Juegos tradicionales

Conoce aquí los principales juegos tradicionales, qué son, cuáles son los más importantes en cada país, como y cuando se juegan, y los más tradicionales del Ecuador.

Los juegos tradicionales

  • Al recordar nuestra infancia una infinidad de juegos alegran nuestra vida, muchos de ellos corresponden a los impuestos por una industria cultural que impulsa alrededor del mundo, tendencias y modas enfocadas a la comercialización de todo tipo de juguetes.
  • Sin embargo, lejos del mundo comercial de los juguetes, existen una interesante porción de juegos relacionados con la cultura, tradiciones e idiosincracia de cada población, que por su esencia logran trascender en el tiempo.
  • Así un juego tradicional, emplea las cosas más simples de los entornos de la sociedad, de tal suerte que para jugarlos no se necesita en la mayoría de los casos, comprar juguetes, está caractéristica les permite se adoptados con facilidad y de ahí su popularidad. 
  • La popularidad de los juegos tradicionales les permite rebasar los límites de la edad, así muchos de los juegos los práctican adultos, de manera curiosa de hecho personas de la tercera edad práctican estos juegos con regularidad.
  • De cierta manera, cada pueblo, busca mantener sus tradiciones, y por ende se esfuerzan en mantener vigentes estos juegos que siempre corren el riesgo de perderse en medio de los juegos que en este siglo, son dominados por los juegos digitales en internet.

¿Qué son los juegos tradicionales?

  • Un juego tradicional es en escencia una tradición cultural de un pueblo espécifico, en el que sus objetivos, reglas y características como los cantos, vestimenta e insumos son trasladados de generación en generación a través de una tradición oral.
  • Ahora bien, un mismo juego puede pertenecer a la tradición de más de una cultura, eso sí adaptando sus características a cada población específica.
  • Como ejemplo el juego de la rayuela, se juega en todo el continente amerícano hispano y anglosajón y además en España, está particularidad hace posible que la rayuela sea considerada, por ejemplo un juego tradicional de Ecuador.
  • Se debe entender entonces la posibilidad de adaptación que los juegos tradicionales poseen, así se adaptan a diferentes climas, diferentes regiones, diferentes idiomas, y por su puesto a la evolución de la misma cultura, por ejemplo se puede citar a juegos que si bien en otras épocas eran prácticados sin problema, en la actualidad han sido desterrados y casí eliminados al ser misóginos, machistas, racistas, xenófobos y que incluso incitan a la violencia.

¿Cuáles son los 10 juegos tradicionales?

Difícil tarea numerar los 10 juegos tradicionales del mundo, sin embargo aquí va un resumen por países, si te fijas, fácilmente podrás darte cuenta que a pesar de que no pertenescas a estos países, los juegos presentados te serán muy familiares.

  • Juegos tradicionales de España, tenemos la rayuela, el pañuelo y el pilla pilla.
  • Juegos tradicionales de México, tenemos el teléfono descompuesto, la víbora de la mar y las canicas.
  • Juegos tradicionales de Argentina, destacan el escondite, la gallinita ciega y el tira y afloja. 
  • Juegos tradicionales de Chile, los niños chilenos juegan a la papaya, correr el anillo y el juego de la silla.
  • Juegos tradicionales de Brasil, los brasileños juegan a la peteca, a las cinco Marías y al escondite inglés.
  • Juegos tradicionales de Perú, los niños peruanos juegan al lobo, a los trompos y a las estatuas.

La rayuela

  • Inmortalizada en la novela de Cortazar, la rayuela es un juego tradicional de toda América, de tan profunda trascendencia que su área de juego se puede encontrar en aceras y parques. Su simplicidad, pues tan solo requiere de una tiza para dibujar su área de juego en el piso y de un piedra para ser lanzada, permite el desarrollo de habilidades motrices y el aprendizaje de números, de ahí que es un juego practicado en las escuelas latinas.
  • El área del juego es un diagrama con cajas que exhiben los números del 1 al 10, cada caja de distinto tamaño y posición, para complicar el tránsito de los jugadores. Los jugadores que alternan su participación, lanzan la piedra al cajón que les corresponde, así empezando por el uno, el jugador lanza la piedra, si está caé dentro del cajón, entonces queda habilitado para saltar por el diagrama, siguiendo el orden de los números, con un solo pie, o con los dos en el caso de cajones dobles. Si lo logra, repite su participacíón ahora lanzadon su piedra al cajón con número 2, repitiendose la dínámica, hasta que falle, bien porque su piedra no quede dentro del cajón que le corresponde, o bien porque con sus pies, toque las lineas que definen el área de cada cajón. Evidentemente, gana el jugador que lleva su piedra hasta el cajón número 10.

Las canicas o bolas

  • Si piensa en el Chavo del 8, entonces podrás identificar a este juego en el que los niños de la vecindad, lanzan bolas de cristal hacia una circunferencia que dibujada en el piso, contiene varias bolas de colores.
  • Si bien hay diferentes modalidades, el juego gira en torno a la apropiación de las canicas de los otros participantes, esto como recompenza de alcanzar algún objetivo previamente definido.
  • La modalidad que jugaban el Chavo y la Chilindrina, se la conoce como bombardeo, para lo cual la circunferencia dibujada en el piso es de unos 40 centímetros de diametro. El juego arranca con la ofrenda de cada jugador, esto es que cada uno coloca 3 o 4 canicas en el interior de la circunferencia. Luego se define la distancia de tiro, de uno 4 metros, desde la cual los jugadores lanzarán en turnos, sus canicas, con el objetivo de sacar las canicas de la circunferencia. 
  • Las canicas que salen de la circunferencia, ahora pertencen al jugador que lanzó el tiro, el juego termina cuando el círculo queda vacio.

Saltando sogas y elásticos

  • Al rededor de todo el mundo, saltar la soga y elásticos, son juegos tradicinales que permiten el desarrollo de habilidades motrices de los niños, como todo juego tradicional cuentan con canciones, reglas y objetivos previamente definidos, y como todo juego persigen definir a un ganador.
  • Se jueganen equipos, de manera individual, con reglas o sin reglas, pues hacerlo resulta divertido.
  • Para saltar la soga, una cuerda de unos 2 o 3 metros, es batida por 2 niños, los cuales le aplican ritmo y velocidad, para que así otro niño ingrese a su área y la brinque en cada giro. Si bien el juego se ve muy simple, en cada modalidad puede adquirir sofisticadas reglas, y de hecho se practican campeonatos en donde los satadores exhiben alucinantes técnicas.
  • Para jugar el elastico, dos niños estiran en sus piernas un cordel elástico, generando así un par de líneas elásticas. El saltador, tiene que saltarlas, pisarlas, completando coreografías que al ritmo de canciones, permiten intentar completar un circuito. De la misma forma, si bien el juego parece simple, puede llegar a adquirir sofisticadas reglas, ver las competencias profesionales de estos juegos, te dejarán con el corazón en la mano.

Volar cometas

  • En tiempo de verano, los niños se diverten con este juego de origen oriental, que aprovecha el viento para empinar cometas elaboradas con papel, usos y alguna tela que hace las veces de cola. 
  • Si bien este juego no tiene reglas de competencia, es decir enfrentar equipos en busca de ganadores, es un juego que refleja bien el concepto de juego tradicional.
  • Primero poque en cada pais, su fabricación es distinta, por ejemplo en Ecuador, se utiliza una gama de carrizos llamados usos, para su elaboración; por otra parte el modelo en forma de rubí es el más empleado, a diferencia de otros países que utilizan otro tipo de modelos; luego porque normalmente los niños aprenden con sus padres el arte de elaborarlos, trasmitiendo así de generación en generación esta divertida tradición.

Juegos tradicionales Ecuador

  • Para explicar de mejor manera la trascendencia de los juegos tradicionales de un país, tomemos el caso de Ecuador, así podrás comprobar como cada juego pertenenece a las tradiciones de un pueblo.
  • Primero hay que saber que Ecuador está ubicado en la Mitad del Mundo en plena linea ecuatorial en el continente americano. El Ecuador está conformado por 4 regiones naturales: la amazónica, la sierra, la costa y las islas Galápagos.
  • De acuerdo al mapa del Ecuador, está organizado en 24 provincias y en su territorio habitan 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, junto a mestizos, blancos y afrodesendientes.
  • Ahora comprenderás como en un mismo país, pueden cohexistir diferentes culturas con su propio idioma y vestimenta, que por otra parte viven en diferentes climas como en las cálidas playas del Ecuador, o en el frío de la avenida de volcanes. Cada uno de estos aspectos impactan en los juegos tradicionales.

Juego del Carnaval ecuatoriano

  • En las 4 regiones del Ecuador, el carnaval que en realidad es una fiesta que conbina las tradiciones de los pueblos originarios del Ecuador con las tradiciones de la fé católica, en Ecuador tiene un juego específico que consiste en mojar al adeversario con baldes de agua, pudiendo incorporar al juego todo tipo de polvos, harinas e incluso huevos.
  • De está manera, familias enteras juegan en equipo en singulares batallas en contra de otras familias.Como se explicaba, el juego tiene caractéristicas específicas, por ejemplo coplas de carnaval, que se cantan durante los días de festejo, y adicionalmente tienen adaptaciones, por ejemplo en Ambato a diferencia de todas las demas poblaciones del Ecuador, el juego del carnaval no utiliza agua.

El juego del cuarenta

  • En todas las regiones del Ecuador, este juego tradicional propio del Ecuador, si bien ser práctica en cualquier fecha del año, su práctica alcanza su máximo esplendor en las fiestas de Quito, en donde se celebran campeonatos mundiales de cuarenta.
  • 2 equipos de 2 jugadores, se disponen en una mesa, frente con frente los miembros del mismo equipo. Les acompaña un juez de aguas, que vendría a ser el árbitro de la contienda. 
  • La meta es acumular 40 puntos, para ello se reparten 5 cartas a cada uno de los 4 jugadores, los cuales en orden contrario a las manecillas del reloj tendrán la oportunidad de elaborar arreglos con las cartas que yacen en la mesa. Así por ejemplo, "la caida" consiste en formar una dupla de cartas de igual numeración, con la carta que el adversario acaba de colocar en la mesa, así se suman 2 puntos a equipo ejecutor de la caida; y si al caer no quedan más cartas en la mesa, se considera como una "caida y limpia" la cual acredita, 4 puntos al equipo.
  • El juego del 40 es muy sofisticado, por lo que tiene toda una serie de reglas, dichos, ademanes, es la mejor expresión del acance que tiene un juego tradicional.

​​​​​Coches de madera

  • Si no estuviste al volante de un coche de madera, probablemente no seas un serrano del Ecuador. Este juego tradicional ampliamente practicado en el callejón interandino, cuenta con sus propios campeonatos, relacionados con fietas populares, así como ejemplo en las fiestas de Quito, en el barrio de San Roque, desde 1941 se celebra la competencia en la avenida Colón.
  • El juego es simple, cada coche lleva a 2 pilotos, quienes bajan por empinadas calles, los coches no tienen motor, y se valen de la pura aceleración generada por la pendiente para alcanzar espectaculares velocidades y claro está, espectaculares accidentes.

Amorfinos montubios

  • Patrimonio de los pueblos costeros del Ecuador, los amorfinos son coplas en rima, que se cantan en la fiestas populares. Se lo considera un juego, pues literalmente enfrenta a equipos de trovadores, que improvisan sus cantos lanzando indirectas bien directas a sus contendores. De ahí que los amorfinos apelan a relaciones de amor y desamor, a bromas de doble sentido y en fin a lo que la creatividad de los montubios despierte.

El rodeo montubio

  • En la costa ecuatoriana, no hay fiesta popular que no incluya entre sus actividades verdaderos campeonatos del rodeo montubio. Se lo considera un juego tradicional, pues literalmente desde muy niños los costeños se preparan en el arte de domar caballos y es un juego pues el ganador se define en medio de una competencia que incluye reglas, ritos, dichos y mucha fiesta.

Bailar los trompos

  • En la sierra, el juego de hacer bailar los trompos, alcanza su máximo esplendor, famosos son los bailadores de trompos de La Ronda, en el centro histórico de Quito, los cuales exhiben las más difíciles suertes que con los trompos se pueden desarrollar, así logran hacer bailar los trompos en cucharas, en la punta de un lapiz, en la palma de la mano o en la frente.
  • El juego enfrenta a rivales que armados con una piola y un trompo de madera con punta de metal, se juega en diferentes modalidades, así en el "dormilón" el último trompo en caer es el ganador. 

La pelota nacional

  • Este juego que prácticamente es un deporte, es propio de la sierra del Ecuador y enfrenta a dos equipos de 7 jugadores, 5 en cancha y dos suplentes. Una tabla rectangular en forma de paleta de un metro de largo y 2,5 kilos de peso, con grandes pupos cónicos de caucho de 15 centímetros cada uno ubicados en una cara de la paleta, se entrega a cada jugador. Un pelota que puede ser de guante, de chaza o de viento, conforman los implementos del juego.
  • Los puntos van como en el tenis, 15, 30, 40, con tres juegos a favor se gana un set o chica, para alcanzar un match se requeiren tres chicas, para sumar un punto se debe topar la pelota con la tabla, djeando que rebote en la cancha o en el aire. Cuando la bola da dos botes se señala un alínea en la chancha, linea que lleva el nombre de chaza. El punto de la chaza se suma después, con un intercambio de jugadores de un extremo al otor.  Si lo piensas es un juego de conquista de territorio.

La mamona 

  • Propio de la sierra ecuatoriana, este juego tradicional es prácticamente un deporte, en la que 2 equipos de 3 jugadores cada uno se enfrentan golpeando con sus manos una pelota de cuero; algo parecido al tenis, pero sin raqueta y con 6 jugadores.

El Ecuavoley

  • Si no has jugado un partido de ecuavoley, así de plano, no eres ecuatoriano. Esta variación del voleibol, tiene su propia federación y campeonatos. Si recorres el Ecuador, facilmente te encontrarás con personas practicando este juego tradicional ecuatoriano, Grandes y pequeños exhiben sus destrezas, en este juego que enfrenta a dos equipos de 3 jugadores.

Palo encebado

  • Toda fiesta popular del Ecuador, en cualquiera de sus regiones, suele tener como evento central este juego tradicional. En todos los casos en un alto palo, se coloca en su parte más alta toda una suerte de premios y recompenzas, que van desde animales como cerdos, gallinas, cuyes; pasando por licores, juguetes y dineros. Evidentemente el palo esta encebado, es decir esta cubierto de un material grasoso y muy resbaladiso, que complica la tarea de escalar el palo para recuperar los premios.
  • Las fiestas populares son un buen escenario para la exhibición de los juegos tradicionales, y esto tiene mucho sentido, pues son las fechas en las que una población, celebra específicamente todo el conjunto de sus tradiciones y culturas.



Publicado en:


Publicado por: