Playa de San Lorenzo en Manabí

Una playa de inigualable belleza forman un espectáculo frente a tus ojos, es un paraíso escondido en Manta provincia de Manabí, lugar de surfistas y amantes del sol.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Ubicada a 32 kilómetros de la ciudad de Manta, pertenece a la parroquia rural de San Lorenzo, en la provincia de Manabí. 
  • Es una playa con una extensión aproximada de 7 kilómetros a la cual se accede por vía costanera. Las playas se extienden desde Cabo San Lorenzo hasta Punta Tenidero del Bravo.
  • Posee una vista maravillosa desde su faro, donde se puede divisar la isla de la Plata
  • Es una de las playas mas importante y concurrida de la región, es ideal para practicar todo tipo de deportes acuáticos los cuales cuentan con prestadores de servicios.
  • Es una playa muy concurrida por los amantes de las olas, como surfistas y bodyboarders.
  • Cuenta con una amplia gama de restaurantes y alojamiento.
  • El clima en esta parte del país es agradable, posee temperatura media que oscila entre los 25º y los 29º C.
  • En cuanto a fauna en los alrededores de esta playa habitan cangrejos, pelícanos, garza blanca, gaviota, fragata, entre otros.
  • Cuenta con un área protegida de 50 hectáreas, donde se puede observar vegetación arbustiva espinosa, árboles pequeños de barbasco, salado, mulato, orquídea, cascol, cactus y cabuya.

La playa de San Lorenzo

La mejor opción para llegar a San Lorenzo desde la sierra ecuatoriana, es dirigirse a Santo Domingo, ya sea por la vía Aloag o por la vía La Independencia. En esta ciudad hay dos vías que conectan con los destinos más importantes de Manabí, las opciones son las carreteras E382 y E38. Pero también desde ahí se puede llegar hacia las provincias del Guayas, Santa Elena y Los Ríos. En el trayecto usted sentirá y disfrutará del cambio climático, la diversidad  cultural, la variedad de la vegetación y la belleza del paisaje de nuestro bello Ecuador, es un lugar lleno de magia, el mismo que se lo puede disfrutar solo o con grupo de personas, te invitamos a ser parte de este paraíso.

Para llegar a San Lorenzo desde el litoral ecuatoriano, se debe tomar la ruta del Spondylus, que recorre toda la costa del Pacífico ecuatoriano, desde la provincia de Esmeraldas, pasando por Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro.

San Lorenzo, se encuentra en el cabo del mismo nombre, es la punta más sobresaliente de la costa manabita, donde se asienta la parroquia rural de San Lorenzo. Tiene un paisaje muy característico, con formaciones rocosas, cuevas y acantilados. En lo más alto de la montaña se encuentra el mirador del faro con una vista maravillosa hacia el océano y las playas cercanas.

Las playas se pueden subdividir teniendo en cuenta su tamaño y ancho en marea baja. La de mejores características observadas es la ubicada entre Punta Blanca y Punta Colorado y del Río de Caña a Cabo de San Lorenzo las características de ancho disminuyen.En su conjunto de playas los valores escénicos varían en correspondencia a la relación cordillera - océano en donde el componente más fuerte de la escena lo da el océano y la línea de costa.

El paisaje es dominantemente marítimo con horizonte despejado, enfrentando con plena visibilidad el occidente de norte a sur, a excepción del punto 230º sur-este en que se aprecia la silueta de la Isla de la Plata, hacia la espalda colineamiento continúo formando en algunos tramos acantilados con salientes rocosas.

A lo largo de la playa se puede individualizar sectores delimitados por parte de asentamientos y accidentes geográficos notables, individualizando 3 tramos de playas:

  • Primer Tramo: De Punta Blanca a Punta Colorado que corresponde a la playa de Santa Rosa.
  • Segundo Tramo: De Punta Colorado a Río Caña, que corresponde a la playa de Piñas.
  • Tercer Tramo: De Río de Caña al Cabo de San Lorenzo, correspondiente a las playas de San Lorenzo y Río Cañas.

Atractivos

  • En la parroquia San Lorenzo hay también una cascada y vertientes naturales que descienden desde el bosque de Pacoche y de San Lorenzo.
  • De Junio a Septiembre se puede observar el increíble espectáculo de la ballenas jorobadas saltando frente a la playa, éstas vienen de la Isla de la Plata que se puede ver fácilmente desde la costa.
  • Muy cerca del poblado de San Lorenzo, hacia el sur sobre la vía del Pacífico, se encuentra el sitio Las Piñas, un pequeño caserío dedicado básicamente a la pesca artesanal. Con una playa amplia y un conjunto de comedores rústicos sobre la carretera y el mar. Es comúnmente visitado por turistas y surfistas donde también puedes realizar fotografía.
  • Es una playa muy amplia, de arena clara y terreno regular, donde se puede correr y practicar deportes como el vóley, fútbol y surf, o simplemente observar los impresionantes colores de sus atardeceres.

Servicios Turísticos

  • Atractivos cercanos: Hacienda San Antonio (zoológico y agroturismo), Bosque de Pacoche, Manta (varios museos- 34 Km), Refugio de Vida Silvestre y Marina de Pacoche, Playas aledañas (Liguiqui, Las Piñas, Santa Rosa), Museo de Pacoche- Comuna
  • Operadores de Turismo: Los operadores turísticos de la Provincia de Manabí venden los destinos de surf de acuerdo a los requerimientos del turista.

Playas más hermosas de Manabí

Otras playas ecuatorianas estan ubicadas en las provincias de EsmeraldasSanta ElenaGuayasEl Oro y en las islas Galápagos.