Sopa marinera
Conoce aquí la receta y origen de este plato típico de Galápagos y la costa ecuatoriana.
Ingredientes
- 18 almejas
- 18 conchas
- 6 tenazas de cangrejo
- 1 libra de camarones pelados
- 1 libra de pescado en pedazos
- 2 cucharadas de cebolla blanca
- 2 cucharadas de cebolla colorada
- 2 onzas de vino blanco
- 2 cucharadas maní molido
- 1 tomate pelado
- 1 ramita de culantro
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de harina
- aceite, achiote
- sal y pimienta
Preparación
- Haga un refrito con la cebolla, tomate, culantro, laurel y aceite-achiote, mezcle todo, agregue tres litros de agua hirviendo; tape y deje cocinar por 10 minutos.
- Ponga las almejas, las tenazas de cangrejo y ponga a cocinar por una hora.
- Luego añada el pescado y los camarones durante 12 minutos más a fuego lento.
- Añada la harina, el vino, el maní molido y compruebe la sazón.
¿Qué debes saber?
- La sopa marinera o sopa de mariscos es una receta muy típica y tradiciona de las Islas Galápagos
- A igual que el arroz marinero, en una sopa de mariscos se puede añadir todo tipo de frutos del mar, es decir: pescados y maricos.
- Es un plato que actualmente se consume en todo el Ecuador, alcanzando sus notas más altas en las islas Galápagos y la costa ecuatoriana.
- Los mariscos y pescados más habituales son: almejas (conchas), tenazas de cangrejo, camarones y pescados variados (p. ej. bacalao).
- El caldo se elabora, además, con cebolla blanca y cebolla roja, vino blanco, maní molido, tomate, cilantro, laurel, achiote, aceite de oliva, un poco de harina para espesar, sal y pimienta.
- Lo más importante para obtener un resultado plenamente satisfactorio y fiel a la receta tradicional es hacer primero un sofrito con todos los ingredientes mencionados anteriormente (cilantro, tomate, laurel, achiote, aceite…) con una cantidad abundante de agua.
- Aunque depende de la cantidad de comensales, unos 3 litros de agua es la cantidad recomendable.
Comida típica de Galápagos
- La Gastronomía de Ecuador es tan extensa que podrías organizarla como una procesión, por los lugares donde la encuentras, por sus ingredientes, por la tradición lugareña cultivada por años para perfeccionarla, o por la popularidad que le dan los comensales para transformarla en los platos típicos de cada pueblo.
- Una inmensa alacena es nuestra comida criolla que encierra el recuerdo y el conocimiento de aquellos guardianes silenciosos de fogones, de aromas y sabores.
- Anímate a visitar Galápagos y no pierdas la oportunidad de saborear el ceviche de canchalagua, pez brujo al horno, helado con Café de Galápagos, langosta de Galápagos, bacalao con papas, sopa marinera, arroz marinero, encocado de wahoo, bolón de verde y pan de yuca.
Publicado en:
Publicado por: