San Sebastián del Centro Histórico

San Sebastián, barrio emblemático de Quito, encierra historia y tradición. Nombrado en honor a Sebastián de Benalcázar, su fundador. Sus calles, iglesia y convento evocan la esencia colonial de la ciudad. Hogar de una comunidad arraigada y acogedora.

¿Qué debes saber?

  • Las calles de La Marín y La Recoleta, forman el tradicional barrio quiteño conocido como San Sebastían, que da cobijo al río Machángara, al Ministerio de Defensa y al Convento del Buen Pastor y al parque Cumandá, siendo la puerta oriental de Quito.
  • Está ubicado entre el Panecillo y el barrio de la Loma Grande o Loma de Santo Domingo.
  • El barrio San Sebastián, uno de los más antiguos de Quito lleva el nombre del español Sebastián de Benalcázar. Afirman que el nombre se debe a su entrada a Quito, después de las constantes luchas, largos recorridos con sus banderas desplegadas, los soldados contusos, cansados y los restos de sus provisiones.
  • Aquí se efectuó la "fundación de hecho de la ciudad de Quito. Luego vino la fundación de derecho". La inteligencia del español y del guerrero revelaba propósitos semejantes a lienzos infinitos de contrastes, frente a la mirada penetrante y antagónica de los indígenas.
  • Con el nombre de Sebastián de Benalcázar quisieron los quiteños eternizar después al barrio denominándolo Sebastián y no a otros barrios como el Sagrario, Santa Bárbara que los peninsulares tenían especial devoción.
  • Poco a poco el barrio se desarrolló según las características urbanas y sus fortalezas naturales, en las cuales los pobladores ejercían el comercio por el norte y sur, venciendo la topografía, así la quebrada de los Gallinazos, el Mesón, la actual calle Maldonado, la Recoleta, sector transformado en huertos aprovechados con las aguas del Machángara.
  • La iglesia de San Sebastián se construyó en 1568 y el convento de la Recoleta o del Buen Pastor, antes capilla de Santo Cristo, año 1698. Lugares de satisfacción espiritual que conferían estímulos y emociones con el mundo interior y exterior de los fieles.
  • San Sebastián cuenta en este tiempo con cerca de 10.000 habitantes. Sus casas antiguas acertadamente conservadas.
  • Las gentes del barrio suben con suspiros a cuestas las calles cargadas de sol o lluvia, junto a los niños escabullidos debajo de los aleros.
  • La estación de San Francisco del Metro de Quito se encuentra a 14 cuadras del Santuario del Señor de la Justicia del sector.

Si te interesa conocer los barrios del Centro Histórico de Quito, aquí te los presentamos:




Publicado en:


Publicado por: