Flavio Alfaro

"Fuerza, trabajo y progreso" es el lema de este hermoso cantón de nuestra costa ecuatoriana. Un paraíso del pacífico.

Flavio Alfaro en su inicio se llamó Pescadillo, debido a la abundancia de pescado en el río que corría por esta zona. En 1888 llegó al lugar Eliseo Saldarriaga, estableciéndose en el estero San Pablo, hasta la margen derecha del río Rancho Quemado. Dichos terrenos fueron luego vendidos a Miguel Agustín Zambrano Meza, apodado "Negro Sánchez"

Posteriormente en 1890, se posesionó de esos terrenos Antonio Alcívar, quien al morir los dejó como herencia a sus hijos, entre ellos Rafael Alcívar, quien a petición de Pedro Elías Zambrano y Miguel Agustín Zambrano donó una parte de esos terrenos para la formación de un poblado. 

Pescadillo se convirtió en un recinto de la parroquia Ricaurte del cantón Chone y el 23 de septiembre de 1940, siendo presidente de la República Carlos Alberto Arroyo del Río, adquiere la categoría de parroquia con el nombre de Flavio Alfaro. La gestión la desarrollaron hombres de progreso, entre los que sobresale Claro Antonio Cedeño.

En esa época integraban la parroquia los caseríos Zapallo, La Morena, Camarones, El Guineo, Ciriaco, Rancho Quemado, Piche, Novillo y Quinindé. Este bello cantón se encuentra ubicado al noreste de la provincia de Manabí. Su nombre hace honor al político y militar liberal ecuatoriano, muerto en la Hoguera Bárbara, sobrino del General Eloy Alfaro, Flavio Alfaro.

La actividad económica de este creciente cantón se basa en la agricultura, ganadería, comercialización de productos y una naciente industria maderera. Este paraíso terrenal cuenta con un clima tropical, propicio para disfrutar en familia y amigos.

Además de un clima privilegiado, el turista puede degustar de una gastronomía típica del lugar como por ejemplo: un delicioso viche, o un caldito de gallina criolla, queso fresco o una torta de plátano.

Flavio Alfaro cuenta con varios sitios turísticos que enamoran al viajero, entre ellos tenemos: la cascada de Pacho, la cascada de “La Lagartija” y   el Balneario de agua dulce La Morena.




Publicado en:


Publicado por: