Museo del Carmen Alto

El Convento abre las puertas al público, para mostrarnos los aspectos más sobresalientes de la vida religiosa de las carmelitas de clausura, que generosamente comparten obras originales de la Escuela quiteña de artes y oficios.

¿Qué debes saber?

  • El museo del Carmen Alto o Carmen Antiguo, es administrado por la congregación de Carmelitas descalzas, el Museo del Carmen Alto, abierto el 5 de diciembre del 2013, expone en todas y cada una de sus salas, obras de arte inéditas de la Escuela Quiteña, a la vez que es un espacio que permite compartir experiencias educativas, espirituales y constructivas.
  • En el museo se exploran  temáticas con obras coleccionadas en cuatro siglos: la vida cotidiana de las carmelitas, el arte patrimonial quiteño que abarca colecciones del siglo XVII al XX.
  • En la Sala Locutorio del Museo, se encuentra la exposición vida de Santa Mariana de Jesús, conocida como la Azucena de Quito.
  • En el mes de diciembre, el monasterio exhibe su pesebre navideño, que junto al pesebre del monasterio del Carmen Bajo y al pesebre del monasterio de Santa Clara, generan alta espectativa entre los fieles quiteños, pues los 3 exhiben una pequeña muestra que explica por que en 1974 la UNESCO, declaró a Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad
    • El museo está ubicado en el lugar donde vivió la santa Mariana de Jesús, en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Arco de la Reina y al Museo de la ciudad, a 300 metros de la estación de San Francisco del Metro.
    • Está abierto de miércoles a domingo de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).
    • El costo del ingreso es de 3 USD adultos, $2 USD estudiantes con carnét, $1 USD niños y tercera edad y entrada gratuita para personas con discapacidades.

Recorriendo el museo del Carmen Alto

Cristo de la pasión

  • En la portería interna del convento, inicia la visita del museo, en donde una escultura tallada en madera del Cristo de la pasión, recibe a los turistas.
  • La escultura atribuida a la escuela quiteña es de singular importancia para las 21 monjitas que habitan el convento, pues es este cristo, el que las recibe cuando inician su vida religiosa, que de acuerdo a un voto de fe, les impide salir del convento.
  • Solo las manos, pies y rostro del cristo, son talladas en madera, pues a través de la técnica de encolado, el traje que viste al cristo crea la sensación de la existencia de un cuerpo en su interior.
  • A los costados del cristo, cuadros de la escuela quiteña, que representan al Corazón de María, al Corazón de Jesús y al Arcángel Miguel, el último que luego de un proceso de restauración, exhibió al fin el concepto original, que incluye a un demonio bajo los pies del arcángel, demonio que fue escondido por siglos, pues en la antiguedad, causaba temor en los quiteños.

Sala Mariana de Jesús

  • Una colección de lienzos pintadas por Víctor Mideros, afamado artista del siglo XX, expresa bellas imágenes que relatan la vida de la Azucena de Quito.
  • Considerada como la protectora de Quito, en los cuadros se ve a la santa levitando sobre la ciudad, en otros se observan calaveras y silicios que la santa utilizaba para realizar actos de penitencia, llama la atención un cuadro en donde la santa esta crucificada, imitando la pasión de cristo.

Refectorio

  • En la sala que en el pasados se destinó a los desayunos, almuerzos y cenas de las monjitas; destaca la presencia de la hermana lectora, encargada de compartir el alimento espiritual.
  • En la mesa del comedor, se observa una calavera entre los alimentos, recordando la idea del carácter efímero del cuerpo y la prevalencia del espíritu en el tiempo. Actualmente la calavera ya no forma parte de la cotidianidad de las carmelitas descalzas.
  • En esta sala destacan además los cuadros de la Santa Teresa de Ávila, que datan del siglo XVII. Santa Teresa de Avíla es la reformadora de la orden, primera doctora de la iglesia católica, y reformadora de este convento, reformado por ella. 

Tríptico de la Virgen del Carmen

  • En el descanso de las escaleras que conducen al segundo piso del convento, se puede apreciar a este impresionante tríptico, en cuyo cuerpo central, destaca la imagen de la Virgen que con su manto protege a su congregación.
  • En los cuerpos de los costados, el tríptico exhibe varias representaciones de las advocaciones de la fe quiteña: santos, ángeles, arcángeles llenan de belleza a esta obra de arte.
  • El tríptico recubierto de pan de oro, deja entender a los turistas, la función didáctica, que este tipo de conjuntos artísticos perseguían, esto es utilizar imagenes como el más eficiente relato, para transmitir el mensaje católico, en una época en que la mayoría de los fieles, no sabia leer ni escribir.
  • Un componente común del arte barroco de la escuela quiteña, era la incorporación de espejos (escasos y costosos en esa época), en el caso de este tríptico, la ubicación de los mismos, permiten a los fieles, observarse como parte del conjunto pictórico.

Murales anónimos del siglo XVIII de la Santa Teresa de Jesús

  • En los corredores de la planta alta, se exhiben varios murales inspirados en antiguos grabados que relataban la vida de Santa Teresa.
  • El artista anónimo logró incorporar en sus cuadros, representaciones propias de Quito, tanto en los rostros mestizos de los personajes, como en los alimentos que aparecen en los cuadros, se puede sentir a la ciudad.
  • Entre el grupo de cuadros, llama la atención un cuadro, que en su época generó alta controversia, en el cuadro se observa a la izquierda un padre que a punto de iniciar una misa, era acosado ferozmente por dos demonios, mientras que a la derecha, se ve a la santa, intercediendo a través de sus oraciones, por la salvación del padre, quién supuestamente recibía el ataque de los demonios, por haber cometido un pecado mortal. La controversia generada, se puede entender si se considera que en la época en donde se exhibió por primera vez el cuadro, la idea de un padre pecador, era inaceptable. 

El coro alto

  • Se sabe, que en este espacio, se ubicaba la habitación de Santa Mariana de Jesús en donde la santa practicaba la doctrina jesuita de la época que incluía la penitencia expresada a través de la flagelación y la imitación de la pasión de Cristo.
  • En el coro, se exhibe el relicario original que utilizó la santa, un retrato de la santa atribuido al artista Hernando de la Cruz, el cuadro que data del siglo XVII es el protagonista de un relato que afirma, que fue pintado a los 2 días de la muerte de la santa, que falleció con apenas 26 años de edad.
  • Una colección de cuadros de Luis Ruiz del siglo XX, relatan varios episodios de la vida de la santa y del afamado milagro de la santa.
  • El Milagro de la azucena hace referencia a una flor blanca que nació en el lugar donde la sangre de santa se derramó, en el patio del convento.
  • La tradición relata que Santa Mariana de Jesús profetizó, que en su casa, se construiría el primer convento de carmelitas descalzas de Quito, y así sucedió

La piedad

  • Una sala del convento está dedicada a la exhibición del conjunto escultórico denominado como La piedad y que esta conformado por dos elementos.
  • El Cristo difunto que data del siglo XVII y que se atribuye al arte sevillano y la Virgen María que data del siglo XVIII y que se atribuye a la escuela quiteña.
  • El singular conjunto, logra despertar el sentimiento de los fieles que lo admiran, siendo sin duda, uno de los principales atractivos del museo.

La dormición de la Virgen

  • Otra sala esta dedicada a la exhibición de la principal joya artística del convento, el conjunto escultórico del siglo XVIII basado en textos apócrifos.
  • Más de una docena de esculturas de gran dimensión, representan los momentos anteriores al ascenso a los cielos, de la Virgen María.
  • Los textos apócrifos (que no forman parte del canon bíblico) cuentan que la Virgen María no murió, sino que luego de una largo sueño que duró tres días, subió en cuerpo y alma al cielo.
  • La dormición o tránsito de María, tiene en el centro a la Virgen María que descansa en una cama de pan de oro, a sus costados la acompañan María Cleofás y María Salomé, mientas en los extremos, 2 ángeles se alistan para llevar a la Virgen al cielo.
  • En los costados se encuentran los santos, que a pesar de vivir en distintos lugares del mundo, se congregarón para acompañar al tránsito de la Virgen. Santiago el Mayor, que había sufrido martirio, y Tomás que se hallaba en la India, son los dos santos que faltan en la escena.

Celda real carmelita

  • Este espacio es una réplica exacta de la habitación de una madre carmelita, espacios caracterizados por la austeridad y simplicidad de la época.
  • Una cama, elementos de costura, libros, silicios y elmentos de aseo personal, conforman la vida cotidiana de las madres.

Pesebre de los oficios coloniales del monasterio del Carmen Alto

  • El monasterio dentro de sus exposiciones temporales, presenta un hermoso belén compuesto por casi 300 piezas que corresponden al siglo XVIII y XIX.
  • Cada diciembre las carmelitas lo componen con diferentes enfoques, por ejemplo en el 2020 presentó el Pesebre de oficios y ocupaciones del Quito Colonial y Republicano.
  • El pesebre presenta diferentes escenas de paisajes bíblicos, Adán y Eva en el paraiso, La Anunciación a María, La huída a Egipto, El niño Jesús en el templo.
  • Dentro del enfoque, destaca el Taller de San José, donde se puede observar a un pequeño niño Jesús ayudando a sus padres.
  • Otra escena explica la dinámica comercial entre el campo y la ciudad colonial, en otra escena se observa a los personajes típicos del Quito de antaño representando actividades como la del comercio, los servicios públicos, el trabajo de artesanos y el servicio doméstico.
  • Destacan aguateros, los yumbos y las hilanderas, hay figuras de mujeres y hombres mestizos, indígenas y afrodesendientes que recrean la cotidianidad de la época alrededor de plazas públicas donde intercambiaban productos como la leche, queso, sal, ají y frutas, en esta escena predomina la presencia femenina, pues las mujeres eran las encargadas de la actividad comercial popular en aquellos siglos. Se aprecia además los obrajes textiles, de gran importancia para la economía del Ecuador.
  • La escena principal de Belén evidentemente es el del nacimiento de Jesús y que mantienen un formato más grande, respecto al resto de escenas del pesebre, conjunto que data del siglo XVIII, tallados con la técnica del policromado en carne brillante, ojos de vidrio y máscaras de plomo, que dotan de gran realismo a cada una de las figuras.

Historia Museo del Carmen Alto

  • La orden de las carmelitas reciben el nombre del primer monasterio que ubicado en las laderas del Monte Calvario de Jerusalén, sirvió de inspiración para la fundación de la orden por parte de Santa Teresa de Jesús, alla en los años de 1568 en Ávila, España.
  • El convento tiene la categoría de monasterio, ya que alberga a las carmelitas que hacen un voto de claustro, que les impide, una vez tomados sus hábitos, tener contacto con el exterior de convento.
  • Se necesito algo más de un siglo desde la fundación de Quito (1534), para que las carmelitas inaguren el Carmen Alto el 4 de febrero de 1653, en la casa donde vivió Santa Mariana de Jesús.
  • Desde 1653 la vida de las hermanas Carmelitas Descalzas transcurrió en absoluto retiro dentro del Monasterio del Carmen Antiguo de San José ubicado en el Centro Histórico de Quito.
  • En 1698 un terremoto destruyó el monasterio de las carmelitas de Latacunga, por lo que Quito recibió a las nuevas carmelitas, ubicandolas al norte del centro histórico, en lo que hoy se conoce como Monostario del Carmen Bajo, o del Carmen Moderno.
  • El 5 de diciembre del 2013, por primera vez, los claustros más antiguos del Monasterio, aquellos en los que se dice habito santa Mariana de Jesús, se abren como museo al público en general con la finalidad de mostrar el patrimonio artístico, histórico y espiritual carmelita.
  • El museo nace para preservar, interpretar, difundir y fomentar la apropiación, valoración y disfrute del patrimonio tangible e intangible que conserva el Monasterio del Carmen Alto de Quito, impulsando la educación no formal a través de propuestas museológicas y museográficas educativas, enmarcadas en contenidos históricos, religiosos, culturales y artísticos.
  • Hoy el centenario monasterio, junto al PanecilloLa Ronda y la Mitad del Mundo lideran la lista de lugares turísticos de Quito

#PichinchaEsTurismo

Mientras te despides de las madres carmelitas, toma aire, mide las fuerzas de tus piernas y prepárate para recorrer la infinidad de museos que Quito te tiene preparado. Si quieres pasar del arte colonial al moderno, los museos de Camilo Egas, Muñoz Mariño y Guayasamín son la mejor alternativa, ahora si lo tuyo es el arte precolombino, cerquita de las carmelitas está el museo de El Alabado. Si ya está bueno de arte y lo que buscas es historia, te cuento que son vecinos de las carmelitas, los museos de Sucre, de Manuelita Saenz, en fin, para todos los gustos y sabores, ¡Quito no falla!

No pierdas tiempo, recorre Pichincha y pasa de la cultura, a la armonía de los bosques, reservas protegidas y áreas arqueológicas de Chocó Andino, del bosque Jerusalém, del Mashpi, del Cayambe - Coca, del Pululahua y Cochasquí, deja que la la alegria de cada uno de sus destinos de colores que recorren las parroquias de Quito y todos los cantones de Pichincha, queden grabadas en lo profundo de tu corazón.




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