Provincias de la Amazonía del Ecuador
Conoce las provincias del Oriente: Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Explora la selva amazónica, que te esperan con experiencias turísticas de observación de naturaleza, aventura y relax.
Provincias y capitales del Oriente
Entre las Provincias de Ecuador las siguientes son las que conforman la región amazónica, para mayor entendimiento a continuación te las presentamos:
Provincia de Morona Santiago
- Macas es la capital de Morona Santiago
- El 10 de noviembre de 1953 es la Fundación de Morona Santiago
Provincia de Napo
- Tena es la capital de Napo
- El 10 de noviembre de 1959 es la Fundación de Napo
Provincia de Orellana
- Francisco de Orellana es la capital de Orellana
- El 30 de julio de 1998 es la Fundación de Orellana
Provincia de Pastaza
- Puyo es la capital de Pastaza
- El 10 de noviembre de 1959 es la Fundación de Pastaza
Provincia de Sucumbíos
- Nueva Loja en Lago Agrio es la capital de Sucumbíos
- El 13 de febrero de 1989 es la Fundación de Sucumbíos
Provincia de Zamora Chinchipe
- Zamora es la capital de Zamora Chinchipe
- El 8 de enero de 1953 es la Fundación de Zamora Chinchipe
Las Provincias del Oriente siempre están a las espera de los turístas en cualquier época del año ya que el Turismo en Ecuador es reconocido por ser lleno de cultura y tradición.
Cuantas provincias tiene el Ecuador
El Ecuador tiene 24 provincias, 6 en su Región Amazónica, 10 en su región andina, 7 en su región litoral, y una en su región insular. Esta organización conforma el mápa Político del Ecuador.
Amazonía ecuatoriana
- 10 de las 14 nacionalidades indígenas del Ecuador habitan la selva amazónica: Shuar, Achuar, Siona, Secoya, Cofán, Huaorani, Shiwiar, Zápara, Andoa y Quichuas amazónicos; sin considerar los grupos no contactados Tagaeri y Taromenane, que son clanes de los Huaorani.
- La mayoría de las áreas protegidas del Ecuador estan en el oriente ecuatoriano: Yasuní, Cuyabeno, Cayambe - Coca, Sangay, Sumaco - Galeras, Podocarpus
- El Parque Nacional Yasuní, Reserva de biosfera según la UNESCO, esta en el centro de esta región del Ecuador.
- Las más hermosas cascadas del Ecuador saltan en la amazonía: Hola Vida, La Belleza, Rio Malo, Latas y Umbuni, Llandia, Santa Cleotilde, Sancarajuno, entre otras.
- Los rios Napo, Tena, Pastaza y Santiago son los más importantes de esta región.
- Las Cavernas de Jumandy y la Cueva de los Tayos son puntos que despiertan partícular interés a los turistas.
- En esta región la lluvia aparece aún con la presencia candente del sol.
- La temperatura promedio es de aprox. 25 °C.
- La flora de la amazonía, es sorprendente, sobresalen orquídeas, heliconias, bromelias y helechos.
- En cuanto a la fauna de la amazonía, son famosos los jaguares, pumas, nutrias gigantes, delfínes rosados, manatíes, dantas, tigrillos, murciélagos, armadillos, pecarís de collar, saínos y osos hormigueros.
- La observación de aves en la amazonía es privilegiada, destacan papagayos, guacamayos, gaviotines común, halcónes pechinaranja, gallitos de la roca.
- Las anacondas, boas esmeralda, culebras verde, culebras lorito, destacan en los reptiles.
- También hay gran cantidad de insectos, que constituye el 90% de la fauna en la Amazonía.
Gastronomía de la Amazonía
- Los platos típicos más famosos son el maito de pescado, el ayampaco y el chontacuro
- En las bebidas destacan la chicha de chonta y la ayahuasca
- En sabores dulces se puede saborear el tamal de yuca
Publicado en:
Keep exploring the provinces of Ecuador
Azuay (359)
Bolívar (82)
Cañar (58)
Carchi (205)
Chimborazo (1.2k)
Cotopaxi (302)
El Oro (231)
Esmeraldas (156)
Galápagos (371)
Guayas (775)
Imbabura (416)
Loja (185)
Los Ríos (42)
Manabí (319)
Morona Santiago (68)
Napo (92)
Orellana (64)
Pastaza (134)
Pichincha (1.2k)
Santa Elena (69)
Sucumbíos (71)
Tungurahua (922)
Zamora Chinchipe (58)
Publicado por: