Los motes de San Juan
En su pequeño local, que permanece en las calles Nicaragua y Riofrío, ofrece desde las 09h00 hasta las 13h30 el mote que viene acompañado de fritada, tostado y aguacate.
¿Qué debes saber?
- Esta popular hueca quiteña se encuentra en el extremo noroccidental de La Loma de San Juan en el Centro Histórico de Quito que desde 1974 es uno de los Patrimonios culturales de la Humanidad.
- El barrio de San Juan, conocido como el Balcón de Quito, alberga algunos de los lugares turísticos más interesantes de Quito: La Basílica del Voto Nacional, el Centro de Arte Contemporáneo y el mirador de San Juan.
- La calle García Moreno conocida como calle de las siete cruces, atraviesa el centro histórico, desde las faldas del Panecillo al sur, hasta la Loma de San Juan al norte, la tradición cuenta que la Virgen de Quito que remata la cumbre del Panecillo, observa a la Loma de San Juan, específicamente al lienzo del Sagrado Corazón de Jesús que ocupa el lugar más protagónico del altar de la Básilica.
- Los motes, un plato típico de la sierra ecuatoriana, se elabora con maiz y se acompaña con hornado, fritada y otras cosas finas (golosinas fritas).
- Dirección: Nicaragua y Riofrío en la ciudad de Quito.
- Atención: lunes a domingo, de 9h00 a 13h30.
Las tradiciones de San Juan
- Los motes de San Juan abrieron sus puertas por primera vez hace setenta y siete años, y Carmen Chasi, su dueña actual, los heredó de su abuela hace treinta y tres años.
- Carmen sigue preparando el mote en leña con la receta secreta que ha dado fama a este delicioso plato.
- Compra el maíz, lo pela y lo prepara en leña durante toda la noche, lo que le da un sabor especial.
- Para las personas que piden, se añade riñón. La propietaria menciona que no vende con maduro porque con el viento de las laderas, este producto se enfría con facilidad y no es tan apetecible
La fiel clientela de los motes de San Juan
- A las afueras del local, principalmente los viernes, siempre se encuentra gran cantidad de autos, muchos de ellos con placas oficiales, que se quedan parqueados, mientras largas filas de comensales esperan a ser atendidos.
- Carmen reconoce que su alimento goza de gran prestigio, pero enfatiza que esto se ha logrado a base de mucho esfuerzo. Ella no tiene muchas vacaciones y ha madrugado la mayoría de su vida para ofrecer un plato de calidad a los clientes que llegan de todos los rincones de la Carita de Dios.
Otras rutas gastronómicas
- Si te gustó este lugar gastronómico, recuerda que en La Loma de San Juan puedes visitar Las “Quesadillas de San Juan”, la Tienda de las agustinas, el Restaurante Mirador El Ventanal, la Panaderia artesanal Chuta Madre y el Mote Colonial.
- Si te gustó esta ruta de lugares gastronómicos en la Loma de San Juan, recuerda que puedes tomar otras rutas que exploran la gastronomía del centro historico: San Franciso, Plaza Grande, La Tola y el Itchimbia, la de los Teatros, la de las siete cruces, la de La Ronda y si visitas Quito en Semana Santa, la ruta de la Fanesca.
- Por si fuera poco no olvides recorrer las rutas de los mercados de Quito y la de las huecas quiteñas que repasan todos los sabores de la comida típica de Quito.
- Ahora bien, si lo tuyo son los recorrido de oficios tradicionales, recuerda que desde el Arco de la Reina puedes hacer otros recorridos de oficios que exploran la Calle de las 7 cruces, La Ronda, Santo Domingo y San Marcos y San Roque.
#PichinchaEsTurismo
- Aprovecha la energía de estos famosos motes para subir al mirador del Panecillo o al del teleférico de Quito, o porque no al de la Mitad del Mundo, desde los cuales podrás apreciar la belleza de la primera ciudad declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
- Aprovecha su energia para explorar el noroccidente y nororiente de Quito, donde te espera el Chocó Andino, el bosque Jerusalém, el bosque protector Mashpi, la Reserva Cayambe - Coca, el Pululahua y el mítico Cochasquí.
Publicado en:
Publicado por: