Colaciones Cruz Verde

Desde hace 100 años es habitual ver en la calle Bolívar un personaje agitando una gran paila de bronce, sujeta a un techo por sogas, sobre carbones encendidos. Esa es la forma de producción de uno de los dulces tradicionales de Quito: Las colaciones

¿Qué debes saber?

  • Las colaciones, son una golosina, elaborada artesanalmente en la ciudad de Quito, se compone de maní, azúcar, agua y limón, aunque existen variedades con anís, nuez y almendras.
  • Los origenes de este dulce son una herencia árabe de la gastronomía española, que en el nuevo mundo en los siglos XVI y XVII, adquirío un sabor quiteño.
  • En esta hueca se pueden degustar también mistelas, alfajores, turrones, entre otros dulces de antaño que mantienen los sabores de los oficios tradicionales quiteños.

Las colaciones quiteñas

  • Aunque se pueden en las experiencias gastronómicas de la Mitad del Mundo, o en la centenaria Heladería de San Agustín del Centro Histórico de Quito, o en las huecas del Cucurucho con mani y el Gato, en plena esquina donde confluyen el Arco de la Reina, el Monasterio del Carmen Alto, el Museo de la Ciudad y la Calle de las 7 cruceses indudable que la auténtica tradición de su preparación, la guarda Luis Banda en su pequeño establecimiento de la Simón Bolivar.
  • El arte de la preparación la heredó de su abuela Hortencia Espinoza, quien abrió el negocio en 1915 con la receta de sus tías. 
  • Luis afirma que mantiene la tradición por gratitud a este bocadito que ha sido la principal entrada económica de su familia durante tres generaciones.
  • Afirma que éste es un negocio que se basa en la tradición porque quienes fueron siendo niños en el pasado, llevan en la actualidad a sus hijos y nietos, permitiendo que la venta continúe y que este dulce no se pierda en la marea de golosinas industrializadas que abundan en la ciudad. 
  • Su pasión por la elaboración de las colaciones y la tradición del lugar han influido para que varios medios de comunicación, especialmente la prensa escrita, incluyan notas sobre él.
  • Sencillo y con alegría, afirma que este mecanismo ha sido su principal medio de difusión y que ha ayudado mucho en el mantenimiento del negocio.

Oficios tradicionales de San Roque

Desde el Arco de La Reina en la Garcia Moreno, parte el recorrido que subiendo la calle Rocafuerte hacia el norte, visita lugares llenos de auténticos sabores quiteños, impregnados con tradiciones religiosas y ancestrales y un poco de elegancia. Prepara las piernas que estás a punto de conocer San Roque y varios puntos clave de los lugares turísticos de Quito.

  • Cucuruchos de Maní y Confiteria del Gato. John Ríos y Martha Campaña, a poquitos pasos del Arco de La Reina, todos los días abren sus confiterías, que a más de ser vecinas comparten la tradición de preparar las golosinas quiteñas. Disfruta de las golosinas tradicionales de la capital ecuatoriana: cocadas, bolondrones, chicharrones de coco, dulces de leche y los famosos cucuruchos de maní.
  • El Manto Sagrado. Rosario Chillaguano, es la modista de de las virgenes, santos y niñitos dios de Quito, su local está abierto desde 1914 unos pasitos más alla de los cucuruchos.
  • Sombrerería Benalcazar. Cesar Anchala, unos pasitos más adelante en la calle Benalcazar, mantiene desde 1950 el taller de sombreros inagurado por su padre.
  • Restauraciones Carrión. Gonzalo Gallardo, dos cuadras más adelante en la calle Imbabura, se especializa en la restauración de imágenes religiosas. Son ya 3 generaciones al frente de este solicitado oficio, pues en cada casa quiteña, es muy probable encontrar un Niño Dios.
  • Hierbateras de San Francisco. Emperatriz García junto a una docena de compañeras, a dos cuadras de las colaciones, te esperan en el Mercado de San Francisco, “Sacasales”, “Macumba”, “Señor de la Justicia”, “Llama clientes”, “Estudiante”, “Contra hechizo” y el popular “Sígueme, sígueme”, son algunos de los nombres de los jabones y colonias que garantizan la salud, el dinero y el amor, en los consultorios de las hierbateras de San Francisco.
  • Molinos San Martín. El tradicional "Molino San Martín" ahora "Álvarez Harinas & Cereales" de San Roque es un tesoro culinario que ofrece productos artesanales de alta calidad. Su legado de tradición y excelencia atrae a locales y turistas en busca de sabores auténticos.

Otras rutas de San Francisco

#PichinchaEsTurismo




Publicado en:


Publicado por: