Ruta Chobshi

Recorrido el camino imperial andino en Chobshi. Vive la extraordinaria experiencia de conocer la historia, al aventura que te proporciona este recorrido.
 
 
 
 

Camino del Inca Chobshi

Se encuentra en la  en Provincia Azuay 
Sitio Arqueológico de referencia  Vestigios Arqueológicos de Chobshi 

¿Qué debes Saber?

  • Coordenadas del sitio de referencia 746738 9667776 
  • Distancia de la Ruta  40 Km
  • Tiempo estimado de la ruta 6 horas
  • Tipo de camino Sendero Nivel físico
  • Punto de partida El Carmen de Jadán 
  • Punto de llegada Chobshi 
  • Nivel físico: medio
  • Clima Frío, templado, subtropical 
  • Época recomendada Todo el año
  • Atractivos principales: Bosque de Aguarongo, Arquitectura tradicio nal de San Juan, Río Santa Bárbara y Vestigios arqueológicos de Chobshi y Shabalula 
  • Recomendaciones: Es necesario coordinar con la Fundación Rikcharina, quienes coadministran el de Aguarongo y le pueden sugerir Guías locales para recorrer la Ruta. 

Qhapaq Ñan Ruta Chobshi

Partiendo de la Ciudad de Cuenca, puede seguir la vía El Valle – Santa Ana Zhidmad o la vía Cuenca – Challuabamba- Jadán, llegará a la comunidad de El Carmen de Jadán, desde donde se trasladará al bosque de Aguarongo y disfrutará de las instalaciones turísticas y ambientales localizadas en el centro del bosque. Luego deberá tomar el Antiguo Camino a Loja, (Senderos de peregrinos) hasta llegar al desvío, que lleva a la comunidad de San Gabriel, para luego continuar a San Juan de Gualaceo, un pueblo pintoresco que ofrece servicios de alojamiento y alimentación, y pueden permanecer en la parroquia.
Dependiendo de la disponibilidad de tiempo el visitante puede quedarse o continuar la travesía hacia los vestigios arqueológicos de Chobshi y Shabalula, donde se ha implementado un agradable complejo turístico. Desde este lugar, puede seguir caminando hasta el pueblo de Sígsig, un vehículo le podría esperar en Chobshi y recorrer los pueblos artesanales de Sígsig, Chordeleg y Gualaceo.

Entre los Cañaris existían varios caciques de gran importancia de los que se destacan: la de Tomebamba y las de la región de Chordeleg, Sigsig y Gualaceo. Sin embargo, vivían aliadas y confederadas, formando una nación, que fue sangrientamente exterminada por el Inca Atahualpa, poco antes de la llegada de los españoles.

El carácter de los lugares donde se realizaron hallazgos de oro, es de dos clases: Sepulturas con cadáveres o lugares de ofrendas. Las tumbas se encuentran formadas como cementerios o en pequeños grupos, raras veces se encuentran aisladas. Su posición es generalmente en llanos elevados, o algo inclinados, muchas veces dotados de hermosas vistas. Los pozos de los entierros, son cilíndricos o cúbicos, en el caso de Chordeleg, que son de dos metros de profundidad. Al fondo del pozo estaba el muerto recostado, con las piernas dobladas. Éste solía estar vestido con sus alhajas, mantos, adornos de oro, plata y cobre, de mullos de oro, piedras y concha. Era muy común, el hábito de usar placas redondas de oro y plata sobre el pecho, como adorno y señal de distinción.
Esta ruta enlazaba un tramo transversal del Qhapaq Ñan, conectando la cordillera andina con la llanura amazónica, donde el atractivo de los yacimientos de oro y los grupos que controlaban su trabajo e intercambio, tenía un poderoso interés para los Cañaris, y posteriormente para los Incas y los españoles.

En la cueva Negra de Chobshi, las investigaciones arqueológicas han documentado un abrigo rocoso, donde se han localizado herramientas de piedra que servían para la cacería y procesamiento de animales, con una antigüedad de más de siete mil años antes del presente.


Share:


Publicado en: