Museo Balseros del Mar del Sur Salango

Salango pueblo de pescadores que guarda una cultura história precolombina. El museo muestra piezas arqueológicas que te permite valorar la cultura de los pueblos ancestrales.

Situado en la Provincia de Manabí, en la localidad de Salango. El museo se originó mediante apoyo del PAE, Petro - Ecuador y Museo Banco Central de Guayaquil, actualmente está dirigido por la Fundación Pro-Pueblo de la Cemento Nacional y la Fundación Presley Norton.

¿Qué debes saber?

  • La muestra recoge la historia prehispánica del Suroccidente de Manabí, desde la cultura Valdivia, Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía-Guangala hasta la Manteña.
  • El museo expone una interesante y hermosa variedad de piezas arqueológicas, regional, cronológico-cultural, con orientación etnográfica y temática respecto a la navegación en balsa velera.
  • Las colecciones arqueológicas presenta elementos que reconstruyen la tecnología naval pre-hispánica, y el centro de investigaciones posee colecciones comparativas de ciencias naturales en mineralogía y zoología.
  • En las piezas coleccionable se puede observar figuras de pelícanos, collares de concha spondylus, así como brazaletes entre otros objetos.
  • En el centro de la comunidad se encuentra el Centro de Investigaciones y Museo Salango CIMS, donde se realizan estudios e investigaciones, además de exhibir una extraordinaria colección de 245 piezas de cerámica declaradas patrimonio cultural.
  • Se estima la existencia de unas 800 piezas museables, de ellas  solo 200 están en exhibición y las restantes se encuentran embodegadas cuidadosamente, para continuar con las investigaciones,  y después colocarlos en exhibición.
  • Dirección: Plaza Principal de Salango
  • Horario de Atención: Lunes a Domingo de 15h30 a 18h00.
  • Ubicación Museo de Salango: A tan solo 12 minutos de Puerto López, al sur de la provincia de Manabí, con costas al océano Pacífico, se encuentra Salango, un pueblo de pescadores. En el centro de la comunidad se encuentra el Centro de Investigaciones y Museo Salango CIMS.

 Inaguración Museo de Salango

  • Fue inaugurado en l987 con una muestra permanente denominada "Balseros del Mar del Sur". La exhibición se conforma de objetos y materiales procedentes de las excavaciones en la zona, unas pocas piezas donadas o prestadas por moradores de la zona y por el Museo Antropológico del Banco Central de Guayaquil.
  • La mayor cantidad de objetos procede del sitio Salango y pertenecen a culturas que van desde Valdivia a Manteña. Lo más destacado de la cultura Chorrera-Engoroy del Formativo tardío son las botellas silbatos, cuencos y platos iridiscentes. De las culturas Bahía y Guangala se destacan compoteras dobles, botellas y vasijas decoradas al pastillaje, cuencos policromos y una variedad de abalorios.
  • Una segunda colección de objetos museables procede de Río Chico y pertenecen a las culturas Valdivia y Manteño, destacan especialmente, entre el material Valdivia, las Venus de Valdivia de 30 cm de alto.
  • Las posibilidades que ofrece la bodega de especiales de Salango son muy vastas a nivel científico y museográfico, se puede implementar exhibiciones sobre tecnología en concha, en hueso, orejeras, figurines, espátulas y demás herramientas y abalorios, también exhibiciones de ajuares funerarios íntegros, a más de la tecnología lítica y la metalurgia.
  • No es un sitio muy conocido sin embargo la mayoría de sus visitantes son extranjeros, a quienes les gusta les gusta la zona por su playa tranquila y su deliciosa gastronomía.

Gatronomía de Salango

  • Salango llevó un proceso de recuperación de la comida tradicional de la zona. Madres y abuelas transfirieron sus conocimientos ancestrales a hijas y nietas. Entre los productos primarios más usados están el pescado, camarón, pulpo, concha, plátano verde y queso.
Restaurantes Tradicionales Salango
  • Delfín Mágico es quizás el restaurante más famoso; lleva  29 años saciando el hambre de los turistas, su plato estrella es el ´percebe´, un molusco cocinado en agua, especias y hojas de laurel. Se lo sirve con una vinagreta de limón y patacones al ajillo.
  • David Pincay, quien maneja el marketing del restaurante, cuenta que al inició el proyecto nació únicamente como un comedor. “Fue la necesidad de supervivencia que nos llevó al negocio culinario”, contó a esta agencia, y dijo también que su padre Alfredo Pincay, dueño del negocio, venía del mundo de la panadería y optaron por un nuevo reto.
  • El Pelícano, donde el marisco también está entre la especialidad de la casa.



Publicado en:


Publicado por: