los visitantes una inmersión única en la rica narrativa presidencial del Ecuador.

El museo más visitado del Ecuador

  • El Museo de Carondelet, una joya cultural que alguna vez deslumbró a los visitantes con sus tesoros, hoy yace desmantelado, pero no sin dejar una huella en el corazón de los ecuatoriano.
  • Inaugurado en 2007 por el entonces presidente Rafael Correa, este museo, ubicado en el ala sur inferior del Palacio de Gobierno, se erigía como un testimonio vivo de la historia política ecuatoriana.
  • En sus 11 salas, meticulosamente organizadas, los visitantes podían sumergirse en una travesía a través de los acontecimientos políticos más significativos del Ecuador. Desde la construcción misma del Palacio en 1747 hasta las transformaciones ordenadas por líderes como Eloy Alfaro y Camilo Ponce Enríquez, el museo trazaba la evolución arquitectónica y política de la nación.
  • Una de las piezas más destacadas era la exposición de los regalos recibidos por el presidente Correa desde 2007. Estos obsequios, que abarcaban condecoraciones, obras de arte y artesanías, representaban la diversidad cultural del país. En un gesto único, Correa optó por compartir estos tesoros con el pueblo ecuatoriano, convirtiendo el museo en una vitrina de gratitud y aprecio hacia su presidencia.
  • Cristian Castillo, secretario de la Presidencia de ese entonces, subrayó la importancia del museo como un hito turístico, siendo el espacio más visitado de Ecuador en su apogeo. La iniciativa de convertir el Palacio en un museo demostró el compromiso del Gobierno de Correa con la transparencia y la accesibilidad cultural.
  • Las salas, antes destinadas a funciones administrativas, fueron adaptadas para exhibir objetos que podrían ser rotados periódicamente, asegurando una muestra dinámica de la riqueza cultural de Ecuador. Espacios de reflexión, como la sala de oscuridad, y opciones interactivas, como la audición de discursos presidenciales, añadían un atractivo adicional al museo.
  • Los números respaldaban el éxito del proyecto: alrededor de 500 turistas ingresaban diariamente a Carondelet, acumulando más de un millón y medio de visitantes desde su apertura. La Dirección de Gestión Cultural evaluó la Reserva de Bienes Culturales, creada a partir de los regalos, en más de 2 millones de dólares.
  • Sin embargo, la historia del Palacio de Carondelet no solo se contaba a través de los regalos presidenciales. María del Carmen Molestina, investigadora y exdirectora del Museo del Banco Central, lideraba un esfuerzo por rescatar los objetos y muebles antiguos del Palacio. Su trabajo no solo buscaba preservar el patrimonio, sino también destapar un lamentable saqueo que afectó la integridad de la Casa Presidencial.
  • Con una investigación dirigida a descubrir el inicio de este saqueo, Molestina señaló que hasta la presidencia del Dr. Rodrigo Borja, el Palacio se mantenía en condiciones óptimas. A partir de entonces, la suerte de las pertenencias de la Casa Presidencial se volvía incierta. La restauración llevada a cabo durante la presidencia de Camilo Ponce Enríquez marcó un período de esplendor que se desvanecía con el tiempo.
  • La investigadora expresó su sorpresa ante el saqueo que afectó al Palacio, afirmando que gran parte de los muebles y artículos exhibidos eran nuevos, con réplicas de apliques en bronce en lugar de los originales de García Moreno. Este proceso de despojo, iniciado en fechas inciertas, ofrecía a Molestina la oportunidad de otorgar a los objetos una nueva vida como elementos culturales, históricos y etnográficos.
  • El presidente Correa, consciente de la relevancia cultural del Palacio y sus tesoros, optó por compartir con el pueblo ecuatoriano esta riqueza única. La creación del Museo de Carondelet no solo simbolizaba una apertura sin precedentes, sino también el deseo de preservar y celebrar la diversidad cultural que define a Ecuador. A pesar de su desmantelamiento, el museo sigue siendo un testimonio de un período de transparencia y accesibilidad cultural en la historia de Ecuador.

Tras los pasos de la Independencia

  • El paso de la llama libertaria no solo marcó los corazones de los ecuatorianos, marcó también sus montañas, iglesias, calles y parques, las cuales aún conservan en sus fachadas y salas las huellas más profundas de lo que construyó su identidad, la de Quito Luz de América, la de Quito Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad
  • Museo de la Ciudad. Admira las representaciones de las primera revoluciones, la de las alcabalas, la de los estancos y las sublevaciones indígenas.
  • Museo Alberto Mena Caamaño. Se cómplice de las reuniones secretas del Complot de la Navidad de 1808 y la Reunión de Manuela Cañizares en 1809, emociónate con la escena de la Masacre del 2 de agosto de 1810 e inspírate con las enseñanzas de Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
  • Iglesia de San Agustín. Siéntate en el mismo sillón en que los representantes del cabildo de Quito, uno a uno se sentaron para firmar el Acta de conformación de la Junta Soberana el 16 de agosto de 1809.
  • Museo Manuela Sáenz. A través de documentos y objetos de relevancia histórica, conoce a la Libertadora del Libertador.
  • Centro Cívico Mariscal Sucre. Conoce la hacienda en donde Antonio José de Sucre junto al ejercito libertario, descansó y tomo aliento en las hora previas a la Batalla de Pichincha. 
  • Museo Templo de la Patria. Conoce las laderas del Pichincha, siéntete parte del ejercito libertario mientras admiras, las armas, uniformes, estrategias de la gran batalla.
  • La Plaza Grande. Recorre la historica plaza que fue testigo de la masacre del 2 de agosto de 1810.
  • El Monumento de la Independencia. Admira la belleza del monumento, mientras interpretas las profunda simbología del monumento, que de manera simultanea celebra la gloria de los héroes del 10 de Agosto de 1809, de la Junta soberana del 16 de agosto de 1809, de los héroes que facellecierón en la masacre del 2 de agosto de 1810, y de la Batalla de Pichincha 24 de mayo de 1822.
  • Museo Casa de Sucre. Camina por los pasillos de la casa que recibió a Sucre, después de sus mil batallas.
  • Catedral Primada de Quito. Rinde honor al Mariscal de Ayacucho en su tumba, mientras observas los homenajes que los países de América realizarón a lo largo de la historia.
  • Museo María Augusta Urrutia. Conoce los detalles de como la sociedad quiteña, se adaptó a su nueva condición de libertad.
  • Museo de Carondelet. Comprende las consecuencias de la gesta libertaria, repasando los procesos democráticos de la jóven república.
  • Museo Templete de los Héroes. Se testigo, de como la lucha para romper cadenas, no terminó en el Pichincha.



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